Buenas, me han traido un HP G6 modelo de placa Quanta R12, adjunto esquematico, por si alguien lo necesita:
http://www.4shared.com/rar/VCCx3wHOba/Q ... Intel.html
Contraseña "reballing.es"
El SO es W7, cuando lo trajeron el cliente afirmaba que se le retrasaba una hora, que podia estar la pila interna mal, y que tenia que estar constantemente cambiando el reloj. En principio pensabamos que era algo mal configurado, fallo de software, configuración regional, etc... Se mira en el reloj de windows y esta todo correcto, a pesar de ello se prueba "quitando y poniendo" la sincronización automatica con un servidor de internet. Seguimos igual, observamos que el reloj se retrasa o se queda parado en el momento en el que el portatil entra en suspensión (hemos bajado el tiempo de susp. a 1min, que es el mínimo para observar que se detiene). Se formateo el equipo para descartar tema de virus, etc.. sigue igual. La pila inerna esta en 3.2v (esta correcta).
Lo unico extraño que he observado es en la pantalla en la antena de la wifi esta el plastico algo derretido como si se hubiera llevado un calenton. He quitado la plaquita de la wifi por si podia influir en algo, pero sigue fallando igual.
Decir que no siempre se retrasa cuando entra en suspensión, de hecho cuando quite la wifi, estuvo suspendido mas de 20 min y no fallo. Pero esta mañana cuando he vuelto tenia la fecha de ayer con la hora mal tambien.
Se ha reprogramado la bios por software desde la pag oficial, y sigue fallando. Ahora mismo estoy en un punto muerto, no se por donde seguir mirando el equipo. Tal vez falle algun reloj interno, no tengo frecuencimetro, solo osciloscopio. Aunque tampoco sé realmente quien controla el reloj de sistema. Si a alguien se le ocuerre algo, como ya digo, ahora mismo estoy sin ideas de por donde seguir mirando. Esto tiene pinta de "mantecado", mucha calentura y luego mal pagado...
El portatil funciona perfectamente salvo el problema de la hora.
Gracias de antemano, un saludo....
Hp G6 quanta R12 se retrasa la hora
Antes de una petición procura identificar bien tu máquina, placa que monta y mediciones que has realizado.
Escribe correctamente, este foro es traducido a multitud de idiomas.
El genio se hace con un 1% de talento y otro 99% de trabajo (Albert Einstein)
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
Revisa el nivel del voltaje +RTC_CELL.
Segun las especificaciones de Intel, no puede ser inferior a 2V
¡Ojo! que no es lo mismo con el voltaje de la pila CMOS, cual es +3VRTC_1...
Ya de paso, revisa tambien los niveles RTC_RST# y SRC_RST# tambien.
Por si acaso, antes de cambiar PCH, cambia Y4 y los componentes colindantes.
Segun las especificaciones de Intel, no puede ser inferior a 2V
¡Ojo! que no es lo mismo con el voltaje de la pila CMOS, cual es +3VRTC_1...
Ya de paso, revisa tambien los niveles RTC_RST# y SRC_RST# tambien.
Por si acaso, antes de cambiar PCH, cambia Y4 y los componentes colindantes.
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D
¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Muchas gracias por tus consejos Vali. He realizado mediciones con el equipo apagado y los valores son:
+3VRTC_2=3.30v Voltaje de la pila
+RTC_CELL=3.25v
RTC_RST#=3,25V (en ambos lados de R242)
SRTC_RST# 3,5V (en ambos lados de R241)
SM_INTRUDER# 2,88v (lo he medido, ya que pasaba por aqui)
"Y4" medido con el osciloscopio oscila entre 32,76Mhz y 32,79Mhz, he medido otros de otras placas que funcionan bien y hacen lo mismo. Creo que esta bien (he dicho "creo"), no he tenido necesidad de cambiar nunca osciladores.
Con el equipo encendido y suspendido los voltajes no varian apenas, salvo que suben a 3,30v. El unico que he notado que variaba es SM_INTRUDER# que bajaba a 1,79v (creia que esta señal era para detectar que la caja o portatil en este caso ha sido abierto, realmente no se que función tiene aqui) .
