Hola amigos, tengo una Lap ACER con MB ICL50 LA-3551P Rev 3.0 que no prende al presionar el boton de encendido, he buscado y no tengo los +5vs y +3vs debido a que la señal SUSP esta en 3V, siguiendo esta señal es generada a partir de SUSP# la cual deberia estar en 3V, pero esta en 0V, tanto sin presionar el boton de encendido como despues de presionarlo. La pregunta es, ¿Esta señal SUSP# en el esquema viene entrando al KB926, teoricamente esa linea deberia tener 3V y el KB tirarla a masa con la consiguiente activacion de los demas voltajes, o esta señal SALE del propio KB926? No he encontrado respuesta a esta preg, he buscado por todo el foro y he visto que el amigo 2informaticos toca el tema varias veces, pero no he podido determinar quien debe aportar los 3V de la señal SUSP#, si una fuente o sale del propio KB?? Y pues si no sale indica que el KB esta dañado??
Ayuda...
Quien genera la señal SUSP#?
Hola Amacedo, la señal SUSP# la genera la KB926 y cuando el equipo está apagado o en suspensión debe estar en 0V, al presionar el power, las señales PM_SLP_S3# y PM_SLP_S5# deben llegar a la KB con 3V y entonces esta pone SUSP# a 3V.
Saludos Jorgito.
Saludos Jorgito.
Andale, muchas gracias Jorgito, entones es de suponer q si las señales que me comentas PM_SLP_S3 y PM_SLP_S5 no esten a 3V el KB no pueda setear SUSP# a 3V verdad? Si las señales estan bien entonces debo suponer que el KB este dañado? Realizare mediciones y posteare el resultado, aunque logre resolverlo, pero siempre hay alguien que pasa por el mismo asunto o parecido y todas nuestras tribulaciones les serviran de algo.
Por otro lado, he seguido el diagrama y veo que las señales PM_SLP_S3 y PM_SLP_S5 salen del area de control de poder del Southbridge, a la madre!! Se enreda el asunto, nunca me imagine que el southbridge estuviera relacionado con el encendido....
Por otro lado, he seguido el diagrama y veo que las señales PM_SLP_S3 y PM_SLP_S5 salen del area de control de poder del Southbridge, a la madre!! Se enreda el asunto, nunca me imagine que el southbridge estuviera relacionado con el encendido....
Pues si, estas señales están en 0V (en los estados S3 y S5), que si no me equivoco son los estados de suspensión y apagado respectivamente. Al presionar el power suben a 2-3V y hacen que la KB ponga a 3V SUSP#. Si estas señales hacen bien la transición de 0V a 3V al presionar power y SUSP# no sube a 3V, entonces puede creo que la KB está mal.
Saludos Jorgito.
Saludos Jorgito.
Saludos Jorgito, pues mira, hice las mediciones y la señal PM_SLP_S3# no la tengo a 3V, la PM_SLP_S5# si, cuando presiono el boton de encendido sube de 0 a 3V, ambas vienen del southbridge de la seccion de control de poder, ambas medidas contra tierra o masa me dan unos 500 ohms por lo que puedo deducir que no es alguna bolita desoldada. Ahora, esa seccion de Power MGT del southbridge tiene tambien otras señales q entran y salen y quizas alguna este fallando. Alguna idea de por que tengo S5# y no S3#??
Curiosamente medi tambien PM_SLP_S4# y tampoco esta a 3V, he buscado el datasheet el Southbridge y segun la secuencia de incializacion se esta quedando en estado S4, ya que la unica señal que esta activa es PM_SLP_S5#.
Me vuelvo a editar a mi mismo con lo que he logrado. Tal como comente, segun la secuencia de incializacion de las señales, me quedaba en S4, el tiempo en este estado esta definido por software, segun el datasheet del southbridge, asi q se me ocurrio reinciar el bios cortocircuitando la bateria por unos segundos, y vuala!! Aparecieron todas mis señales transcurriendo de los estados S1 a S0 correctamente, asi que ya es un paso adelante, quizas el bios se habia quedado medio "mareado" no se si a alguien le habra ocurrido algo parecido, pero ya lo saben amigos, alguna pista se puede encontrar.
Ahora el problema es que se mantiene en ese estado por 2 o 3 segundos y luego todo se apaga, volviendo a prender al presionar el boton de power. Se escucha una oscilacion que se incrementa en esos 2 o 3 segundos, hasta q comienza a desestabilizarse y se apaga todo, esto se escucha al acercar el oido a la motherboard, se me hace alguna fuente secundaria esta teniendo mas consumo del permitido verdad??? alguna idea Jorgito??
