HP G62 Funciona solo con la batería.

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
cpc8
Hot Gun

Buenos días a todos!

Por segundo día consecutivo gracias a la información del foro segundo portátil reparado, mismo fallo que el hilo max8731, lo conseguí de otra placa de despiece y tras resoldarlo comenzó a cargar y a encender sin tener batería conectada.

Un placer y a por el siguiente, compaq cq61, este lo veo mas complicado pero veremos como se da.

Gracias ;) ;) ;)
joaquinmjuan
Reboleador

2informaticos escribió:Segun la hoja de datos, MAX8731 activa la salida ACOK si recibe ACIN>REF/2.
En tu caso no sabemos exactamente el valor de REF, en tu placa.
Pero su valor teorico es 4.096V asi que ACIN=1.9V es insuficiente para poner ACOK en nivel alto...
El divisor resistivo para la entrada ACIN esta calculado para unos 2.6-2.8V y el hecho de no cumplir supone que debes cambiar el MAX8731.
Hola, he tomado esas medidas....y los valores son los siguientes

DCIN=19,2V
Vcc=5,31V
ACIN=2,7V
ACOK=3,25V
LDO=5,34V

En mi caso, el problema es que la luz de carga conmuta de rojo a blanco sin parar, y que el equipo no funciona con la batería, solo con AC....¿El fallo está en el MAX?. Si me despejas la duda, te lo agradecería. Un saludo, y gracias por anticipado.

Pd.: la placa es una Foxconn Star (Federer), la misma que la del compi autor del hilo.
Lee AQUI y aprende a identificar placas!!.
joaquinmjuan
Reboleador

He sustituído el MAX, y sigue conmutando la luz de carga en blanco-rojo. ¿Que puede ser?.....Alguien me puede echar una mano???

Gracias.
ant34i
Pop Corn

joaquinmjuan escribió:He sustituído el MAX, y sigue conmutando la luz de carga en blanco-rojo.
Buenos días amigo, creo que no hay que cambiar los ICs hasta que estemos bien seguros de que no hay nada más dañado. Primero debes saber qué es lo que “no hay” o "Si hay", por ejemplo primero hay que checar la línea Vin que en el diagrama viene como “DCIN” pagina 33, que al pasar por PQ800 se llama “DCINPMOS” después de pasar por PQ801 ya es +VBAT que este es el voltaje de la Batería. Por otro lado checa la señal de “AC_OFF” (Pag. 34) checa el circuito formado por PQ808 y PQ809 ya que estos activan a PQ800 para que esté presente “DCINPMOS”.. checa el pin 2 y 22 del MAX para estar seguros que sus tenciones llegan correctamente. Según entiendo la Lap solo enciende con batería así que si enciendo no estoy seguro de que tengamos que checar el Main Power ON.

Puede que los nombres los cambien pero básicamente todos los diagramas son lo mismo con el paso del tiempo notaras que por generalidad se le denomina Vin a cierto voltaje pero cada diagrama le llama como quiera :D . espero poidamos ayudarte.
joaquinmjuan
Reboleador

Hola, gracias por la rápida respuesta!!!!.....y el problema es que con el cargador puesto, coloco la batería, y la luz de carga oscila entre roja y blanca, y el ordenador espontáneamente se apaga. A veces al minuto, a veces a los 5 minutos.

Bien, vamos por partes. Vin, es claramente la tensión del cargador ( si me equivoco, por favor correjirme)

La he medido en el conector Slot 9, y efectivamente hay 19V. Hasta ahí, bien....

Ahora, según lo que interpreto, tiene que pasar por PQ800 (mosfet), y de ahí por PQ801 ( mosfet). Están justo al lado del conector SLOT9, son pequeños, y la pata 5, sería la "masa" del mosfet, o la parte trasera metálica que va soldada a la placa. Lo que compruebo es que en los terminales 1,2,3 y 5 de cada uno, haya 19V
Bien, compruebo y sí, hay 19V en las patas 1,2,3 y 5 de PQ800 y PQ801.
Ahora en mi placa, PJ1 está cerrado ( es un jumper), y hasta allí tengo 19V, pero vienen del cargador, es decir, si quito el cargador, y solo dejo la batería, allí hay solo 2V.

