Hola como anda toda la comunidad !!
No quiero aburrirlos con este post haciéndolo demasiado largo pero la verdad es que ya no se que mas hacer,
la verdad estuve a punto de vender el equipo de la bronca que tenia/go jajaj
Así como dice el titulo, hace poco que vengo haciendo reballing, al menos 9 meses, tengo una Jovy 7500, hice entre 15 y 20 maquinas que salieron en su momento funcionando a la perfección pero que a los 3 meses (90 días) clavados volvieron todos con el mismo síntoma.
El procedimiento que estoy utilizado hasta ahora es colocar el Preheat en FastReflow hasta los 150° y luego girar el calentador superior en modo Reflow hasta llegar a los 220° que es cuando puedo retirar el GPU.( este procedimiento lleva entre 4 y 5 mín)
Luego, limpio el chipset con flux y cinta desoldante goot de 2mm., utilizo stenciles de calor directo y sueldo las esferas con estación de aire caliente. El mother d la misma manera limpio todo con flux y la misma cinta desoldante.
Por último cuando esta todo limpio coloco en el mother flux Amtech y centro el chip para soldar, en el cual utilizo el mismo procedimiento como para desoldar (cuando llega a 220° apago la maquina y giro el cabezal superior, dejando así que se enfríe por si solo sin utilizar el cooler superior.
Luego utilizo los pads térmicos celestes de 1,5 y 2,00 mm. y grasa de la que venden en ebay la gris de los tarritos.
Los chips de los que volvieron son los RADEON 1GP, EL NVIDIA 6100, 6150, MCP67 ETC.
No lo aclare anteriormente pero limpio con el pincel antiestatico y alcohol isopropílico el GPU antes de embolillar, después de embolillar, la placa luego de retirar la soldadura vieja, etc.
Hay algo del procedimiento que estoy errando?
Acepto todo tipo de opiniones y mil gracias por su tiempo !
Saludos a todos !!
15 Reballing, 3 meses y volvieron las 15 ! Ayuda !!!!!
Aclara esto, cuando limpias el Bga y el pcb estañas bien la punta? Cuando pasas la malla le cargas un poquito de estaño? Seguro te queda estaño original qué funde a 220 y si usas bolitas con plomo funde a 185 osea basicamente las bolitas quedan sobre el viejo estaño y vuelven a fallar.
Esa seria una explicación lógica de tu problema.
enviado desde phi phi don
Esa seria una explicación lógica de tu problema.
enviado desde phi phi don
Hola totaharry gracias por las sugerencias !!
Te cuento que la limpieza del BGA y de la placa la hago tal como decis vos, con punta tipo "K" y estañandola bien, pero cuando limpio con la malla no vuelvo a agregarle estaño, como es eso?
De paso cuento que un conocido del gremio me comento que la temperatura de soldado en la fase final no hay que hacerla llegar a 220° como estoy haciendo yo sino que a 200° y correr el cabezal, sera otra de las cosas que vengo haciendo mal?
Gracias !!
Te cuento que la limpieza del BGA y de la placa la hago tal como decis vos, con punta tipo "K" y estañandola bien, pero cuando limpio con la malla no vuelvo a agregarle estaño, como es eso?
De paso cuento que un conocido del gremio me comento que la temperatura de soldado en la fase final no hay que hacerla llegar a 220° como estoy haciendo yo sino que a 200° y correr el cabezal, sera otra de las cosas que vengo haciendo mal?
Gracias !!
Hola, como andan??
Les cuento como va, con todos los datos que me fueron aportando,
Las cosas que no hacia y estoy haciendo:
- Darle mucho mas tiempo de precalentado a la placa
- La ultima pasada de la maya con un poquito de estaño con plomo
- No pasar la temperatura de 205º
Los equipos fueron saliendo, pero todavia no tengo novedades de garantia, de todas maneras con el metodo anterior que utilizaba los equipos en el lapso de 3 meses volvian, asique ahora a cruzar los dedos !
Gracias totaharry y a todos por los aportes de siempre !.
Les voy contanto como sigue la cosa
Saludos !!
Les cuento como va, con todos los datos que me fueron aportando,
Las cosas que no hacia y estoy haciendo:
- Darle mucho mas tiempo de precalentado a la placa
- La ultima pasada de la maya con un poquito de estaño con plomo
- No pasar la temperatura de 205º
Los equipos fueron saliendo, pero todavia no tengo novedades de garantia, de todas maneras con el metodo anterior que utilizaba los equipos en el lapso de 3 meses volvian, asique ahora a cruzar los dedos !
Gracias totaharry y a todos por los aportes de siempre !.
Les voy contanto como sigue la cosa
Saludos !!
