[SOLUCIONADO] Reparar encendido de placa COMPAL LA-4611P

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
Psmaniaco
manteca

Buenas gente, hace cosa de un año o mas expuse un problema que tenia en un portatil Compal KSW91 en el que detallaba que no encendia ni cargaba la bateria, hace un mes me hice con una bateria y resulta que el portatil con la bateria puesta y cargada enciende perfectamente; buscando con mas asuidad encontre el esquema electronico de la placa (es una Compal LA-4611P) y mirando en los esquemas parece que tiene dañados varios ic de este tipo:
http://www.ic-on-line.cn/view_download. ... 650475.pdf
Ya tengo pedidos varios que encontre en Ebay (aunque de 2 semanas a un mes de espera me toca :ugeek: ) y estoy a la espera, esto es lo que hace la placa al conectarla a la corriente con la bateria puesta:

como se puede ver carga la bateria durante 10 segundos y se apaga del todo, con la bateria puesta enciende, pero con el cargador conectado el Windows me dice que solo tengo puesta la bateria, ¿creeis que cambiado los del circuito de DC-DC volveria a funcionar? Por que sino tendria que cambiar tambien los de la parte que controla la carga de la bateria.

Solucionado, la averia estaba en PU5 o BQ24751, que estaba dañado.
Un saludo.
Última edición por Psmaniaco el Mar Feb 11, 2014 12:24 am, editado 3 veces en total.
ant34i
Pop Corn

Buen día compañero, no mencionas que mediciones has realizado y porque lo de cambiar el IC ya que si analizamos el problema es que no hay alimentación como si VIN o B+ faltarán y a raíz de esto no se carga la pila, claro después de "X", tiempo. Lo primero que te puedo decir es que el fin de semana pasado me llegaron 3 equipo con problemas de carga (cada uno diferente) al final resultó ser los mosfet de B+ y de BATT+ (claro que solo fueron 2) y aunque con el multimetro al activar Gate había continuidad entre Surce y Drain al cambiarlos todo resultó estar bien, Revisa bien PQ 4,5,6,7y 8 (página 42) ya que los primeros 2 generan B+ y de allí los demás son para BATT+. Checa que señal reciben en Gate y si esta cambia de estado OJO que PQ7 en Gate recibe la señal BATDRV# del pin 14 de PU5 y esa esta marcada con en símbolo # porque debe cambiar de estado. Un consejo enfocate en que la Laptop encienda y no en que cargue ya que no carga porque no termina de encender el estado S5 así que quita la pila y olvídate de ella al menos hasta que S5 este ok. Para esto hay que checar que en PU6 los mosfet encargados de generar +3VALWP y +5VALWP (página 43) que son PQ 12, 13,14 y 15 generen dicha tensión de lo contrario checar fugas o cortos y su señal en Gate, también +VSB que lo generan PQ2 y PQ3 (página 41) después de esto podemos comenzar a trabajar buscar en KBC-EC. NOTAS: aunque +RTCBAT aparece en el estado S5 no es más que la batería del CMOS (BIOS) y tiene su origen en el conector BATT1 así que ojo. Estamos al pendiente. Esto sólo es un pequeño aporte para un comienzo hay muchos integrantes que nos ayudarán.
Psmaniaco
manteca

Gracias por contestar ant34i, lo he medido asi por encima (tengo que hacerlo mas detenidamente), pero efectivamente, solo llega voltaje hasta el cirtuito de DC-DC y de hay no pasa, por el de carga no hay nada salvo si conectas la bateria, mirare mas detenidamente lo transistores a ver si hay alguno que este en fuga (que seguro que lo habra) y ya os voy informando del tema ;) .
Un saludo.
ant34i
Pop Corn

Amigo Psmaniaco disculpas por olvidar comentar Checa muy bien PR65 que por medio de el PU6 se entera que hay un cargador conectado y que ya puede comenzar a trabajar así que si PR65 esta abierto no funcionará en PU6 y los voltajes always jamás aparecerán y por el MAINPWON no hay problema ya que con batería si enciende, según recuerdo, así que todo lo demás debe estar bien. Tengo la idea que sea PR65 por alguna razón. Pasa buen día.
Psmaniaco
manteca

