Buenas de nuevo chic@s,
Tengo un Sony Vaio VGN-N21S que por no hace nada. El problema surgió cuando se le conecto la batería del portátil y posteriormente el cargador, empezó hacer un ruido la placa y finalmente acabo apagándose el portátil y no volviendo a encender más, ni leds. Sino le conectabas la batería no pasaba nada solo con el DC funcionaba bien.
Revisando la placa es una MBX-160 MS71, aunque estoy usando el esquema del MS70 que es muy parecido. He visto que los 19V en el DC IN entran pero no reparte los 3.3V y 5V respectivamente. He revisado el PU3 en el PIN 22 y da 0.24V por lo que entiendo que está mal, asi que he subido hasta el mismo DC y empezado a tomar medidas:
- PL1 y PL2 dan 19V
- PF1 da 19V
- PQ1 todos los pines me dan 19V excepto el 4 que me da 9.8V
- PQ2 desde el pin 1 al 4 me dan 19V el resto 0V
- Y el PR1 que es que yo pensaba que era el culpable me da 0.24V, lo he levantado y he medido el PAD y no me da 19V sigue dándome 0.24V., por consecuencia todo lo que va después de este da 0.24V
¿Alguna ayudita? Se me han acabado las ideas.
Un cordial saludo
SONY VAIO VGN-N21S No enciende
Hola Pimpstar, mira a ver si puedes subir el esquemático en el apartado correspondiente y así guiarte en algo, pero parece que tienes problemas en la linea de 19V. Si no hay 3.3V y 5V entonces tienes problemas en la zona del integrado donde se generan estos voltajes.
Saludos Jorgito.
Saludos Jorgito.
Hola compañero Yoyi,
Encantado volver hablar contigo, mira aquí te adjunto el link del foro de donde me baje el esquemático:
http://www.reballing.es/viewtopic.php?f ... mbx#p56650
Un cordial saludo
Encantado volver hablar contigo, mira aquí te adjunto el link del foro de donde me baje el esquemático:
http://www.reballing.es/viewtopic.php?f ... mbx#p56650
Un cordial saludo
Lo que tenga que pasar pasará, la ley de Murphy
Hola Pimpstar, por lo que describes los mosfets PQ1 y PQ2 se encuentran trabajando bien, ellos son de canal P, por lo cual su unión Vgs se polariza para un Vgs < 0, es decir, tienen que recibir en el gate (pin 4 en ambos casos) un voltaje de aproximadamente 10V. En el caso que nos ocupa, dices que en el gate de PQ1 hay 9.8V, es decir, el MAX1909 está entregando por el pin 27 el voltaje correcto para que el mosfet conduzca. En el gate de PQ2 debería de haber los mismos 9.8V del gate de PQ1, parece ser que PC3 está en corto. Esto impide que se polarice correctamente PQ2 y pase voltaje hacia la batería y esta se cargue. Estoy seguro de que tienes un corto después de PQ2 y si levantaste PR1 y te marcaba 0.24V es que lo hay. Levanta PQ3 y PD1 haber si el problema persiste, de ser así comprueba PC4, PC5, PC13, PC8, PC14, PC15, PC16, PC1, PC22, PC24, PC28, PC26, PC27 y PD6. Si el problema continúa sigue revisando por la línea de DCBATOUT.
Después de solucionado este problema seguimos con el de los 3.3V y 5V.
Saludos Jorgito.
Después de solucionado este problema seguimos con el de los 3.3V y 5V.
Saludos Jorgito.
Hola Yoyi,
He levantado el PD1 y el PQ3 y nada sigue dando esos dichosos 0.24V en el PR1 y en el PQ2 en el PIN 4 19V. Ahora comprobaré todos los condensadores que están después del PQ2 y el diodo. Consulta, yo para medir los condensadores o capacitadores lo que hago es poner la punta negra en masa y la roja en un lado y luego en el otro lado del condensador, si en un lado me pita y en el otro no es que el condensador esta OK, ¿verdad?
Un cordial saludo
He levantado el PD1 y el PQ3 y nada sigue dando esos dichosos 0.24V en el PR1 y en el PQ2 en el PIN 4 19V. Ahora comprobaré todos los condensadores que están después del PQ2 y el diodo. Consulta, yo para medir los condensadores o capacitadores lo que hago es poner la punta negra en masa y la roja en un lado y luego en el otro lado del condensador, si en un lado me pita y en el otro no es que el condensador esta OK, ¿verdad?