- eurovancrazy
- Pop Corn
que temperatura generan los puente norte ? instalas algun programa para medir su temperatura?
el hecho que al hacer el reballing salgan andando no significa que hayan quedado bien reparadas debes cuidar la temperatura que generan los puente norte si sobre pasan los 60 °c es casi un hecho que te van a regresar
los pads de colores azules rosas etc no sirven son basura igual al pasta termica china tampoco sirve y si tambien es basura , que soldadura usas ?
recuerda que al hacer el reballing estar resolviendo el que el chip no haga contacto con la placa pero si no resuelves el aumento de temperatura siempre volvera a fallar
el hecho que al hacer el reballing salgan andando no significa que hayan quedado bien reparadas debes cuidar la temperatura que generan los puente norte si sobre pasan los 60 °c es casi un hecho que te van a regresar
los pads de colores azules rosas etc no sirven son basura igual al pasta termica china tampoco sirve y si tambien es basura , que soldadura usas ?
recuerda que al hacer el reballing estar resolviendo el que el chip no haga contacto con la placa pero si no resuelves el aumento de temperatura siempre volvera a fallar
achi ir 6000
best 902A
elevador 110/220 3000w
best 902A
elevador 110/220 3000w
Hola ! Gracias por tus comentarios !!
Te cuento que las esferas que utilizo son con plomo, los pads termicos que utilizo son los azules, limpio todo y coloco grasa esa del frasco chiquito que hay en ebay.
No suelo utilizar ningun tipo de programa, pero a la vez t hago una consulta, si uno vuelve a resoldar todo como corresponde, coloca grasa nueva y su correspondiente pad termico como viene original q generalmente tienen una vida d aprox 3 años teoricamente tndria que durar lo mismo? O por lo menos 1 añito.
Si no utilizo esa grasa china y esos pads termicos azules que es lo que corresponde utilizar?
Gracias por su tiempo !
Te cuento que las esferas que utilizo son con plomo, los pads termicos que utilizo son los azules, limpio todo y coloco grasa esa del frasco chiquito que hay en ebay.
No suelo utilizar ningun tipo de programa, pero a la vez t hago una consulta, si uno vuelve a resoldar todo como corresponde, coloca grasa nueva y su correspondiente pad termico como viene original q generalmente tienen una vida d aprox 3 años teoricamente tndria que durar lo mismo? O por lo menos 1 añito.
Si no utilizo esa grasa china y esos pads termicos azules que es lo que corresponde utilizar?
Gracias por su tiempo !
- eurovancrazy
- Pop Corn
de entrada tirar ese material pads y grasa
usa artic silver 5 es la mejor que existe al menos al alcance del bolsillo, que existen mejores pero muy caras
yo uso pad de cobre y pasta termica en
y para monitorear temperatura uso un software muy sencillo se llama argus monitor al menos en chips nvidia es posible observar temperatura, en chips ati no es posible de hecho no creo exista algun software que pueda ya que no contienen sensor de temperatura
saludos
usa artic silver 5 es la mejor que existe al menos al alcance del bolsillo, que existen mejores pero muy caras
yo uso pad de cobre y pasta termica en
y para monitorear temperatura uso un software muy sencillo se llama argus monitor al menos en chips nvidia es posible observar temperatura, en chips ati no es posible de hecho no creo exista algun software que pueda ya que no contienen sensor de temperatura
saludos
achi ir 6000
best 902A
elevador 110/220 3000w
best 902A
elevador 110/220 3000w
eurovancrazy antes que nada Gracias los datos que me estas dando !
Ya encargue la Grasa que mencionas vos ya que tambien la vi muy mencionada a lo largo de todo el foro.
Lo unico que no me termina de convencer son los pads de cobre, me "parece a mi" desde la ignoranicia lo digo que lo que hace ese espesor es mantenerlo precionado al chip mas que mantenerlo discipado del calor, pero la verdad que cada uno va teniendo sus propias experiencias,
De todas maneras creo que hay algun post especifico donde se trata este tema de los Thermal pads asique no voy a seguir profundisando sobre este tema.
A medida que vallan pasando los meses les voy a ir contando como viene la mano de las garantias, espero tener suerte !
Millones de Gracias por la enorme mano que me estan dando !!
Ya encargue la Grasa que mencionas vos ya que tambien la vi muy mencionada a lo largo de todo el foro.
Lo unico que no me termina de convencer son los pads de cobre, me "parece a mi" desde la ignoranicia lo digo que lo que hace ese espesor es mantenerlo precionado al chip mas que mantenerlo discipado del calor, pero la verdad que cada uno va teniendo sus propias experiencias,
De todas maneras creo que hay algun post especifico donde se trata este tema de los Thermal pads asique no voy a seguir profundisando sobre este tema.
A medida que vallan pasando los meses les voy a ir contando como viene la mano de las garantias, espero tener suerte !
Millones de Gracias por la enorme mano que me estan dando !!
- eurovancrazy
- Pop Corn
es espesor de los pads de cobre depende del tipo y modelo de laptop no puedes poner exactamente el mismo en todas las laptop que te lleguen yo uso desde 0.2mm y hasta 0.8mm no uso más grandes ya que se puede dañar el nucleo del chip al presionar
saludos
saludos
achi ir 6000
best 902A
elevador 110/220 3000w
best 902A
elevador 110/220 3000w