renovar o no renovar???

Responder
punkstar
Pop Corn
Mensajes: 31
Registrado: Jue May 20, 2010 3:42 am

Amigos tengo las siguientes maquinas en mi taller:
Cautin ersa I-con nano
Estación Aoyue 2702
Maquina Reballin Shuttle Star sp360c

Si bien la calidad de nuestro trabajo no es mala... ultimamente hemos tenido problemas con el reballing y estoy empezando a ver la opción de cambiar la sp360.
Que maquina me recomiendan?
soldamos con plomo por cierto.

o me quedo con la que tengo y cmabio al técnico (broma)

saludos?
Desde Concepción, Chile.
Maquinas Usadas:
Ersa I-con nano
Estación aoyue 2702
Estación Shuttle Star Sp360c
Avatar de Usuario
2informaticos
ReballingAdicto!!
Mensajes: 2651
Registrado: Mar Abr 13, 2010 5:55 pm

o me quedo con la que tengo y cmabio al técnico (broma)
Y por que te parece una broma, si mucha gente hace reballing con exito sin tener una maquina tan buena?
En algun punto del proceso, algo no va muy bien :?

Por hablar mas en serio, pensaria en que envies el tecnico a un curso especializado.
O que haga mas pruebas con las placas de desguace, para pillarle el truco al proceso.
Por cierto, no has dicho nada del flux que utilizas, ya que es bastante importante tambien...
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
punkstar
Pop Corn
Mensajes: 31
Registrado: Jue May 20, 2010 3:42 am

Ocupamos Amtech, al menos lo pedimos por original.
El problema es que en Chile no hay muchos cursos especializados y la ultima vez page 200 dolares por una persona que se sento durante dos horas a ver como mi tecnico trabajaba y decia, todo lo que hace esta bien.
eso me salio 200 dolares.
prffff.....

el técnico trabaja bien. puede ser algo de la maquina que esta desajustada.
Última edición por 2informaticos el Jue Ene 09, 2014 1:00 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editado para borrar cita completa del mensaje precedente. Por favor, respeta las normal del foro...
Desde Concepción, Chile.
Maquinas Usadas:
Ersa I-con nano
Estación aoyue 2702
Estación Shuttle Star Sp360c
totaharry
Extractor
Mensajes: 165
Registrado: Jue Ago 16, 2012 3:13 am

Opino parecido a 2informaticos, por tener la mejor maquina no significa hacer el mejor Trabajo, Eso es la mitad, la otra es la habilidad del técnico y los materiales(buena calidad) en algún punto esta fallando.
Si se retira en buenas condiciones el Bga, no se daña el pcb y se suelda sin problemas nuevamente no deberías tener inconvenientes.
Parece fácil pero no lo es, hay muchos secretos que se van descubriendo en el camino, es muy importante conocer bien la maquina que uno utiliza, eso se logra con mucha practica, prueba y error, cuando se doma la maquina y se perfecciona la técnica comienzan los buenos resultados.
No es cosa de hacer 10 reballing y ya esta, es más complejo que eso.
Quizás no sea la maquina si no el maquinista :grin: antes de gastar en equipamiento nuevo capacitaria a tu técnico, eso seria una mejor inversión.

enviado desde phi phi don :-)
Avatar de Usuario
Jose_elec
ReballingAdicto!!
Mensajes: 1229
Registrado: Mar Abr 13, 2010 7:39 pm

quizás no es problema ni del técnico ni de tu maquina, dices que últimamente estas teniendo problemas con los reballing, yo entiendo que lleváis tiempo haciendo reballing y el problema se ha presentado en los últimos meses..
pon algunos ejemplos de que problemas habéis tenido.

quizás estas teniendo una remesa de integrados que ya son malos y los tienes que cambiar..
y en caso de que los estés cambiando y no funcionan, puede ser que los integrados sean malos o realmente esa maquina no necesitaba reballing, ten en cuenta que no todas la averías son de reballing..

comenta esos problemas..
directamente no funcionan?
vuelven a los pocos meses?
etc..

al técnico dale una oportunidad hombre!! esta la cosa la muy mal..
Avatar de Usuario
PatogomaII
ReballingAdicto!!
Mensajes: 2906
Registrado: Vie Mar 22, 2013 6:38 pm

Esto se está volviendo más un tema de miscelánea.
Si el técnico es el mismo que cuando salían bien los reballing y la máquina sigue siendo la misma y no se ha deteriorado o degradado, busca el fallo por otro lado.
Comprueba que las termocuplas lean bien la temperatura, que las condiciones ambientales no hayan cambiado y que el técnico esté en las mismas condiciones (que no beba, se drogue o se enamore) ya que eso afecta sobremanera a la atención ;)
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
DSS-LAP
Reboleador
Mensajes: 473
Registrado: Sab Jul 31, 2010 7:32 pm

Buenas colegas...
Les cuento que a veces suele suceder que hay una cierta cantidad de retornos.
Un poco está dentro de lo normal. Tendrías que individualizar y aislar los casos..
Yo he tenido muchisimos problemas recientemente con algunos BGA ATI.. Esto es debido a que ya están dañados al momento de ingresar al taller..Pues se realiza el reballing y falla al tiempo..Cuando cambio el chip el problema se soluciona definitivamente.
Pero insisto en individualizar, tipo chip, fabricante de la placa, flux utilizado, etc.

Durante 1 año llevé un registro total de las reparaciones con reballing y cambio de chip..
Una conclusión muy importante..Si trabajas con temperaturas ambientes extremas no da el mismo resultado.
No dejar mucho tiempo la placa sin chip, y al momento de soldar que el chip se encuentre prefectamante limpio y sin humedad..

Pero ojo, el reballing no es una ciencia exacta, y los materiales pueden comportarse de manera distinta de acuerdo al ambiente...(Temp, humedad, etc)

saludos
ZM-R5830 FUNCIONANDO...
Avatar de Usuario
MISTER CHIP
Administrador
Mensajes: 5469
Registrado: Sab Ago 22, 2009 8:07 pm

El subforo de Máquinas y Accesorios, no es para este tipo de debates. Este fué creado para hablar de Máquinas de aire caliente, esferas, Fluxes, etc. Siempre desde un plano monográfico.

Muevo por tanto este debate desde tal lugar, hacia Miscelanea.

Un saludo.
Responder