ACER 5720 NO ENCIENDEN NINGUN LED

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
patarriba
Hot Gun

Buenas a todos!!!

Tengo un Acer Aspire 5720 y no enciende ningun led ni nada.

He comprobado cargador y jack dc y funcionan perfectamente.

ESQUEMA DE LA PLACA (ICL50 LA-3551P):

http://www.forcomp.cz/soubory/35348752- ... 51p-Sc.pdf

Despues de leer y leer pues he llegado a la conclusión que es una averia bastante corriente en portatiles acer con este tipo de placa.Según comentan alguns compis pues la avería suele estar ubicada en los mosfets pq29 y pq30 y condensador pl15. (corregirme porque seguro estoy equivocado eh).

Aquí os adjunto una foto de la zona en cuestion.

Imagen

De lo que he ido aprendiendo de leer por ahi pues he hecho alguna mediciones pero vamos me pierdo. Soy novato en esto y la verdad como autodidacta aprendes si, pero buff es complicado. Asi que a ver si me decis que componentes tengo que medir, si en placa, fuera.o como por fi.
La pila de la bios tiene que estar quitada ? os dejo foto de ella para decirme como la quito , no se si hay que desoldar

Imagen
Gracias
Yoyi
Extractor

Hola patarriba, primero debes realizar algunas mediciones, comienza midiendo los voltajes VIN y +B con los cuales descartaríamos problemas en la sección de entrada y posteriormente los +5VALWP y +3VALWP (voltajes que deben estar presentes nada más conectar el cargador). Si estos últimos no están presentes entonces realiza las mediciones de los pines IN, LDO5, REF, ON3 y ON5 de PU3 (MAX8744), en el foro hay bastante información de como saber si está defectuoso. Si estos voltajes están bien, entonces tocaría seguir la secuencia de inicio del portátil para ver si se trata de una corrupción de BIOS.

Saludos Jorgito.
patarriba
Hot Gun

Hola chicos, Yoyi, !!!

A ver, ante de nada, y obviando que soy novato en esto, a ver si me puedes o me pueden aclarar o explicar algunas cosillas. Me da miedo liarme y cargarme la placa.

Para medir los voltajes de las diferentes bobinas, pl5, pl15, etc, y diferentes componentes de la placa, así como los mosfet en este caso pq29 , pq30 y demás:

- Como tengo que poner el multimetro? en corriente continua de 20 voltios? en 200 kohms?

- Las mediciones las tengo que hacer con la placa conectada a la corriente a través del cargador?

- Pongo la punta negra en un extremo de una bobina (pl15 por ejemplo)y la punta roja en otro extremo?

- Cuando hablais de medir la resistencia, con respeto a masa, en B+, que significa? Medir a masa como se hace, poniendo el terminal negro del multimetro enganchado a la parte metalica del chasis de la placa y luego con el rojo positivo medir los pines de un componente?

Cuando me dices que comienze midiendo los voltajes VIN y b+ a que componentes corresponden? me los puedes enumerar por favor? Dejo foto placa para con lo visual sea todo más fácil.

Imagen

Como ves, pues por mucho que haya leido pues no tengo ni idea. Creo que sin la ayuda de alguien es imposible entender nada. Esto de la electrónica pasa igual que con las matemáticas y la programación informática, son conceptos demasiado abastractos para entender de forma autodidacta. Además soy de letras, jeje.

Fuera bromas, a ver si me puedes y me pueden explicar por favor, que más que intentar arreglar esto , estoy mucho más interesado en aprender. Asi que aprovecho para pedir ayudar a todos los componentes del foro que me constan que los hay muy buenos y nada, que si hay algun curso que me apunto.
Graciassss
patarriba
Hot Gun

Bueno chicos, no hay ningun alma caritativa que sea capaz de ayudarme? no me puedo creer eh? .
Venga anda, no os de miedo!!!!!! (jeje)

Sólo pido que me enseñen un poquito a realizar mediciones con la placa conectada de los diferentes componentes, a saber que componentes comprenden el b+. Lo que tengo que ir midiendo y ya poco a poco lo vamos sancando no?

