Limpieza del chip y placa

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
danfa42
Extractor

Hola, buenas noches, quisiera hacer una consulta y a la vez un aporte. Cada vez que hago reballing lo que mas me cuesta es la limpieza del flux y los pegotes que quedan en la placa y componentes. Siempre trabaje con alcohol isopropílico pero no me dejaba conforme. Probe usar thinner (ese que se usa en pinturas) pero el olor es demasiado fuerte. Entonces recorde mie épocas de service que usaba tetracloluro de carbono para limpiezas profundas y quise probar pero no consegui (en este pais creo que el anmat lo prohibio) entonces compre tricloroetileno (lo que usan las tintorerías). Hasta ahora estoy muy conforme por como limpia y el resultado que me da, queria saber si alguien lo ha usado y si le ven alguna contra. Desde ya muchas gracias.
aprendiz
ReballingAdicto!!

Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800

[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
marito048
Reboleador Extremo

Prueba el thinner Platino, es mas fino que el común (thinner 500) y el olor no es tan fuerte. Yo lo he usado y anda de maravillas. Lo consigues en cualquier ferretería o pintureria.
Saludos...
"...Y pensar que dmingo cerró su hilo "Nuevo Proyecto:Arduino Rework" por falta de cuorum..."

[infobox]Maquinas Caseras en Construcción/Terminadas
>>>Máquina Brigantia d'arduino (Actualizado 14/09/2012)<<<>>>Maquina de JAGG<<<
>>>Empezando mi Maquina Reballing<<<>>>HELENE 150<<<[/infobox]
[successbox]MUSICA
Un par de temas Nacionales Argentinos[/successbox]
danfa42
Extractor

Muchas gracias a ambos por sus consejos, los voy a poner en practica y les comento.
totaharry
Extractor

Te doy un concejo, si te quedan muchos residuos de flux y no queda bien limpio con isopropilico es que tu flux es muy malo, proba cambiar de proveedor, yo pase por algo parecido tengo dos flux en el taller uno muy malo que es color amarillo claro y el bueno que es cristalino, este ultimo se limpia con la mirada y no se dispersa por todos lados apenas sale del Bga, con pincel y poco alcohol queda impecable la placa, ni rastros de reballing.
Ambos son amtech obviamente truchos pero uno es excelente y el otro malísimo.

enviado desde phi phi don :-)
danfa42
Extractor

Estoy usando el que vino con la maquina, uno marca PSI, tengo comprado el amtech pero aun no me lo entregan, en cuanto me llegue salgo de dudas. Muchas gracias por tus consejos.
nebadon
Extractor

Yo también me inclino a pensar que tu problema es el flux. Con buen flux, el alcohol isopropílico va perfecto para la limpieza.

Un saludo
infosquadsn
Extractor

Ese Flux PSI tambien me vino con la R5830 y me agradó mucho, no llegue a realizar reballing con el, lo usaba apenas para limpiar chips y placas pero me pareció muy bueno y se limpia de manera fácil con el isopropilico
Hoy uso Kingbo en lugar del PSI y te digo que parece como si aun usara el PSI o sea muy bueno y fácil de limpiar

Quizás faltan algunos trucos, por ejemplo, proba de poner un pedazo de papel encima del área a limpiar, tirale isopropilico encima y después pegale unas pinceleadas, vas a ver como el papel va quedando amarillento y la placa se limpia mejor.

Algo como lo que podes apreciar en este espectacular vídeo

Buena suerte 8-)
Última edición por MISTER CHIP el Sab Nov 02, 2013 3:19 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editado para insertar video al Foro.
danfa42
Extractor

Gracias por sus consejos, y perdon por la demora en responder, en general el pegote no es por el flux si no por la cinta de aluminio que pongo, ahora estoy usando cinta kapton y anda bastante mejor, pero hay que pegarla alejada del chip para que no se despegue y embolse aire caliente, para lo cual es peor el remedio que la enfermedad. Igual sigo haciendo pruebas a ver que da mejor resultado. Tengo que probar con otro aluminio a ver si pasa por la calidad del mismo. Ayer recibi el flux amtech asi que haremos mas pruebas.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

El tema del aluminio se ha hablado poco y es muy importante.
El pegamento que llevan los rollos de aluminio de los chinos es malísimo y se queda por todos los sitios que toca. Y luego lo sale ni con ácido sulfúrico.
He probado un rollo comprado en ferretería y hay una diferencia abismal.
Sería algo a tener mas en cuenta para los buenos acabados.
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
Cerrado