Ahora me he ido a PQ810 y PQ811.
Conecto la batería, y luego conecto el cargador. Se mantiene un momento la luz roja de carga, y en +VCHG ( entre Drain de PQ810 y Drain de PQ811), hay 12.4V, pero luego empieza a oscilar la luz, y la tensión cae allí entre3 y 4V.
En el Gate de PQ810, mido 19,2V siempre que esté conectado el cargador (DCINPMOS). y en el Gate de PQ811, mido 1,7V.
También, confirmo que la misma tensión que tengo en +VCHG, la tengo en BT+. Durante un momento, mientras se mantiene la luz roja, los 12.4V, luego, empieza a oscilar el led de carga, y allí tengo entre 3 y 4V.

Bueno, ahora necesito que me confirmeis....si en el gate de PQ810 está presente la tensión DCINPMOS, este debería de conducir???....es decir, se debería de comportar como una llave cerrada?.

Según lo que me parece, para que se cargue la batería, la corriente fluye por PQ810 hacia la batería. Y cuando el ordenador está alimentado por la batería, puede ser que la corriente fluye a través de PD1?????.

¿Puede que el problema esté allí, en PQ810?.....

Bien, ahora seguimos...el circuito formado por PQ808 y PQ809....¿De que se encarga?, de que cierre PQ800 cuando conectamos el cargador???.

PQ800 se cierra cuando conecto el cargador. Y la línea AC_OFF, con batería sola, entrega 0V, y cuando conecto el cargador, me entrega 18,8V......me supongo de que esto funciona bien.

Ahora vamos al PIN 2 y 22 del MAX.
En la Pata 2 (ACIN), tenemos 2,7V cuando conecto cargador, sino tenemos cero volt ( solo con batería).
En la pata 22 (DCIN), tenemos la tensión DCINPMOS, de 19V cuando conecto cargador, sino cero volt(solo con batería)

¿Está bien esto?....al menos la pata 22, seguro que sí, pero la tensión de la pata 2 es correcta?..

Bien, ahora es cuando necesito vuestra ayuda.....puede que lo que falle sea el mosfet PQ810??....o la falla está en otro lado......de ser así, ¿donde?.

GRACIAS POR TODO, y espero que me podáis despejar estas dudas, así saco adelante de una vez por todas este equipo. Un saludo, y gracias de nuevo.
ant34i
Pop Corn

Del fdmc4435bz (PQ800) 1, 2, y 3 Son Surce ósea dende llega el voltaje 4 es Gate que es como un interruptor el cual tiene un valor específico para el voltaje que lo activa y los pines 5, 6, 7, y 8 con Drain que es por donde sale el voltaje que llega a Surce siempre y cuando gate este activo, al ser un transistor ce canal “P” su Gate debe activar más o menos con 10V.

PQ800 y PQ801 parecen hacer bien su trabajo entonces la falla podría estar un poca mas adelante, En lo personal checaría la función de PQ811, PR179 y PR180 asi como PQ810.
Bien, ahora seguimos...el circuito formado por PQ808 y PQ809....¿De que se encarga?, de que cierre PQ800 cuando conectamos el cargador???.
Se encarga de inhibir la polarización de PQ800 que se genera por el divisor resistivo entre PR804 y PR825,. En caso de que conectaras el cargador y por alguna razón El EC-KBC detectara alguna corto o sobrecarga automáticamente AC_OFF caería a 0v permitiendo que PQ808 conduzca y que el divisor resistivo creado por PR824 y PR814 entre en función y polarizar correctamente a RP809 el cual dejaría pasar los 19V de DCIN hacia SURCE de PR800 inhibiendo su polarización y evitando que conduzca, por tanto eso esta OK.
¿Está bien esto?....al menos la pata 22, seguro que sí, pero la tensión de la pata 2 es correcta?..
Según la Datasheet indica que DCIN = 7< DCIN< 28v, entonces DCIN esta OK y que ACIN debe estar entre 2.5V osea que esta OK.

