Saludos.
No se si le ocurre o le a ocurrido a alguien mas. 100% de éxito en los reballing que hago a los chips NVIDIA.
Y solo el 20% a los ATI, también es verdad que los que he pedido, no llegan con buen aspecto, pero al medir los condensadores parecen esrar bien.
Después de soldados no hay ampollas en el chip pero los condensadores están en corto, misterio. Sigo los mismos procedimientos y protocolos de seguridad, para ambos.
Algún distribuidor de confianza, y que no te clave como a un bendito?
Gracias de antemano
reballing, 100% acierto con NVIDIA y 20% con ATI, porque?
Buen día compañero Nebadon, esto es muy sencillo aunque la solución no es tan fácil de aplicar.
Tu problema es que estas fundiendo el chip, esto es por exceso de temperatura, nunca dejes un chip Ati sin revisar constantemente. Diario leo gente que tiene este problema, reciben los chips y al soldar marcan corto en los filtros, esto se debe a que los chips Ati apenas soportan unos cuantos grados más que la temperatura en que la soldadura se funde entonces al pasar la temperatura que para mi son como 215 grados (esto en mi achi y con mi termopar) la soldadura interna de chip se funde y cortocircuita dentro del mismo. Observa que en algunos casos puedes notar un pequeña gota de soldadura por un lado del cristal del circuito y como dije alguna ocasiones no siempre.
Solución : revisa constantemente el circuito cada 10 segundos después de llegar al grado 190 y por un lado del mismo con extremado cuidado trata de ver si esta suelto dando pequeños golpes sin fuerza, si esta suelto se moverá sin necesidad de hacer fuerza y en ese momento quitas el upper y con la pluma de succión retiras el chip.
No te doy temperaturas porque cada máquina es diferente así como el termopar y el medio ambiente lo cual influye mucho en el resultado. Espero pronto encuentres en punto de tu maquina para retirar los Ati. Buen día.
Tu problema es que estas fundiendo el chip, esto es por exceso de temperatura, nunca dejes un chip Ati sin revisar constantemente. Diario leo gente que tiene este problema, reciben los chips y al soldar marcan corto en los filtros, esto se debe a que los chips Ati apenas soportan unos cuantos grados más que la temperatura en que la soldadura se funde entonces al pasar la temperatura que para mi son como 215 grados (esto en mi achi y con mi termopar) la soldadura interna de chip se funde y cortocircuita dentro del mismo. Observa que en algunos casos puedes notar un pequeña gota de soldadura por un lado del cristal del circuito y como dije alguna ocasiones no siempre.
Solución : revisa constantemente el circuito cada 10 segundos después de llegar al grado 190 y por un lado del mismo con extremado cuidado trata de ver si esta suelto dando pequeños golpes sin fuerza, si esta suelto se moverá sin necesidad de hacer fuerza y en ese momento quitas el upper y con la pluma de succión retiras el chip.
No te doy temperaturas porque cada máquina es diferente así como el termopar y el medio ambiente lo cual influye mucho en el resultado. Espero pronto encuentres en punto de tu maquina para retirar los Ati. Buen día.
-
The Reballing Store
Hola buenas noches amigo Nebadon, el verdadero problema son tus perfiles en la maquina, ya que como bien comenta el amigo ant34i el gpu se esta quemando por exceso de calor al fundir el núcleo del mismo, debido a lo delgado y frágil del núcleo, mi recomendacion es que realices perfiles menos agresivos para los ATI con menos de 300 segundos en rampa total, con pre-calentado de 180 grados en placa, y con esto reducirás, drasticamente la exposición de alta temperatura, tanto para extracción como para inserción, no comentas si soldas con leadfree o leaded, seria un dato importante para poderte dar mejores tips. saludos cordiales.
