PROBLEMAS CON LOS CQ50

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
compupasion
Reboleador Extremo

Datos insuficientes***amigo!

Los chips hacen crack, por tres motivos solamente.
1) Exceso de temperatura, pero tambien se observarian ampollas(pop corn) delamination pcb.

2) Distribucion de temperatura sobre el bga , no uniforme, Muy probablemente mas temperatura en el centro que a los lados del bga. Menos probable subida muy brusca de temperatura.

3) Caida del chip al suelo y luego pisarlo.

En resumen lo que hace que el chip se parta, se rajen los bordes del epoxi, salga estaño, etc. Es una marcada diferencia de temperaturas del retrabajo.

Un salvaguardo para minimizar el shock termico en chips suceptibles, es precalentar la placa a 170ºc-180ºc(lead-free) y 165ºc-170ºc sn/pb, antes del reflow. Pero no estaremos tranquilos hasta saber que el pre-superior da calor homogeneo. Hacer huella termica, para verificar.

Luego de controlar estas dos cosas deberiais tener resultados positivos.
Estacion: Hacky 4000 -AZP
Xose_maria
ReballingAdicto!!

compupasion escribió:Datos insuficientes***amigo!

1) Exceso de temperatura, pero tambien se observarian ampollas(pop corn) delamination pcb.

2) Distribucion de temperatura sobre el bga , no uniforme, Muy probablemente mas temperatura en el centro que a los lados del bga. Menos probable subida muy brusca de temperatura.

En resumen lo que hace que el chip se parta, se rajen los bordes del epoxi, salga estaño, etc. Es una marcada diferencia de temperaturas del retrabajo.

Un salvaguardo para minimizar el shock termico en chips suceptibles, es precalentar la placa a 170ºc-180ºc(lead-free) y 165ºc-170ºc sn/pb, antes del reflow. Pero no estaremos tranquilos hasta saber que el pre-superior da calor homogeneo. Hacer huella termica, para verificar.

Se puede escribir en mayúsculas pero no más claro. ;)
andressis2k
Pop Corn

compupasion escribió:Datos insuficientes***amigo!

Amén
Xose_maria
ReballingAdicto!!

compupasion escribió:No me acuerdo si repare una de esas, para los nombres soy malisimo.
¿podes poner una foto del bga que decis?
Eso de muy bajas temperaturas, a que te referis, porque cuando montan todo, lo hacen con el mismo tipo de estaño para todos los componentes, y pasan por una maquina de reflow en linea de montaje, un horno tipo tunel, que hace un perfil de reflow para todos igual.

Hay dos causas por las cuales el chip "hace crack", exesiva temperatura, ó desigual temperatura en la superficie del chip(va a ser esta ultima).

Lemon, te falta una post card, como recurso de laboratorio.
Yo tengo esta y va muy bien con todas las laptops:
http://cgi.ebay.es/Mini-PCI-E-express-P ... 3355edf175
Tengo ganas de una tarjeta como la que describes. Yo nunca he realizado compras por ebay a pesar que llevo usando internet desde que apareció en España. Aún a fuerza de parecer completamente ignorante en la materia y porque quiero dejar de serlo, ahí­ va la pregunta. ¿Como es tan barato ese artí­culo? ¿Ese precio es real? Siempre he desconfiado de las gangas.

Cuando pone en un artí­culo Imagen ¿eso quiere decir que no hay puja alguna, que es precio definitivo?

Gracias.
compupasion
Reboleador Extremo

Yo tengo una de estas y va en cualquier portatil, al final no sigues los codigos de error, salvo casos muy especiales.
Pero te ayuda a saber si el mother procesa y no enciende, seguro es por un BGA menos el procesador, y si no procesa nada , alimentacion o componente discreto.
Incluso cuando a veces se cuelga en un codigo haciendo precion sobre el bga que fallan las soldaduras, sigue a otros codigos.

Ya con eso se justifica su compra.
Es un buen recurso y es barato.

mira aqui por ejemplo:
http://cgi.ebay.es/Mini-PCI-E-Express-P ... 51923839cf

Si, compralo ya, es pagar solo ese precio mas los portes, fijate que aqui los portes son mas de lo que sale el articulo.
Estacion: Hacky 4000 -AZP
Ingeniar
Pop Corn

Hola muchachos

Al igual que rolki (El cual es un compadre amigo de mi ciudad tambien), no tengo tanta experiencia como el, pero no he podido aun hacer un re esferado exitoso con estos CQ50 ni con los laptops que usan chips integrados northbridge-southbridge o sea los MCP77 de estas maquias ni los MCP67 de otro monton de maquinas que los usan.

Yo esfero con soldadura eutectica SnPb ya que me he demostrado ser muy resistente y su bajo nivel de temperatura se me hace amigable al trabajar y me ha ido muy bien con los G61XX, el 90% me han funcionado perfectamente y el resto ha sido por problemas del IC como tal, o problemas ajenos al IC.

Pero con estos MCP67 ni los MCP77 he podido.

El esferado me queda perfecto, y a simple vista en el montaje todo se ve perfecto (lastima no tener vision de rayos x :P), pero a la hora de la verdad no funcionan, en uno que otro el equipo hace test de memoria y no mas, y en otros ni test siquiera. Que podria ser? acaso estos MCP67 y 77 son muy sensibles a la temperatura? y si son tan sensibles que tecnica es la recomendada?

