Fuente de alimentación iMac 24" core duo 2009

Amplificadores, receptores y emisores de radio, reproductores de música, sonido profesional, etc
Responder
nebadon
Extractor

Saludos.

Tengo una fuente de alimentación mod 614-0416 de un iMac de 24" del año 2009
y estaba viva hasta que en un conecto y desconecto el cable de alimentción, ya no dió señales de vida.

Imagen

Imagen

¿Alguien que tenga el esquema o sepa donde lo puedo conseguir? Gracias en cualquer caso.

He medido tensiones en la fuente, tanto desde una pata de chasis del conector de salida a placa como desde la entrada de corriente externa
y este es el resultado, Adjunto imágen, por si se le ocurre a alguien que medir.
Como puedo probar si la fuente oscila o no?

Imagen

Como he de medir los transistores reguladores de voltaje?

Imagen

Cuando la conecto a la placa no me da ninguna tensión en el conector de salida

En fin, muchas preguntas de un novato, que probablemente no hace las correctas

Gracias de antemano
TECNOTOUR
manteca

Hola nebadon, indica la referencia de los dos componentes a los que llamas "transistor regulador 1" y "transistor regulador 2" para así darte alguna pista.
BIRD 5K con calefactor superior ELSTEIN.
AOYUE 968
ERSA RDS80
Minihorno JATA + controlador temperatura WATLOW
EWIG STAR K5
MOTIC SL-47
nebadon
Extractor

Antes que nada, gracias por responder.

Quizás no se trate de los reguladores. Se trata de el Q1 y el Q3 de la fuente. 2 x FQFP 12N60C

Un saludo
2informaticos
ReballingAdicto!!

Busca en el primario de la fuente de StBy algun condensador electrolitico pequeño, habitualmente 47-100uF/50V.
Si le sube mucho el ESR, la fuente deja de arrancar...
Revisa los grandes de los secundarios tambien, aunque parecen bien a simple vista...
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
TECNOTOUR
manteca

Hola nebadon, esos transistores son de tipo mosfet y trabajan justo después de la primera rectificación, ten cuidado ya que hablamos de unos 320V DC.
http://www.fairchildsemi.com/ds/FQ/FQP12N60C.pdf

Nota: posíblemente este voltaje está presente aunque desenchufes, ten cuidado y mide con el polímetro en DC antes de tocar con los dedos.

Pon el polímetro en posición diodos y mide la parte de la segunda rectificación, parecen transitores pero son dos diodos unidos por el cátodo; hay uno por cada voltaje de salida.
AOYUE 968
ERSA RDS80
EWIG STAR K5
MOTIC SL-47
paco2012
Reboleador

Como bien dice el compañero TECNOTOUR, ten mucho cuidado con los voltajes que hay en la fuente, aunque la hayas desenchufado de la red.
Además de lo comentado por los compañeros, descargarte las hojas de datos de los circuitos integrados que controlan la fuente, (postea también su nombre) y te darán una idea de como trabaja la fuente.
Lo del esquema, lo veo bastante difícil.
Saludos y suerte.

Pd: comprueba el diodo que te he marcado dentro del rectangulo rojo, por si estuviera en corto.
Imagen
nebadon
Extractor

Un saludo a ambos, y gracias por su paciencia y seguir aconsejándome.

Primera cuestión.
2informaticos escribió:Busca en el primario de la fuente de StBy algun condensador electrolitico pequeño, habitualmente 47-100uF/50V.
Si le sube mucho el ESR, la fuente deja de arrancar...
Revisa los grandes de los secundarios tambien, aunque parecen bien a simple vista...
Veo un condensador electrolítico de 150uF 50V ¿podría ser ese?. ¿cuanta resistencia me tendría que dar para ser alto el ESR?, lo voy a medir con un tester ¿Como mido el ESR con un tester? lo he medido poniendo el tester en 2K Ohm y me da como lectura 1.365 Ohm ¿es esto alto?

Imagen

¿En que escala de Ohm pongo el tester para medir el ESR de los grandes?

segunda cuestión
TECNOTOUR escribió:Pon el polímetro en posición diodos y mide la parte de la segunda rectificación, parecen transitores pero son dos diodos unidos por el cátodo; hay uno por cada voltaje de salida.
mido con el positivo desde cada extremo de los diodos hacia la pata del centro y me dan 178 Ohm ¿...?
paco2012 escribió:comprueba el diodo que te he marcado dentro del rectangulo rojo, por si estuviera en corto.
Me da continuidad, entiendo que está en corto. Lo he levantado y ya no parece estar en corto, me da 490 Ohm
Justo al lado hay dos resistencias de 0.2 ohms, +/-5% .
Estoy echo un lío. Perdón.

Gracias por las advertencias con respecto al alto voltaje que queda en los electrolíticos,
normalmente los descargo para evitar males mayores, y al medir también voy con mucho cuidado

Gracias por su tiempo
paco2012
Reboleador

Me da continuidad, entiendo que está en corto. Lo he levantado y ya no parece estar en corto, me da 490 Ohm
Si desoldado mide 490 ohmios, no está en corto, entiendo que lo has medido también invirtiendo las puntas del tester.
¿que me dices de los chips smd que controlan la fuente? deberías decirnos el nombre para ver su datasheet.
Saludos.
TECNOTOUR
manteca

nebadon escribió:
TECNOTOUR escribió:Pon el polímetro en posición diodos y mide la parte de la segunda rectificación, parecen transitores pero son dos diodos unidos por el cátodo; hay uno por cada voltaje de salida.
mido con el positivo desde cada extremo de los diodos hacia la pata del centro y me dan 178 Ohm ¿...?
Por lo tanto no hay cortocircuito...

:arrow: Asi a "grosso modo" estamos dándote varias pistas de posibles averías que puede tener esa fuente ya que todas las fuentes conmutadas comparten el mismo diagrama de bloques.

Si la primera rectificación está bien, no hay diodos abiertos ( si estuviesen en corto sería obvio ya que fundiría el fusible) y mides (con cuidado) el condensador asociado tienes unos 320V DC.
Si no hay cortocircuitos en las salidas, ni condensadores físicamente inflados o deformados, comprueba los diodos de la segunda rectificación (los que están después del transformador), si no están en corto solo te queda ver si oscila (que el IC PWM esté haciendo su trabajo) comprueba los condensadores de pequeño valor, o cámbialos diréctamente.

Si con todo esto no logras dilucidar el problema, mide a nivel de componente, comprueba todos los semiconductores y resistencias buscando algo que esté en corto ó abierto.
AOYUE 968
ERSA RDS80
EWIG STAR K5
MOTIC SL-47
nebadon
Extractor

Gracias por responder Paco
paco2012 escribió:Si desoldado mide 490 ohmios, no está en corto, entiendo que lo has medido también invirtiendo las puntas del tester.
¿que me dices de los chips smd que controlan la fuente? deberías decirnos el nombre para ver su datasheet.
Saludos.
Lo he medido en las dos posiciones , negativo al negativo del diodo hoy me da 510 Ohm, si invierto las puntas no me da lectura alguna, infinito 1
TECNOTOUR escribió:i la primera rectificación está bien, no hay diodos abiertos ( si estuviesen en corto sería obvio ya que fundiría el fusible) y mides (con cuidado) el condensador asociado tienes unos 320V DC.
No encuentro esa tensión de 320V, Hay una pata que viene serigrafiada, dice precaución, alto voltaje. pero solo me da unos pocos voltios. Voy a acambiar esos condensadores de bajo valor a ver lo que pasa.

Con respecto a los chips, miro sus nombres.

Gracias
Responder