Hola a todos:
Después de esta larga pausa, cosas de la vida profesional he tenido algo de tiempo para dedicarme a leer vuestros post. Como ya sabéis empecé un nuevo proyecto que no tiene nada que ver con esto del reballing.
He observado que tenéis problemas con la activación del hotgun, esto es debido, si no me equivoco a que el soft de arduino ha sido modificado para activarse unos segundos antes del proceso de Reflow. Esto provoca un des-sincronización de datos entre el multitemp.pde y el soft, esto debería hacerse desde mi soft.
Publicad el fichero modificado aquí, y yo lo implementaré. No podré probarlo con mi máquina, vosotros seréis los que probareis los cambios.
Saludos y un abrazo a todos.
Arduino Rework, Dudas,Problemas y soluciones
[successbox]Arduino Rework Station
[/successbox]
[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
-
Xose_maria
- ReballingAdicto!!
¡¡¡Hola Domingo, cuanto tiempo!!!
Bueno, me imagino que habrás leído mi comentario sobre mi hotgun y como lo soluciono. Me da esos sustos, sobre todo cuando estoy soldando un bga y tengo que parar y volver subir el multitemp de nuevo.
Eso lo descubrí de casualidad y antes lo achacaba a sistema operativo, framework, pero no.
Aquí está mi multitemp. Yo no lo único que he tocado (porque no tengo pajolera idea de lo que tengo en mis manos) ha sido el cambio del pin del hotgun, pensando que pudiera estar mal el que usaba.
¡¡¡Saludos y feliz año 2014!!!
Bueno, me imagino que habrás leído mi comentario sobre mi hotgun y como lo soluciono. Me da esos sustos, sobre todo cuando estoy soldando un bga y tengo que parar y volver subir el multitemp de nuevo.
Eso lo descubrí de casualidad y antes lo achacaba a sistema operativo, framework, pero no.
Aquí está mi multitemp. Yo no lo único que he tocado (porque no tengo pajolera idea de lo que tengo en mis manos) ha sido el cambio del pin del hotgun, pensando que pudiera estar mal el que usaba.
¡¡¡Saludos y feliz año 2014!!!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Hola Xose:
Creí que fichero fuente(pde) había sido modificado y no es así, sigue todo igual excepto lo que me comentas de la configuración del ping HotGun, esto no es importante. Si es importante el tema de los SSR, dime si utilizas SSR para el HOTGUN y como lo activas.
Otra prueba que tienes que hacer es medir la caída de tensión en el chasis, puede haber fugas o derivaciones a masa, con el tester en alterna y solo con el positivo del tester ves tocando las diferentes partes metálicas de tu máquina, si observas una lectura alta por ejemplo 15-60V, tienes aquí el problema. Si Arduino lo tienes conectado a la masa de tu chasis esto te provocará muchos problemas, si hay derivaciones, el microcontrolador no responde y se queda freezer.
Saludos.
Creí que fichero fuente(pde) había sido modificado y no es así, sigue todo igual excepto lo que me comentas de la configuración del ping HotGun, esto no es importante. Si es importante el tema de los SSR, dime si utilizas SSR para el HOTGUN y como lo activas.
Otra prueba que tienes que hacer es medir la caída de tensión en el chasis, puede haber fugas o derivaciones a masa, con el tester en alterna y solo con el positivo del tester ves tocando las diferentes partes metálicas de tu máquina, si observas una lectura alta por ejemplo 15-60V, tienes aquí el problema. Si Arduino lo tienes conectado a la masa de tu chasis esto te provocará muchos problemas, si hay derivaciones, el microcontrolador no responde y se queda freezer.
Saludos.
[/successbox]
- PatogomaII
- ReballingAdicto!!
Hola Dmingo.
No creo que el problema venga por alguna derivación ya que Arduino no se queda bloqueado, el control del preheater sigue actuando y el control de temperatura del top empieza a hacer efecto pasados unos 10 o 15 segundos.