Ainssssssssss

Espero vuestra ayuda, graciassssssssssss
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Hola patarriba.
Te voy a ser sincero y te lo cuento tal y como yo lo veo, y si alguienno está de acuerdo conmigo que me lo rebata.
Aquí estamos para echar una mano en lo que podamos, pero no para dar clases de electrónica ni de informática. Para eso, te puedes poner en contacto con 2informaticos (que da cursos) o con los patrocinadores que ofrezcan ese servicio.
Yo, viendo que no sabes diferenciar la medida de un voltaje de la de una resistencia, te recomiendo que no sigas toqueteando el portátil y que lo lleves a algún técnico cualificado en tu zona, que de algo tenemos que vivir los técnicos.
Espero que no te lo tomes a mal pero es que me gusta decir las cosas muy claritas.
Un saludo y suerte.
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
patarriba
Hot Gun

Hola PatogomaII!!!

No te preocupes, prefiero a la gente que va directa, al igual que yo.

Decirte que en este mismo foro he visto como más de un forero con los mismos e incluso menos conocimientos de electronica que yo, ha preguntado cuestiones parecidas y ha sido respondido cordialmente e informado sobre la pregunta en cuestión. Con lo cual no veo de más que se me informe sobre esos mínimos conocimientos, puesto que aunque te parezca mentira, te puedo asegurar que cuando me he dispuesto a preguntar esto, es porque despues de muchos, muchos días, y semanas leyendo y leyendo y visualizando videos no he podido aprender más de lo que se.

Y recuerda, que más de uno de los componentes del foro, una gran mayoría diría yo (algo lógico)
ha pasado por una etapa en la que no tenía apenas conocimientos de electrónica/informática. Nadie nace sabiendo!!!!
Y estoy convencido que supuso (y supone día a día) para él, para todos los que formais este foro, una inmensa alegría el recibir en un momento dado, en un momento de necesidad, la ayuda y colaboración de un compañero, por algun trabajo complicado o no complicado, pero de imperiosa necesidad en ese momento.
Evidentemente, estamos hablando de un mundo con un lenguaje demasiado abstracto como para que sin ayuda y de manera autodidacta se pueda conseguir ni tan siquiera un nivel mínimo aceptable.

Con respecto a lo que mencionas de los cursos que compañeros del foro imparten como es el caso del compañero 2informáticos, he de decir que ya me he puesto en contacto, pero por diversos motivos no puedo ahora mismo llevarlo a cabo.

Y lo de llevarlo a algún técnico de la zona, si no lo he hecho, no ha sido por motivos económicos pues me cobraba unos 50 euros, si no porque soy una persona muy tenaz, y a la que le gusta aprender.Además de gustarme la electrónica y la informática pero que por diversos motivos no me he dedicado a ello.Y lo que quiero, es aprender a arreglar al menos esta averia. A partir de ahí, quien sabe, igual me convierto en otro de los muchos técnicos que enriqueceis con vuestra colaboración este foro.