Yo utilizo una BIRD 3000 (Algo asi como la ACHI3000), y no se me parece que su termocouple no es muy precisa pero ya le he ido cogiendo el punto para el resto de maquinas, pero estos ... NO TENGO IDEA y me estan volviendo loco jajaja

Es que es demasiado frustrante cuando logras desmontar los IC perfectamente, sin popcorning ni nada por el estilo, logras esferarlo perfectamente y a la hora del montaje todo se ve perfecto y nada... y en todas las maquinas de ese tipo lo mismo.. frustrante.

Por cierto, hace ya muchos años que vengo trabajando en computacion y tengo algo de experiencia en modificacion de Bios. Acerca de lo que menciona rolki tengo algo de experiencia, por si depronto les interesa, podriamos abrir un tema de eso.

Ideas, alguien tiene ideas o cuenten su experiencia con este tipo de maquinas.

Gracias.
fenixreload
Reboleador

Ingeniar escribió:Hola muchachos

Por cierto, hace ya muchos años que vengo trabajando en computacion y tengo algo de experiencia en modificacion de Bios. Acerca de lo que menciona rolki tengo algo de experiencia, por si depronto les interesa, podriamos abrir un tema de eso.

Ideas, alguien tiene ideas o cuenten su experiencia con este tipo de maquinas.

Gracias.
Hola gracias por tu aporte visita este hilo por favor, gracias

http://reballing.es/viewtopic.php?f=11& ... =undervolt

Saludos,
tuxtos
Reboleador Extremo

les cuento que tengo uno de estos cq50 he reboleado 2 veces y me pasa lo mismo dura 1 hora y nuevamente cae por video.

es la unica placa que mas me ha molestado, me imagino que debe ser por que las bolas sonde 0,5mm y debe faltar temp para soladr bien las bolas a la pcb.

bueno intentare una tercera vez a un poco mas de temp de precalentado y top heater.

ahi les contare.

saludos..
Shuttle Star SV550A
Dinghua DH-390
HORNO T-962
ESTACION BAKU 702B
LEOACOSTA
Hot Gun

Queridos Colegas, les cuento mis experiencias con el CQ50 y ojala me puedan ayudar con el problema que se presenta.

Primero: las board de los CQ40 y Cq50, son muy sensibles a la estatica, no se, el porque, asi que recomiendo tomar las medidas de prevencion respectivas.

segundo: recomendacion. antes de proceder a hacer reflow o reballing en una CQ40, Cq50, primero descarten el procesador; en la mayoria de los casos, no es el GPU el que falla, sino el procesador.

he tenido 7 casos de reparacion con los CQ50, todos con los sintomas ya conocidos (solo luces - nada de video), a los dos primeros les hice reballing completo, pero ninguno funciono, asi que descarte la board. Despues de tanto leer y buscar, encontre en un foro, que nada tiene que ver con reballing, que un colega habia comprado un lote de boards de CQ50, aparentemente en mal estado; pero que cambio los procesadores y casi todas volvieron a la vida.

Me llamo la curiosidad este asunto y retome otra vez las CQ50 que habia descartado e hice lo propio, cambie procesadores; inicialmente no funciono...pero descubri a punta de pruebas de acierto y error.. que esas board no reciben los procesadores AMD Turion 64 y 64X2... el procesador original de esos equipos era Sempron SI 40, asi que consegui... uno de los mismos procesadores... y "voalaaa..."... 5 boards que tenia desahuciadas volvieron a la vida. No lo podria creer.

la prueba es simple, y solo lo anoto... para los colegas novatos... ya que pienso que los mas experimentados la conocen, e incluso tienen mejores metodos y herramientas para hacerlo. para probar cual es el problema en las CQ40 y CQ50, tan solo saquen la memoria... es decir conecten su equipo sin memoria.

Hay dos resultados, uno, el equipo que esta procesando bien, inmediatamente pide memoria, es decir prenden los led y pita. eso significa... que el procesador esta en buen estado y al ponerle la memoria deberí­a arrancar; sino arranca o no da video, ese si tiene problema de GPU. Nota.. Hay ocasiones, en que la board se demora en pedir la memoria... pero no mas de 3 minutos.

el segundo resultado es, que el equipo enciende, pero no hace nada, es decir, no pide memoria, ni da video; lo mas seguro es que el procesador esta malo, o en el caso mio, no admite trabajar con otro tipo de procesador. En ese caso, no le hagan nada a la board, hasta que consigan un procesador que arranque y por lo menos pida memoria.

Ahi viene mi problema... de los casos que les comento.. solo he podido poner a trabajar un solo equipo.. ya que contaba con un solo procesador que funcionaba con ese tipo de board. con los demas procesadores no me funcionan, apesar que en otras boards F500 o DV3000, funcionan perfectamente. Tarea descubrir porque..? espero me ayuden.

espero comentarios.
PUHUI T-870A Estation
tuxtos
Reboleador Extremo

Don LEOACOSTA, he cambiado procesador al cq50 y ha funcionado sin problemas.la maquina arranco de primera.

saludos..
Shuttle Star SV550A
Dinghua DH-390
HORNO T-962
ESTACION BAKU 702B
Cerrado