Desoldando transistor problematico D2PAK

Cuestiones de electrónica general que no tienen cabida en el resto de foros
Responder
Nucky
Hot Gun

Buen día tengan..

bueno hace poco se averió una tarjeta de vídeo y decidí repararla, venia dañado un transistor MOSFET del primer canal (son 3 canales para el core), pero por mi novatez quite varios transistores que no debía, pero bueno, cambie el transistor malo por el bueno y rescolde los buenos que no debí desoldar.

la técnica que use fue usar una pistola de aire caliente, utilizo el protocolo de pre-calentado por 30 segundos, y 10 segundos de aumento hasta 200-250 °C y remuevo o soldó el transistor.

pero la tarjeta volvió a fallar, pero el transistor del segundo canal, y al tratar de cambiarlo con el recalentado, se me dificulta muchísimo por que no sale, incluso removí otro transistor por error, pero este se rehúsa a salir. Y ya no quiero recalentar mas la tarjeta haciendo mas intentos, sobre todo con los capacitores que me reventó uno hace poco.

ahora bien, se que ese transistor esta en corto y en definitiva no sirve, así que cualquier técnica destructiva hacia el transistor es bienvenida.

espero haber sido claro, por que estas cosas no se me dan hehehehehe saludos
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Aplica estaño con plomo en sus terminales. Eso provoca que baje la temperatura de fusión del estaño sin plomo que trae de fábrica y te será más fácil desoldarlo.
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
Nucky
Hot Gun

muchas gracias, lo he intentado, pero el espacio es tan reducido que es difícil aplicarle el estaño en el pad, encima que hay otros componentes SMD cerca que no me gustaría dañar.
marito048
Reboleador Extremo

Nucky, tratar de romperlo podría ser peor. Precalienta por mas tiempo la zona por debajo y por arriba de la placa, estaña como te dice Patogoma y luego con soldador junto con la pistola trata de desoldarlo (usa alguna boquilla fina). Protege los demás componentes con aluminio y de ser necesario retira otros componentes para hacerte de mas espacio. Si puedes practicalo mejor con otra placa, no vas a perder tiempo, todo lo contrario. Si puedes sube una foto.
Saludos y suerte...
"...Y pensar que dmingo cerró su hilo "Nuevo Proyecto:Arduino Rework" por falta de cuorum..."

[infobox]Maquinas Caseras en Construcción/Terminadas
>>>Máquina Brigantia d'arduino (Actualizado 14/09/2012)<<<>>>Maquina de JAGG<<<
>>>Empezando mi Maquina Reballing<<<>>>HELENE 150<<<[/infobox]
[successbox]MUSICA
Un par de temas Nacionales Argentinos[/successbox]
Nucky
Hot Gun

ok, le hare el intento de nuevo esta noche, espero que no me vuelva a reventar un capacitor hehehehehe

subire foto en cuanto pueda, muchas gracias =)

EDIT: he superado el limite de temperatura hasta casi llegar los 300°, otros transistores se me han desoldado, pero este en particular no cede ante ninguna tecnica, ¿es posible que halla habido algun tipo de union mas alla del estaño y del cobre?
2informaticos
ReballingAdicto!!

En caso de "fuerza mayor", como este mismo, el uso de la aleacion ChipQuick te quita el problema...
Tiene el punto de fusion a unos 137 grados.
Ojo, no confundir con el flux de la misma marca :!:
No te haria falta ni tobera de aire para sacar el transistor rebelde.
Elimina todo resto de esa aleacion, antes de resoldar otro transistor :idea:
Yo lo uso para sacar los modulos IPM de las tele plasma.
Como se sabe, el (gran) radiador de esos chips no se puede quitar antes de desoldarlo. Por esa razon "roba" mucho calor y es una locura sacarlo sin ChipQuick...

P.D. De todo modo, si precalientas con la tobera, deberia ser facil añadir algo de estaño con plomo usando el cautin. Y seguir despues calentando con la tobera.
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
brokenboy
Extractor

Yo, para estos componentes utilizo dos soldadores, primero añado bastante estaño tanto en la parte superior que hace de disipador como en las patillas, luego coloco mi soldador de mas potencia en el disipador y otro en las patillas, normalmente con unos cuantos segundos es suficiente para que salga el componente.
Hay 10 tipos de personas. Las que saben binario y las que no.
Responder