Busco ayuda para conectar display de 7 segmentos

Cuestiones de electrónica general que no tienen cabida en el resto de foros
Responder
bajinchi
Reboleador

Hola!

Estoy necesitando ayuda para usar 2 display de 7 segmentos cada uno para mostrar lo siguiente:

8 P
4 P
2 H
2 V

Cada caracter en un segmento.

Como salida tengo solamente +5V que provienen de la siguiente manera:

Out1
Out2
Out3
Out2+3 (OUT2 y OUT3 en simultaneo)

La salida cambia cuando se presiona un pulsador, de manera secuencial.

Para complicarla mas aun, los dos segmentos que tengo son de ANODO común...

El circuito que genera la salida, tiene conectado un LED RGB... el cual genera un color para cada estado, el cual quiero reemplazar por el segmento LED... creo que es mas fácil ver que esta haciendo que andar intentando recordar que es cada color de luz... :idea:

Toda ayuda se agradece!

Saludos!
snake66
Reboleador

Una manera fácil de hacerlo sería con un arduino.
Los 14 segmentos irían a las 14 salidas digitales del ardu
las 3 salidas las podías aplicar a las entradas analogicas a0, a1 y a2 del ardu

Y el sketch sería tan sencillo como poner en el loop 4 lineas if.
ACHI IR3000 convertida en ACHI IR6000
bajinchi
Reboleador

Hola Snake66,

Ante todo, gracias por la ayuda, desgraciadamente no tengo intenciones en utilizar Arduino para esta tarea, ya que aqui conseguir el Atmega8-16 para utilizarlo en el proyecto una vez testeado, tiene un costo elevadisimo y no me justifica dicho gasto.

Estuve pensando en transistores y diodos, pero no puedo lograrlo aun...

Tambien en un BCD... pero el input no alcanza.

En fin, sigo buscando nuevas ideas

Gracias!!!
snake66
Reboleador

Pues es una lástima, yo consigo arduinos mini por menos de 3 euros.
Otra cosa que se me ocurre sería usando memorias eprom, por ejemplo una 27c64 que se encuentran facilmente, usaríamos una para cada display.

Uniríamos las tres salidas a las entradas A0, A1 y A2 de direcciones de la eeprom
y las lineas de datos D0, ...D6 se usarían para encender los 7 segmentos, habría que colocar resistencias limitadoras para no quemar las salidas , si la corriente de salida no fuera suficiente habría que poner uln2003 , no recuerdo ahora la corriente que puede suministrar la eprom , pero no es mucha.

Habría que programar en la eprom solo las 8 primeras posiciones , escribiendo ahí los valores adecuados para encender los segmentos que queramos de acuerdo con el valor que tengan las entradas.
bajinchi
Reboleador

mmm, creo que deberia hacer un curso para aprender a programar esa memoria...
He revisado mis chips para proyectos y he encontrado un PIC 18F4550... se te ocurre algo con este?

Sigo pensando como hacian en los viejos gabinetes AT de PC, que tenian un display frontal con dos segmentos, que decian HI y LO... pero no encuentro ni uno para ver como era...

Gracias por toda tu ayuda, pero me sigo resistiendo, jajaa

Abrazo!
snake66
Reboleador

Esos indicadores estaban hechos solo con diodos, y se podían hacer con un numero pequeño de ellos porque solo hay 2 estados posibles y dos indicaciones en los displays, pero en tu caso son 4 estados posibles y 4 indicaciones distintas, con lo que el numero de diodos a usar sería inmenso e inviable.

Con ese pic claro que se podría hacer, pero tendrías que conocerlo bien para poder programarlo, no es tan sencillo como el lenguaje del arduino.

Otra opcion es que con el PIC18F4550 te construyas un pingüino, que un proyecto similar al arduino y lo programes para lo que haga lo que tu quieres, el lenguaje de programacion es casi igual que el del arduino:

http://www.hackinglab.org/pinguino/index_pinguino.html
bajinchi
Reboleador

Snake66,

Eres un genio! Muchas gracias por brindarme esta informacion!
No tenia ni idea de ese proyecto, es divertidisimo!
Este fin de semana me pondre a probarlo y luego te comento!

Muchas Gracias!!!!

Saludos!
cpt.charlie
Reboleador Extremo

Si mal no recuerdo, en los viejos display AT era una placa y tenía una serie de pines que se puenteaban con jumpers, en función de esto dabas corriente a un segmento o no, en realidad es posible pero muy engorroso, sería conectar en paralelo un cable a cada segmento y luego agruparlos a una serie de interruptores para activar cada valor que necesites.

Saludos.
Swiftymcvay
Hot Gun

No haz pensado en utilizar pic ?? Son de bajo costo y hay muchos programas para lo que deseas. No se si no lo he visto, pero no dices si es de anodo o catodo comun.

Si necesitas Hex y plano te lo puedo pasar !!!

Saludos
Responder