Como he decidido montar el sistema de control mediante un atmega 328p (un arduino pero en pcb casero a medida) tengo bastante flexibilidad en el diseño, mi idea de funcionamiento era hacer que el microcontrolador se encargue de leer las temperaturas y accionar los SSR según lo leído y la temperatura que le vaya indicando el software a cada segundo, el micro va a medir y accionar los SSR cada 250ms según sea necesario por lo que funciona con un sistema de lazo cerrado bastante simple, ¿es una buena idea o se debe implementar un PID siempre?
Sobre los termopares había pensado montar 2 o 3 si bien puedo llegar a 4, la idea es la siguiente, en el programa se le crean tablas de temperatura/tiempo del pre y del top independientemente, el resultado es la suma de ambos, dejo un ejemplo en esta gráfica:

¿puede valer este sistema o necesita cambios? la idea es usar el inferior para llevar la placa a 150º o los necesarios y hacer el resto con el superior ¿o debo también ayudar en soak y reflow con el inferior?
Sobre los termopares la idea es usar uno para colocarlo en la cara inferior, luego uno o dos en el superior en esquinas opuestas del chip, ¿se puede hacer esto tal como algunas máquinas comerciales o deben de ser 2 arriba como la ardurework? en caso de poner 2 arriba para comprobar que el calor es uniforme, como temperatura del top, ¿debemos tomar el valor medio de ambas?¿la más alta?¿la más baja?
Por más que he buscado no he encontrado respuestas concisas a esto que he planteado, ¿opiniones?¿sugerencias?¿experiencias? la ventaja de todo esto es que aunque es una máquina más compleja al ser en base al programa se le puede modificar con poco esfuerzo el completo funcionamiento de esta.
Saludos.