Curiosamente medi tambien PM_SLP_S4# y tampoco esta a 3V, he buscado el datasheet el Southbridge y segun la secuencia de incializacion se esta quedando en estado S4, ya que la unica señal que esta activa es PM_SLP_S5#.
Me vuelvo a editar a mi mismo con lo que he logrado. Tal como comente, segun la secuencia de incializacion de las señales, me quedaba en S4, el tiempo en este estado esta definido por software, segun el datasheet del southbridge, asi q se me ocurrio reinciar el bios cortocircuitando la bateria por unos segundos, y vuala!! Aparecieron todas mis señales transcurriendo de los estados S1 a S0 correctamente, asi que ya es un paso adelante, quizas el bios se habia quedado medio "mareado" no se si a alguien le habra ocurrido algo parecido, pero ya lo saben amigos, alguna pista se puede encontrar.
Ahora el problema es que se mantiene en ese estado por 2 o 3 segundos y luego todo se apaga, volviendo a prender al presionar el boton de power. Se escucha una oscilacion que se incrementa en esos 2 o 3 segundos, hasta q comienza a desestabilizarse y se apaga todo, esto se escucha al acercar el oido a la motherboard, se me hace alguna fuente secundaria esta teniendo mas consumo del permitido verdad??? alguna idea Jorgito??
Hola Amacedo, parece que tu BIOS estaba comiendo mier... y por eso el portátil no realizaba correctamente las transiciones. El problema de ahora puede ser de sobreconsumo, comprueba los voltajes que al presionar el power aparecen, +5VS, +3VS, +1.8VS, +3V_SB y los demás voltajes auxiliares.
Saludos Jorgito.
Saludos Jorgito.
SOLUCIONADO!!!
Saludos Amigos, como es deuda, debemos siempre cerrar el tema para que aquellos que le sirva de algo nuestra informacion puedan encontrar como llegar al final de nuestra reparacion. Al amigo Jorgito muchas gracias por la ayuda, entonces a lo que vamos.
En efecto, el BIOS estaba medio borracho, ya tengo las señales restantes, midiendo luego los voltajes secundarios, encontre un integrado el SC413, este integrado es una fuente doble, se encarga en esta MB de dos voltajes auxiliares, este integrado es tompletamente reversible, o por decirlo de una forma, los pines de un lado son exactamente iguales a los pines del otro lado, en mi caso, solo una mitad funcionaba (es decir, tenia solo uno de los voltajes), medi los MOSFETs de ambas fuentes, los intercambie de hecho y todo se mantenia igual, al darme cuenta que el integrado podia rotarlo 180 grados, haciendo que las fuentes se intercambiaran, encontre el problema, al rotar el integrado, la fuente que no funcionaba arranco sin problemas, y la otra q si funcionaba quedo muerta, asi que no hay de otra que el integrado esta dañado. Ya lo encontre en el mercado, ahora a espera que el cliente autorice la compra, pues de las MB que uso para despiece no hay ningun SC413.
Ese es el final de nuestra reparacion...
Mucha suerte...
Saludos Amigos, como es deuda, debemos siempre cerrar el tema para que aquellos que le sirva de algo nuestra informacion puedan encontrar como llegar al final de nuestra reparacion. Al amigo Jorgito muchas gracias por la ayuda, entonces a lo que vamos.
En efecto, el BIOS estaba medio borracho, ya tengo las señales restantes, midiendo luego los voltajes secundarios, encontre un integrado el SC413, este integrado es una fuente doble, se encarga en esta MB de dos voltajes auxiliares, este integrado es tompletamente reversible, o por decirlo de una forma, los pines de un lado son exactamente iguales a los pines del otro lado, en mi caso, solo una mitad funcionaba (es decir, tenia solo uno de los voltajes), medi los MOSFETs de ambas fuentes, los intercambie de hecho y todo se mantenia igual, al darme cuenta que el integrado podia rotarlo 180 grados, haciendo que las fuentes se intercambiaran, encontre el problema, al rotar el integrado, la fuente que no funcionaba arranco sin problemas, y la otra q si funcionaba quedo muerta, asi que no hay de otra que el integrado esta dañado. Ya lo encontre en el mercado, ahora a espera que el cliente autorice la compra, pues de las MB que uso para despiece no hay ningun SC413.
Ese es el final de nuestra reparacion...
Mucha suerte...