duda al hacer las placas de control

Cerrado
mush
Reboleador

Buenas, como dice pato si se puede insolar al sol, yo nunca lo hice. La placa positiva es la normal que cuando le afecta la luz se vuelve sensible a por ejemplo sosa caustica con agua o cloruro ferrico. Prueba a dejarla un par de dias al sol, despues deberias de echarla en un recipiente de agua y una cucharada de sosa caustica y desparecera la resina protectora y te quedas con toda la placa de cobre para hacer el metodo de planchado.
Mi máquina Arduino Rework Station http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=6549
accentblue
Pop Corn

gracias por las respuestas, aqui en mi ciudad no se donde me pueden hacer el fotolito....
investigare a ver, pero si no encuentro nada, atacare la placa con sosa y a planchar se ha dicho!

un saludo.
aun sin maquina, pero con nombre para ella.."prometheus"® ->parada completamente<-
PatogomaII
ReballingAdicto!!

El fotolito lo puedes hacer con una transparencia. Si es para chorro de tinta mejor, ya que el negro cubre más que la láser.
Pones la cara impresa en contacto con el barniz para evitar el desenfoque del grosor de la transparencia.
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
Tago
manteca

Yo ponía una bombilla de 100W en un flexo a 20cm unos 35s a 40s. la Sosa (en escamas) creo y si no recuerdo mal, era al 0,05% en peso osea 5g por litro. hice una garrafa de 5L con la que hice las pruebas y añadía un poco mas de cada vez hasta conseguir el efecto guay. La transparencia debes comprar especificas de inyección de tinta, o si es para Toner (que no me mola) creo que son las normales creo.

Saludos
Tago

PD: Podemos hacer un howto entre todos y chinchetearlo.
...
Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro, entre sí decía,más pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó.
...
La vida es sueño. Calderón de la Barca
Thulsa_Doom
Reboleador Extremo

Buenas, te doy los pasos que yo hago.

1º hacer un fotolito de la pcb, Compras en la librería papel de acetato para transparencias para imprimir en impresora de tinta.
2º preparas el revelador con 6gramos de sosa caustica disueltos en medio litro de agua
3º preparas el atacado de la pcb, tienes dos métodos, o utilizas cloruro férrico o una mezcla de salfuman (ácido clorhídrico) y agua oxigenada 110volumenes, las proporciones son 2 partes de salfuman 3 partes de agua y una de agua oxigenada, pero eso es hacer pruebas de mezclas hasta que des con una que en velocidad de atacado sea la optima para ti
4º retiras el plástico protector de la pcb y le colocar el fotolito, ojo colócalo bien no te vaya a salir la placa al revés, lo que suelo hacer yo es con dos cristales pongo la placa y el fotolito en el medio tipo bocadillo y lo aprieto con tornillos o algo que haga fuerza.
5º exponer la placa con su fotolito unos 90 minutos debajo de un tubo fluorescente, o 3 minutos en una insoladora de rayos uva echa con diodos leds
6º después de ese tiempo, introduces la placa en la sosa cáustica (ojo sin tocar el barniz para nada ni con trapos ni dedos ni nada) veras como a las zonas que le dio la luz se vuelven oscuras y se disuelven el agua, la expones a la sosa unos 2 minutos, eso es a ojo cuando veas que el metal a eliminar está expuesto al aire la sacas y la metes en agua parar detener el proceso de revelado.
7º metes la pcb en el ácido y mueves la cubeta constantemente y cuando veas que el resultado es el que quieres la sacas y la metes en agua para parar el proceso de atacado.

Luego o puedes retirar todo el barniz con alcohol o acetona o lo dejas y sueldas encima.

Para terminar yo lo que utilizo para que el aire no me eche a perder el cobre es barnizar la placa, yo utilizo una mezcla de pierubio o colofonia(es una resina de pino) con acetona y se lo aplico con una brocha y queda perfecto.

EDITADO:
te paso un tutorial que he hecho en mi blog donde explico paso a paso el proceso de fabricación.
espero que les sea útil
Mi blog: "artechip.wordpress.com"
Si cada vez que se dice manteca, dios mata un gatito, no os preocupéis, en el callejón de al lado de mi edificio hay un contenedor de basura que por las noches está lleno
ZM5860C
Horno de reflujo casero con un control fabricado por mi en evolución
accentblue
Pop Corn

simplemente GENIAL la explicación!!
hoy no he podido hacer nada... me faltan horas en el dia.... :roll:
en cuanto tenga hueco me pongo manos a la obra!!!

GRACIAS a todos!! ;)

[infobox]Mensaje editado por el moderador para borrar la cita completa del mensaje anterior. Se supone que te refieres a él, no hace falta citarlo y se evita sobrecargar el hilo. Lee las normas.[/infobox]
aun sin maquina, pero con nombre para ella.."prometheus"® ->parada completamente<-
shaktale
Extractor

Yo hago las placas por transferencia térmica de toner, me parece mas cómodo y rápido, nada de insoladora, revelado ni nada de eso.

Aquí lo explican muy bien.
http://electroraggio.com/fs_files/user_img/pcb.pdf

Y la verdad es que me quedan muy bien, es cuestión de practica, puedes ver las mías en mi hilo.
http://www.reballing.es/viewtopic.php?t=7264

Suerte amigo.
Para algunos, la vida es galopar un camino empedrado de horas, minutos y segundos. Yo, más humilde soy,
y solo quiero que la ola que surge del último suspiro de un segundo me transporte mecido hasta el siguiente.
accentblue
Pop Corn

una ultima pregunta:
como puedo unir todos los dibujos de los pcb en uno solo, para poder imprimirlos
en una hoja de acetato del tamaño din a4?

lo he intentado en pdf, pero no me deja.... :?

gracias a todos de nuevo....sois muy grandes!!
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Usa el Photoshop o el Gimp (que es gratis, viva GNU), puedes cargar los PDF como imágenes, recortas y pegas dentro del mismo documento previamente creado con las dimensiones del pcb virgen. Ojo con las resoluciones, que hay que respetarlas, y te haces un montaje con todos los circuitos en un solo fichero.
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
accentblue
Pop Corn

:shock: uffff, mucha info del tirón!!! jajaja..... despacito...... :lol:
vale, voy a probar como me dices, antes de imprimirlas en acetato, hare pruebas con folios normales,
no sea que la cage!!

me pongo a ello!!

un saludo.

edito: nada.. no me sale una transparencia decente, he intentado cambiar todos los parametros posibles de la impresora, pero no hay manera... :?

lo intentare con el metodo plancha quitando la pelicuila fotosensible de la placa.......

seguire informando!!
Cerrado