En cambio, si lo activas manualmente no falla.
Yo tengo puestos en mi máquina unos leds de control de los SSR y cuando me pasaba era por falta de activación del SSR. No es que no le llegara suficiente corriente o que se quedará el ardu drogui.
En el sketch de arduino hay un momento en el que se le pasa el control del top al ardu controlado por la librería PID, y es justo ahí donde se produce el retardo. Yo creo que los tiros van por la comunicación entre arduino y programa, pero claro, sin ver el programa no puedo ir más allá.
Otra cosa que se me ocurre es que haya un conflicto en la ejecución de ordenes en arduino y que la orden de activar el top tenga que esperar a que se ejecute la ultima orden de control del pre, o algo así.
Un saludo y feliz año.
No creo que el problema venga por alguna derivación ya que Arduino no se queda bloqueado, el control del preheater sigue actuando y el control de temperatura del top empieza a hacer efecto pasados unos 10 o 15 segundos.
En cambio, si lo activas manualmente no falla.
Yo tengo puestos en mi máquina unos leds de control de los SSR y cuando me pasaba era por falta de activación del SSR. No es que no le llegara suficiente corriente o que se quedará el ardu drogui.
En el sketch de arduino hay un momento en el que se le pasa el control del top al ardu controlado por la librería PID, y es justo ahí donde se produce el retardo. Yo creo que los tiros van por la comunicación entre arduino y programa, pero claro, sin ver el programa no puedo ir más allá.
Otra cosa que se me ocurre es que haya un conflicto en la ejecución de ordenes en arduino y que la orden de activar el top tenga que esperar a que se ejecute la ultima orden de control del pre, o algo así.
Un saludo y feliz año.
Mi máquina --> http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=7591
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
(visto en una camiseta)
-
Xose_maria
- ReballingAdicto!!
Hola Domingo y compañía.
El hotgun lo activo con la placa inicial de potencia, esto es, un triac. Miraré lo de las posibles derivaciones al chasis.
Cuando me falla, vuelvo a subir el fichero al arduino y santo remedio hasta la próxima. El problema está cuando el fallo lo da soldando un chip que tengo que empezar de nuevo todo el proceso.
Saludos y Feliz Año 2014.
El hotgun lo activo con la placa inicial de potencia, esto es, un triac. Miraré lo de las posibles derivaciones al chasis.
Cuando me falla, vuelvo a subir el fichero al arduino y santo remedio hasta la próxima. El problema está cuando el fallo lo da soldando un chip que tengo que empezar de nuevo todo el proceso.
Saludos y Feliz Año 2014.
Saludos compañeros y feliz año a todos...........
Aqui lo extraño es por que a mi no me ha fallado ni una vez, el archivo para arduino si mal no recuerdo yo se lo pase a Xose, a mi nunca me ha fallado......
Solo como comentario....
Saludos y suerte...........
Aqui lo extraño es por que a mi no me ha fallado ni una vez, el archivo para arduino si mal no recuerdo yo se lo pase a Xose, a mi nunca me ha fallado......
Solo como comentario....
Saludos y suerte...........
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800
Horno Arduino TJI-800
Hola patagomaII:
El caso de Xose, no se si es el mismo que el tuyo, es preocupante que tenga que volver a realizar un upload del fichero fuente.
¿Qué versión del Pid utilizáis?
¿Has modificado algún parámetro del fichero origen?
¿el fallo es el mismo que el de Xose, tienes que realizar un upload?
¿que modelo utilizáis(Arduino)?
Seguro que hay algo en común en este fallo
Si podéis darme mas detalles encontraremos entre todos la solución, seguro que es una tontería
Saludos.