Un cordial saludo
Como estos condensadores están a tierra y utilizando el método que describes, en un lado te debe a dar continuidad y en el otro te debe dar abierto, el problema es que como existe corto en esa línea no sabrás cual es el que está defectuoso, creo que tendrás que ir sacando uno a uno e ir probando o, como muchos hacen conectar una fuente externa en esa línea y aplicar corriente y empezar a tocarlos para ver cual es el que se calienta.
Saludos Jorgito.
Saludos Jorgito.
Ya he hecho las medicioness:
PC4 - No hay condensador pero el pad da 0.43V
PC5 - Da 0.43V
PC13 - No hay condensador pero el pad da 0.43V
PC8 - No hay condensador pero el pad da 0.43V
PC14 - No hay condensador pero el pad da 0.43V
PC15 - No hay condensador pero el pad da 0.43V
PC16 - No hay condensador pero el pad da 0.43V
PC1 - Da 0.43V
PC22 - Da 19V
PC24 - Da 0V
PC28 - Da 0.43V
PC26 - Da 0.41V
PC27 - Da 0.42V
PD6 - Da 19V
Esto ya lo habia medido antes pero no me di cuenta de los valores, ahora mirandolo de nuevo veo que tanto el PC22 como el PD6 estan antes del PQ2 y todo lo que hay después del PQ2 da 0.43V. ¿Puede ser que el problema este en el PQ2?
Un cordial saludo
PC4 - No hay condensador pero el pad da 0.43V
PC5 - Da 0.43V
PC13 - No hay condensador pero el pad da 0.43V
PC8 - No hay condensador pero el pad da 0.43V
PC14 - No hay condensador pero el pad da 0.43V
PC15 - No hay condensador pero el pad da 0.43V
PC16 - No hay condensador pero el pad da 0.43V
PC1 - Da 0.43V
PC22 - Da 19V
PC24 - Da 0V
PC28 - Da 0.43V
PC26 - Da 0.41V
PC27 - Da 0.42V
PD6 - Da 19V
Esto ya lo habia medido antes pero no me di cuenta de los valores, ahora mirandolo de nuevo veo que tanto el PC22 como el PD6 estan antes del PQ2 y todo lo que hay después del PQ2 da 0.43V. ¿Puede ser que el problema este en el PQ2?
Un cordial saludo
Anteriormente dijiste que habías levantado PR1 y el corto persistía, por lo tanto ya queda descartado PQ2. Ahora que me fijo la línea DCBATOUT alimenta al PU3 (TPS51120), ese es el encargado de generar los 3.3V y 5V, por lo que al no estar bien alimentado no generará los voltajes. También puede ser que el PU· esté en corto internamente. Creo que tendrás que probar sacando condensador por condensador, no solo los que te mencioné, también los demás que están conectados a esa línea, también pueden haber mosfet, diodos, etc. Hay que ir aislando y ver que pasa.
saludos Jorgito
saludos Jorgito
Bueno,
Ya he hecho pruebas, me he montado unos cables de test, porque no me veía quitando uno por uno los componentes e inyectado con una fuente externa 19V, a través del PAD del PR1, aprovechando que lo tengo levantado y el PU3 se ha puesto al rojo vivo, ¿es posible que sea el PU3 que haya que cambiarlo?
Un cordial saludo
Edito:
Vale cambiado el PU3 y sigue sin dar los 19V en el PR1. He levantado PC43 y he pinchado ahí la fuente externa y ya esta entrando los 19V por el pin 22, pero sigue sin repartir los 3V y 5V, además no noto nada que se caliente como antes el PU3.
Maestros ¿por donde seguimos?
Atentamente
Ya he hecho pruebas, me he montado unos cables de test, porque no me veía quitando uno por uno los componentes e inyectado con una fuente externa 19V, a través del PAD del PR1, aprovechando que lo tengo levantado y el PU3 se ha puesto al rojo vivo, ¿es posible que sea el PU3 que haya que cambiarlo?
Un cordial saludo
Edito:
Vale cambiado el PU3 y sigue sin dar los 19V en el PR1. He levantado PC43 y he pinchado ahí la fuente externa y ya esta entrando los 19V por el pin 22, pero sigue sin repartir los 3V y 5V, además no noto nada que se caliente como antes el PU3.
Maestros ¿por donde seguimos?
Atentamente
Hola Pimpstar, si el PU3 se calentaba es muy probable que estuviera defectuoso como te dije anteriormente. Ya encontraste también PC43, bueno, al parecer el corto está eliminado. Vuelve a situar PR1 en su lugar y mide en la escala de ohmios haber si te marca corto. De no marcarte corto, conecta el cargador y prueba haber que sucede y has las mediciones pertinentes.
Saludos Jorgito.
Saludos Jorgito.