Gracias por responder. Creo que entre los dos me han dado la clave. Perfiles muy agresivos que hasta ahora con los AMD me han ido bien pero que sin embargo no funcionan con los ATI. Suelo soldar bolas con plomo, ocasionalmente he soldado algún chip con plomo y estos me han ido bien. Ya estoy creando algún perfil menos agresivo, y compruebo - a partir de 190º - cada 10 segundos el estado del chip para extraerlo lo mas rápido posible. Por sistema tengo perfiles de extracción entre 350 y 375 segundos. con precalentador a 225º y suelo llegar - dependiendo de la placa - entre 150º y 170º y aquí está la madre del cordero, en mi última etapa tengo 280º los cuales, evidentemente nunca alcanzo, pero esa subida repentina de temperatura está fundiendo los chips y yo ni me entero, al no ampollarse consideraba que no estaba haciendo nada raro. Ahora entiendo mi error, estaba soldando - sobre todo - chips AMD, y a estos mis perfiles les va bien, con 100% de éxito, pero cuando han llegado los ATI he seguido con mi perfil de AMD y aquí me he equivocado. crearé un perfil de no mas de 300 segundos como me recomiendas y alargaré el precalentado par subirlo hasta los 180º y de esa forma bajar la temperatura máxima en mi calentador superior a no mas de 245º a ver que tal. Gracias a los dos por su ayuda.
Última edición por MISTER CHIP el Mar Nov 05, 2013 5:26 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Mensaje editado para borrar cita completa del mensaje anterior. Por favor respeta las normas del Foro.
Razón: Mensaje editado para borrar cita completa del mensaje anterior. Por favor respeta las normas del Foro.
Excelente que pueda ser de ayuda lo que te comentamos, una ultima cosa y lo aplico en mi caso y me ha ido al 100 con ATI. Siempre verifico la temperatura a que la soldadura se afloja entonces dejo mi perfil 5 grados arriba de eso y pero con una rampa extra la cual pongo en pausa por aquello de las dudas. Entonces verifico que este suelto si no es así entonces suelto la rampa extra y si se soltó presiono el botón de paro. Dejo enfriar a temperatura ambiente y cuando lleva menos de 150° entonces enciendo el enfriador. Éxito con tus rampas de calor.
yo tambien sufria de lo mismo y hasta miedo me daba asi que opte por proteger el chip con tape de kapton lo cubro con 2 capas y encima pongo tape de aluminio y reduje el daño en un 90 porciento el 10 porciento se me quema al soldar las bolas son muy delicados
-
The Reballing Store
Hola nuevamente nebadon, según aprecio tus perfiles son excesivamente largos, tanto en tiempo como en temperatura, te recomendaría darle una buena leída a la sección de pre-calentamiento, para que puedas entender un poco mas acerca de la creación de perfiles, y los tiempos a respetar, ya que con tu maquina se pueden lograr grandes cosas, ya que te permite el uso de grados x segundo y el plc los respeta a regla, saludos cordiales y en breve subiremos un tema lo mejor explicado para poder crear perfiles.
Gracias por tus consejos, me son de mucha ayuda.The Reballing Store escribió:tus perfiles son excesivamente largos, tanto en tiempo como en temperatura, te recomendaría darle una buena leída a la sección de pre-calentamiento, para que puedas entender un poco mas acerca de la creación de perfiles, y los tiempos a respetar
Lo cierto es que no encuentro la sección de pre-calentamiento. Cuando me enseñaron a realizar Reballing me ponían como tope máximo en un perfil de extracción 7 minutos y a la hora de soldar no mas de 6 aproximadamente. Siempre me ha ido bien con perfiles de extracción de 360 segundos hasta que llegarón los chips ATI a mi vida. Hasta ese momentos no había tenido ningun problema. Pero está claro que me queda mucho que aprender sobre la creación de perfiles.¿Crees que debería precalentar en menos tiempo? ¿ no estresaría demasiado a la placa tanta temperatura en tan poco tiempo?
Gracias una vez mas