Como dice aprendiz, yo nunca he tenido estos problemas, claro está, no hubiera publicado un programa que fallara. Otra detalle que no sé, ¿El soft sigue leyendo datos de temperatura?, llegado a este punto intercambian datos, y como dices el Pid toma el control del HotGun como se puede ver en el código del fichero origen(pde).PatogomaII escribió:En el sketch de arduino hay un momento en el que se le pasa el control del top al ardu controlado por la librería PID, y es justo ahí donde se produce el retardo. Yo creo que los tiros van por la comunicación entre arduino y programa, pero claro, sin ver el programa no puedo ir más allá.
El caso de Xose, no se si es el mismo que el tuyo, es preocupante que tenga que volver a realizar un upload del fichero fuente.
¿Qué versión del Pid utilizáis?
¿Has modificado algún parámetro del fichero origen?
¿el fallo es el mismo que el de Xose, tienes que realizar un upload?
¿que modelo utilizáis(Arduino)?
Conflicto?, esto no existe en programación, buffer overflow, fallos de excepción que provocan la finalización inmediata de soft o loop's infinitos, no es el caso, el soft está depurado. Te explico el funcionamiento de mi soft, existen dos Pid el que controla el preheater y el que controla el Hotgun. El preheater es controlado por mi soft(ReworkStation) el Hotgun es controlado por Arduino, durante todo el proceso los dos están en funcionamiento. El proceso de envío y recepción de datos al puerto Usb es muy básico aunque no, la manipulación de los datos. Todo esto está perfecto, por esta parte no te preocupes.PatogomaII escribió:Otra cosa que se me ocurre es que haya un conflicto en la ejecución de ordenes en arduino y que la orden de activar el top tenga que esperar a que se ejecute la ultima orden de control del pre, o algo así.
Seguro que hay algo en común en este fallo
Si podéis darme mas detalles encontraremos entre todos la solución, seguro que es una tontería
Saludos.
[/successbox]
- PatogomaII
- ReballingAdicto!!
Hola Dmingo.
El caso es que a mí ya no me pasa. Yo cambié el scketch que me fallaba por el de Aprendiz y había una diferencia de tamaño entre ellos de 3 bytes, aunque comparándolos línea a línea eran idénticos.
Después le he añadido al scketch controles para el posicionamiento del topheater, para mover una cámara cenital, para controlar los motores del top con un joystick, etc... y para que no provocaran conflictos con el proceso de reflow los condicioné a la inversa del control pid, o sea, que solo funcionan cuando StartPid==false.
En definitiva, no quiero decir ni mucho menos que tu programa funcione mal o que no esté bien depurado, ni mucho menos. Es todo lo contrario, es un programa coj....udo que ya lo quisieran muchas máquinas comerciales. Lo único que pretendo es dar ideas de por donde puede venir el problema de Xose.
Por lo que preguntas de que si sigue leyendo temperatura y tal, en mi hilo tienes un vídeo de cuando tenía el problema:
http://www.reballing.es/viewtopic.php?f ... &start=230
A la derecha de la pantalla hay varios leds que se activan con los SSR. El primero es el del top y el segundo es el del pre. El momento en el que se tiene que activar el top lo puedes notar porque se oye cómo entra en funcionamiento la turbina pero no lo hace el SSR.
Cuando digo conflicto me refiero a eso mismo. No llevo mucho tiempo manejando arduinos pero sí he comprobado que cuando le mandas órdenes de ejecución, estas se van ejecutando en orden a menos que emplées interrupciones. Es por eso que digo que puede ser que se produzca un conflicto de ejecución de órdenes. Cuando tiene que activar el topheater, si arduino está entretenido en manejar el preheater (o alguna otra cosa), hay que esperar a que termine para que tome el control del topheater en la siguiente ejecución del bucle principal (deduzco yo).dmingo escribió: Conflicto?, esto no existe en programación, buffer overflow, fallos de excepción que provocan la finalización inmediata de soft o loop's infinitos, no es el caso, el soft está depurado. Te explico el funcionamiento de mi soft, existen dos Pid el que controla el preheater y el que controla el Hotgun. El preheater es controlado por mi soft(ReworkStation) el Hotgun es controlado por Arduino, durante todo el proceso los dos están en funcionamiento. El proceso de envío y recepción de datos al puerto Usb es muy básico aunque no, la manipulación de los datos. Todo esto está perfecto, por esta parte no te preocupes.