De todas maneras, sinceramente no me ha molestado para nada lo que has comentado.Ni
tampoco si la gente quiere colaborar, tener paciencia conmigo y ayudarme. Intentaré valerme de una manera o de otra por mi mismo, y para nada tener una opinión negativa de este foro. En absoluto.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Hola Patarriba.
Me agrada mucho ver tus ganas de trabajar y tu tenacidad. El consejo de que llevaras el portátil a un técnico es porque si tocas donde o como no debas, lo único que puede pasar es que empeores la avería, y eso te lo digo por experiencia propia.
Aquí el tema está en que tenemos que partir de unos conocimientos básicos que se dan por superados. Cualquier compañero te puede indicar que mires la resistencia a masa de tal componente y observes si está en corto y tal, pero si hay que indicarte cómo hay que hacer cada cosa, esto se puede hacer eterno.
Y si a eso hay que añadir que hay que conocer el comportamiento de cada componente para interpretar el funcionamiento de un circuito en el esquema, pues ya puedes valorarlo tú mismo.
Tampoco son muchos conceptos que aprender, pero hay que tenerlos.
Lo que tú pides ahora mismo es que te vayan diciendo donde ir pinchando el multímetro y qué piezas debes ir probando y cambiando. Digamos que es como que te arreglen el ordenador de forma remota.
No dudo de tu capacidad de aprehensión, pero si te digo que esta no es la forma de aprender.
Por otro lado he de elogiar tu narrativa y tu precisión ortográfica, que por aquí tenemos mucha carencia de ella y es un verdadero gusto leerte. Se nota que eres de letras.
Un saludo y nuevamente te deseo suerte.
(visto en una camiseta)
neltrin1
Hot Gun

amigo patarriba
es bueno que aceptes que estas partiendo de cero y no te llevara semanas sino meses aprender este tema
yo he observado que personas que saben poco en este foro y reciben ayuda es porque especifican lo que han hecho para intentar la reparacion y nos dan una idea mas clara del problema

inicialmente te digo que la masa es un punto comun a la mayoria de los circuitos de la board incluso comun al cargador y solo debes conectar la punta negra del multimetro a la parte metalica localizada en las perforaciones de la board el multimetro midiendo en voltaje DC, ya VIN y +B te lo dejo de tarea como ubicarlo ayudate con el plano
patarriba
Hot Gun

Gracias neltrin1, por tu ayuda y consejo!!!!!!!!

Ahí ando, leyendo, buscando información y aprendiendo lo que puedo!!!!!

He estado leyendo un post que guarda mucha relación con mi caso, del compañero ALMERAMAN, en el que su acer tampoco encendía y tal. El caso es que aunque las averías sean las mismas ( en este caso no encender ningún led ni nada de nada en el acer 5315, cosa muy habitual en este portatil), pues he seguido un poquitín sus pasos, sin resultado favorable, pero algo es empezar verdad? Pues eso...

He medido los voltajes del mosfet PQ29 Y PQ30 ,resistencia pr 151 y el condensador pl15:

PQ29: 18.92 V en sus 8 pines

PQ30: 18.92V en sus pines 1,2,3 y 4. Y 0.04V en los pines 5,6,7 y 8.

PR151:0.04V

PL15: 0.04V

El caso es que el problema en el caso comentado del compañero Almeramán, se resolvió quitando el condesador pl15 y sustituyendo el mosfet pq30. Pues nada, he procedido a quitar el pl15 y luego he sustituido el mosfet pq30 por un mosfet nuevo equivalente.
Con el pl15 quitado de la placa y el mosfet sustituido, he vuelto a medir los voltajes y me siguen dando exactamente igual que los voltajes anteriores, con lo cual pues deduzco que de ahí no viene el problema.

Contarme porfa por donde puedo seguir, o empezar mejor dicho y porque tengo esos problemas de voltaje en el mosfet pq30, pr151 y en pl15.

Graciasssssssssssss
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Buenas.

PL15 no es un condensador sino una bobina y debe estar en el circuito, pues cumple una función.
Los valores que has pasado de las mediciones hechas son correctos. Eso forma parte del circuito de carga y son los valores normales cuando entra corriente desde el alimentador a la placa. Si te fijas en el esquema, por la izquierda tienes VIN que es la corriente que entra desde el alimentador, y por la derecha tienes B+, que es la corriente que viene de la batería.
Si lees un poco más, verás varios casos con este problema y que se soluciona reprogramando la bios con un programador externo, que estoy casi seguro que será tu problema, aunque antes de eso deberías comprobar las tensiones always de la placa y las reacciones al pulsar el botón de encendido.

Ya tienes más tareas.

Un saludo.
(visto en una camiseta)
Cerrado