Lo de cambiar el PCH lo veo dificil, el cliente trajo el equipo con idea de cambiarle solo la pila interna, ya que todos sus amigos informaticos le habian dicho que el fallo venia de ahí. Off topic "el amigo informatico que bueno es y que mogollón sabe ¿porque todos los clientes tienen un amigo informatico que todo lo sabe, pero luego llevan el ordenador a una tienda para repararlo?"
Muchas gracias Vali, no entendia bien el funcionaminto del reloj, como siempre alumbrandonos con tus comentarios. Es muy probable que incluso dandole un calenton al PCH pueda llegar a andar (el ventilador no esta mal de pelusa, y puede haber llegado a afectar algo), pero antes hablare con el cliente para ver que decide, no creo que este por la labor de gastarse mucho dinero (ni poco).
Un saludo...
+3VRTC_2=3.30v Voltaje de la pila
+RTC_CELL=3.25v
RTC_RST#=3,25V (en ambos lados de R242)
SRTC_RST# 3,5V (en ambos lados de R241)
SM_INTRUDER# 2,88v (lo he medido, ya que pasaba por aqui)
"Y4" medido con el osciloscopio oscila entre 32,76Mhz y 32,79Mhz, he medido otros de otras placas que funcionan bien y hacen lo mismo. Creo que esta bien (he dicho "creo"), no he tenido necesidad de cambiar nunca osciladores.
Con el equipo encendido y suspendido los voltajes no varian apenas, salvo que suben a 3,30v. El unico que he notado que variaba es SM_INTRUDER# que bajaba a 1,79v (creia que esta señal era para detectar que la caja o portatil en este caso ha sido abierto, realmente no se que función tiene aqui) .
Lo de cambiar el PCH lo veo dificil, el cliente trajo el equipo con idea de cambiarle solo la pila interna, ya que todos sus amigos informaticos le habian dicho que el fallo venia de ahí. Off topic "el amigo informatico que bueno es y que mogollón sabe ¿porque todos los clientes tienen un amigo informatico que todo lo sabe, pero luego llevan el ordenador a una tienda para repararlo?"
Muchas gracias Vali, no entendia bien el funcionaminto del reloj, como siempre alumbrandonos con tus comentarios. Es muy probable que incluso dandole un calenton al PCH pueda llegar a andar (el ventilador no esta mal de pelusa, y puede haber llegado a afectar algo), pero antes hablare con el cliente para ver que decide, no creo que este por la labor de gastarse mucho dinero (ni poco).
Un saludo...
Antes de una petición procura identificar bien tu máquina, placa que monta y mediciones que has realizado.
- PatogomaII
- ReballingAdicto!!
Por lo del mantecado y lo complicado de la avería, y viendo que es una hora lo que se retrasa, creo que lo mejor es decirle al cliente que lo mande de vacaciones a las Canarias
Si le activas la autosincronización de hora, qué más da que la pierda durante la suspensión si luego se va a sincronizar solo... por la Santísima Virgen del Abrigo de Pana que hay gente pa to. Dile que la reparación son 150€ verás que pronto aprecia la agilidad de la sincronización de hora!!!!
Si le activas la autosincronización de hora, qué más da que la pierda durante la suspensión si luego se va a sincronizar solo... por la Santísima Virgen del Abrigo de Pana que hay gente pa to. Dile que la reparación son 150€ verás que pronto aprecia la agilidad de la sincronización de hora!!!!
Mi máquina --> http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=7591
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
(visto en una camiseta)
Tengo entendido que la sincronización automática solo se ajusta si no hay un desfase superior a X tiempo (5 min. más o menos si no recuerdo mal). En mi caso no actua, se ha probado ya. A veces se queda con la hora bien y en la mayoria de los casos se queda con la hora de cuando se apago o se suspendio. El cliente decia que era una hora, pero se queda con la hora de cuando se suspende (a veces, no siempre). En este tiempo se ha suspendido 3 veces y no ha cambiado la hora. Lo he desenchufado para terminar de montarlo y al volver a encenderlo ya se ha retrasado 10 min. Mañana cuando vuelva a encenderlo se habra quedado con la ultima hora de cuando lo apague y con la fecha del dia en que se apagó. Mientras esta encendido la hora no cambia. Cuando mañana le diga lo que le cuesta reparar esto, se va a hechar a reir.