El caso es que a mí ya no me pasa. Yo cambié el scketch que me fallaba por el de Aprendiz y había una diferencia de tamaño entre ellos de 3 bytes, aunque comparándolos línea a línea eran idénticos.
Después le he añadido al scketch controles para el posicionamiento del topheater, para mover una cámara cenital, para controlar los motores del top con un joystick, etc... y para que no provocaran conflictos con el proceso de reflow los condicioné a la inversa del control pid, o sea, que solo funcionan cuando StartPid==false.
En definitiva, no quiero decir ni mucho menos que tu programa funcione mal o que no esté bien depurado, ni mucho menos. Es todo lo contrario, es un programa coj....udo que ya lo quisieran muchas máquinas comerciales. Lo único que pretendo es dar ideas de por donde puede venir el problema de Xose.
Por lo que preguntas de que si sigue leyendo temperatura y tal, en mi hilo tienes un vídeo de cuando tenía el problema:
http://www.reballing.es/viewtopic.php?f ... &start=230
A la derecha de la pantalla hay varios leds que se activan con los SSR. El primero es el del top y el segundo es el del pre. El momento en el que se tiene que activar el top lo puedes notar porque se oye cómo entra en funcionamiento la turbina pero no lo hace el SSR.
(visto en una camiseta)
(visto en una camiseta)
No existen interrupciones y timers en arduino, hay un truco para manejar el tiempo en arduino y que realice varios procesos, si el pid está trabajando también lo hace la lectura de los termopares etc, esto no es el problema.
Un conocido fabricó un coche eléctrico de juguete para su hijo y le pasaba lo que comentas tu, cuando ponía las luces o intermitentes el coche se movía de una forma torpe, pero para esto hay trucos.
El sketch si no se abre con algún editor tipo notepad, no debería haber ningún problema, aunque habría que cotejar las versiones del ide de Arduino.
Yo utilizo la 1.0, esto ya hace mucho tiempo
Saludos
Un conocido fabricó un coche eléctrico de juguete para su hijo y le pasaba lo que comentas tu, cuando ponía las luces o intermitentes el coche se movía de una forma torpe, pero para esto hay trucos.
El sketch si no se abre con algún editor tipo notepad, no debería haber ningún problema, aunque habría que cotejar las versiones del ide de Arduino.
Yo utilizo la 1.0, esto ya hace mucho tiempo
Saludos
[/successbox]
- PatogomaII
- ReballingAdicto!!
http://fuenteabierta.teubi.co/2012/12/m ... o.html?m=1
Hola Domingo.
Por lo que yo he leído, sí existen las interrupciones en arduino y hay dos pines específicos para usarlas.
En el link que he puesto se explica cómo. Estas interrupciones interactúan a través de un evento externo, pero lo que no me ha quedado claro es si solo lo hacen a través de un pin o si también se le pueden enviar desde el ordenador.
De todos modos no es lo que nos ocupa.
En lo del editor de textos tienes razón y te puede dejar un .ino inutilizado.
Hola Domingo.
Por lo que yo he leído, sí existen las interrupciones en arduino y hay dos pines específicos para usarlas.
En el link que he puesto se explica cómo. Estas interrupciones interactúan a través de un evento externo, pero lo que no me ha quedado claro es si solo lo hacen a través de un pin o si también se le pueden enviar desde el ordenador.
De todos modos no es lo que nos ocupa.
En lo del editor de textos tienes razón y te puede dejar un .ino inutilizado.
(visto en una camiseta)
(visto en una camiseta)