Hola a todos.
Mi guerra está ahora mismo, una vez salvados todos los problemas de mi máquina, en la limpieza posterior al trabajo de reballing. La placa queda realmente asquerosa.
Tanto para extraer como para soldar un bga, cubro la zona aledaña al bga con cinta de aluminio y luego al terminar el proceso y retirar la cinta, me encuentro con una placa toda llena de pringue del adhesivo de la cinta.
¿Es necesario realmente tapar la zona? ¿alguno haceis el reballing sin cubrir con cinta? En el caso que cubrais con cinta, que producto utilizais para la limpieza de esos restos pegajosos que deja la cinta de aluminio?
Muchas gracias.
Limpieza después del Reballing. ¿Que hacer?
Sacas la cinta con la placa caliente o en frio? Me pasa que en caliente deja mas mugre que en frio. Yo la cubre con cinta de aluminio también, y tenia esa misma duda que vos si usar o no. Puede ser que la cinta tenga ese defecto, que marca es? Habría que escuchar experiencias con otras cintas. La que uso ni marca tiene, y es de 5cm de ancha comprada en una ferreteria y no se los metros que tiene pero son muuuchos. Alcohol hisopropilico la limpia, yo uso thinner Platino para limpiezas grandes.
Saludos...
Saludos...
"...Y pensar que dmingo cerró su hilo "Nuevo Proyecto:Arduino Rework" por falta de cuorum..."
[infobox]Maquinas Caseras en Construcción/Terminadas
>>>Máquina Brigantia d'arduino (Actualizado 14/09/2012)<<<>>>Maquina de JAGG<<<
>>>Empezando mi Maquina Reballing<<<>>>HELENE 150<<<[/infobox]
[successbox]MUSICA
Un par de temas Nacionales Argentinos[/successbox]
[successbox]MUSICA
Hola!
En mi caso particular, depende de que haga y en que maquina uso o no la bendita cinta de aluminio.
En el caso de usar maquina infraroja, si, uso principalmente para tapar piezas que contengan plastico, condensadores y algun que otro chip que este cerca o dentro de la huella termica.
En caso de maquina con aire caliente, no uso para nada esta cinta.
Para limpiar los restos, utilizo alcohol comun o isopropilico en un pulverizador, y un trapo de tela de algodon. Y con eso me basta
Lo que si, pego la cinta en la placa solo un poco, como sellando el paso del calor, y no la ando pegando por todos lados, asi evito el limpiar menos, hago un especie de L y luego la parte de arriba la doblo un poco en ? (el simbolo es a modo grafico) y listo, el calor no llega y se protegen las piezas que no deben tocarse.
Saludos!
En mi caso particular, depende de que haga y en que maquina uso o no la bendita cinta de aluminio.
En el caso de usar maquina infraroja, si, uso principalmente para tapar piezas que contengan plastico, condensadores y algun que otro chip que este cerca o dentro de la huella termica.
En caso de maquina con aire caliente, no uso para nada esta cinta.
Para limpiar los restos, utilizo alcohol comun o isopropilico en un pulverizador, y un trapo de tela de algodon. Y con eso me basta
Lo que si, pego la cinta en la placa solo un poco, como sellando el paso del calor, y no la ando pegando por todos lados, asi evito el limpiar menos, hago un especie de L y luego la parte de arriba la doblo un poco en ? (el simbolo es a modo grafico) y listo, el calor no llega y se protegen las piezas que no deben tocarse.
Saludos!
-
Xose_maria
- ReballingAdicto!!
Hola a todos.
Yo uso aire y en principio tapaba todo con cinta, pero me dejaba la placa totalmente asquerosa, como si derramase caramelo derritido.
Siguiendo consejos de Julio (aprendiz), hice una prueba y tan sólo cubrí el conector del fan.
Extraje el bga, limpié los pads y luego con isopropílico limpié el flux sobrante y perfecto. Placa super limpia.
No vuelvo a tapar con cinta en mi vida.
Saludos.
Yo uso aire y en principio tapaba todo con cinta, pero me dejaba la placa totalmente asquerosa, como si derramase caramelo derritido.
Siguiendo consejos de Julio (aprendiz), hice una prueba y tan sólo cubrí el conector del fan.
Extraje el bga, limpié los pads y luego con isopropílico limpié el flux sobrante y perfecto. Placa super limpia.
No vuelvo a tapar con cinta en mi vida.
Saludos.
- PatogomaII
- ReballingAdicto!!
Pues yo cojo un poco de cada uno, yo pongo cuatro tiras formando un cuadrado alrededor del chip a extraer pero pego solo el filo interior cerca del chip, y por la parte de fuera del cuadro que forman las pego entre ellas y se queda una especie de embudo cuadrado.
Y cuando termino, la dejo enfriar antes de retirarla, y deja muuuucho menos restos de pegamento. Luego, isopropílico a brocha de pelo duro en abundancia y lo seco con la aspiradora, que extrae rápidamente cualquier resto de alcohol incluso de debajo de los bga.
El truco de la aspiradora también va muy bien para secar los ventiladores de todo tipo. Los limpio bajo el grifo con agua y jabón y una brocha, haciendo abundante espuma, se enjuagan al máximo de presión del grifo y los seco aspirando el agua. Tanto los ventiladores como los disipadores se quedan impecables y los puedes montar directamente en la máquina ya que están totalmente secos.
Ahora que lo pienso, podríamos crear un subforo llamado "el truco del almendruco" donde poner todas estas cosillas, no?
Y cuando termino, la dejo enfriar antes de retirarla, y deja muuuucho menos restos de pegamento. Luego, isopropílico a brocha de pelo duro en abundancia y lo seco con la aspiradora, que extrae rápidamente cualquier resto de alcohol incluso de debajo de los bga.
El truco de la aspiradora también va muy bien para secar los ventiladores de todo tipo. Los limpio bajo el grifo con agua y jabón y una brocha, haciendo abundante espuma, se enjuagan al máximo de presión del grifo y los seco aspirando el agua. Tanto los ventiladores como los disipadores se quedan impecables y los puedes montar directamente en la máquina ya que están totalmente secos.
Ahora que lo pienso, podríamos crear un subforo llamado "el truco del almendruco" donde poner todas estas cosillas, no?
Mi máquina --> http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=7591
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
(visto en una camiseta)
Yo suelo limpiar con isopropilico cuando aun esta la palca caliente limpia muy bien. Cuando esta fria le doy con el bote limpiador de pcb de alguna-tienda se lo lleva todo, es genial porque el bote lleva cepillo incorporado.
Mi máquina Arduino Rework Station http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=6549
Primera prueba sin tapar nada y rework completo y exitoso sin problemas.
Saludos...
Saludos...
"...Y pensar que dmingo cerró su hilo "Nuevo Proyecto:Arduino Rework" por falta de cuorum..."
[successbox]MUSICA
[successbox]MUSICA
-
Xose_maria
- ReballingAdicto!!
Felicidades por el resultado final. Y encima, la placa super limpia.marito048 escribió:Primera prueba sin tapar nada y rework completo y exitoso sin problemas.
Saludos...
Saludos.
- Valdemar Martins
- Pop Corn
Yo tengo una shutlle star (aire caliente) uso fita Kapton en las partes plásticas, sin suciedade.