Bien, ahora es cuando necesito vuestra ayuda.....puede que lo que falle sea el mosfet PQ810??....o la falla está en otro lado......de ser así, ¿donde?.

No he visto completamente el IC pero sospecho que nuestra falla esta entre PQ810, PQ811 y PQ803. Hoy estoy muy cargado de trabajo pero mañana tratare de observar el Circuito y responder. Igual se agradece si alguno de los expertos nos ayuda.
joaquinmjuan
Reboleador

Bien.....antes que nada, MUCHAS GRACIAS DE NUEVO....y ahora, a desmenuzar la información que me has facilitado...
PQ800 y PQ801....cuando en el Gate hay mas de 10V, conducen. Sino, cortan....eso comprendido.

¿Que quieres decir con checar la función de PQ811, PR179, PR180 y PQ810?.....Si mal no entiendo, te refieres a comprobar a ver si están bien???
PR179 y PR180, en efecto tienen 1MOhm, y PC830, no está en corto.
Bien, ahora lo que hago es lo siguiente....quito toda fuente de poder, conecto primero batería, y luego conecto el cargador. Se enciende luz blanca de cargador enchufado durante un segundo, luego conmuta a roja, se mantiene tres o cuatro segundos, y luego empieza a oscilar entre blanca y roja, y al cabo de 20 o 30 segundos, se queda en blanca.

Bien, primera aclaración.....PQ810, en el momento que conecto el cargador, hay en su Gate 19V siempre, y si lo desconecto, hay cero volt, lo que significa que PQ810, en cuanto conecto el cargador, permanece cortado, pero durante los 3 o 4 segundos que menciono arriba, en +VCHG tengo 12,4V, osea que en el Drain de PQ810, tengo durante ese tiempo, 12,4V, pero no vienen de él, ni tampoco de la batería, ya que si conecto solo la batería, en +BT tengo cero voltios. Esos 12,4V vienen de +VCHG???...osea de PQ803????
Luego, cuando empieza a oscilar la luz de carga, la tensión en +VCHG, cae entre 3 y 4V, y oscila también, pero los 19V se MANTIENEN en el Gate de PQ810....eso me tiene desconcertado. En teoría, PQ810 permanece cortado en todo momento???

Bien, ahora me centro en PQ811. En su Gate, durante los 3 o 4 segundos que funciona bien la carga ( supongo, ya que hay 12,4V en +VCHG), hay 5,9V y en su Drain están los 12,4V. Luego, la tensión de Gate cae a 2 - 2,2V mientras la luz de carga conmuta, y luego, la luz de carga se pone blanca, y la tensión de su Gate cae a 1,6V.

A ver si lo entiendo....La batería se carga de +VCHG, y esta tensión la proporciona PR803.
PQ810 y PQ811, son simplemente llaves, que conmutan, pero como funciona PQ811???. Bueno, si me lo aclarais, os lo agradecería.

¿Puede ser que esté fallando PQ803?......
Si no se os ocurre nada, reemplazo PQ810 y PQ811 y PQ803. Los tengo que pedir, porque no los tengo.
Si se os ocurre algo, comentarme, a ver si sale para adelante. Gracias por todo el tiempo empleado en esto, y a ver si la puedo poner en marcha!!!
joaquinmjuan
Reboleador

Bueno....me voy a tirar a la piscina, y voy a pedir los mosfet. A ver si hay suerte. Gracias de todos modos.
joaquinmjuan
Reboleador

Buenas Tardes....os cuento....he cambiado PQ800, PQ801, PQ803, PQ811 y PQ812, y sigue conmutando entre carga y descarga.
También he cambiado, como comento más arriba el MAX 8731.....y ya no se que hacer. Estoy a puntito de tirar la toalla....si alguien me puede orientar un poco con este equipo, os lo agradecería. Un saludo, y Feliz Año Nuevo!!!
Cerrado