Muchas gracias ant34i, voy a checkarlo a ver si esta mal, si lo esta tendre que buscar luego el repuesto por la red; ya os voy informando de como me va ;) .
Un saludo.
Psmaniaco
manteca

Buenas ant34i, he probado las medidas y PQ6 y PQ8 no les llega tension, a PQ7 tampoco pero ya lo he cambiado y no le llega, asi que el fallo estara en PQ6 y PQ8 ¿no? Cuando le conecto la bateria les llega tension pero solo a PQ6 y le llegan 10 Voltios y esos vienen de la bateria PQ8 no recibe tension, si la bateria esta desconectada no recibe ninguno de la alimentacion del adaptador (sigue con el mismo sintoma descrito, conectando la bateria esta 15 o 20 segundos cargando hasta que se apaga).
Un saludo.
infosquadsn
Extractor

Vamos por etapas.....

Primeramente la tension que entra por el jack (pagina 40 VIN) debe llegar hasta PQ4, atraves del divisor resistivo formado por PR41 y PR42 PU5 detecta que el cargador está conectado y polariza PQ4 y PQ5 para que estos permitan que la corriente siga por el camino hasta llegar a B+ que va a alimentar todo el equipo por asi decirlo.

Puede ser que tengas PQ4 o PQ5 en mal estado o bien el integrado PU5.

Un paso fácil y que quizás resuelva tu problema sin mayores pruebas seria cambiar PQ4 y PQ5.

Compañero ant43i, con todo respeto creo que no estoy de acuerdo con su comentario acerca de la PR65. Por esta resistencia pasa la alimentación de PU6, no importando si esta proviene del cargador o de la batería, ya que B+ es una linea "hibrida". Si PR65 estuviera abierta el equipo no funcionaria siquiera con la batería....es mas no existiría ni un LED ya que de este integrado provienen las tensiones principales del equipo.

Buena suerte con la reparación 8-)
Psmaniaco
manteca

Muchas gracias infosquadsn, PQ4 y PQ5 ya las cambie y la placa madre sigue igual, pasa tension por ellos pero hasta PQ6, por PQ8 ya no pasa nada, estoy a la espera de que me envien los repuestos desde China para cambiarlos y ver si solo cambiandolos ya consigo que la placa madre encienda desde la alimentacion externa (despues ya testeo la carga de la bateria), si estan dañados PQ6 y PQ8 no me preocupa demasiado por no son dificiles de cambiar, PU5 ya es otra cosa por que es muy pequeño y va a ser una odisea extraerlo :? si esta dañado, pero confio en mi experiencia para poder extraerlo con cuidado si se diera el caso.
Tambien se me ocurrio examinar el PU2 por si estuviera mal, pero ese lo descarto por que da 3.3 Voltios de salida y eso indica segun el esquema que esta bien.
Un saludo.
Última edición por MISTER CHIP el Dom Nov 24, 2013 3:17 am, editado 1 vez en total.
Razón: Mensaje editado para borrar cita completa del mensaje anterior. Por favor respeta las normas del Foro.
ant34i
Pop Corn

infosquadsn escribió:Compañero ant43i, con todo respeto creo que no estoy de acuerdo con su comentario acerca de la PR65.
Asi es, tal como dice "infosquadsn" es correcto y fue mi error la mención de este componente. solo que antes de cambiar pensaria en checar "PR41" ya que me han tocado casos que por sulfato o sabe dios que pero esta se abre y no hay la señal de ACDET que debe de estar minimo 2.4 v máximo en 5.5V según el esquema (http://www.ti.com/lit/ds/slus756c/slus756c.pdf ) en la pagina 6. Checa muy bien PQ4 y PQ5 para verificarlos hay que desoldarlos por completo aquí te dejo un tutorial elaborado por “2informaticos” y que esta excelentemente bien explicado. (http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=22&t=6446 ) y hasta el ultimo culparemos a un integrado. Seguimos en contacto.
Psmaniaco
manteca

Muchas gracias ant34i, los checkare a ver si consigo repararlo, os mantendre informados.
Un saludo.
Cerrado