Tipos de hornos

Responder
opsilon
Hot Gun

Muy buenas,

Estoy pensando en comprar un horno pero tengo una duda que creo que muchos de vosotros tambien teneis a la hora de elegir el tipo de horno. IR, horno convencional, plancha, etc...

Por lo que veo muchos de vosotros usais hornos caseros dando buenos resultados, pero por otro lado leo a algunos que dicen que eso no es muy bueno para el bga, que si lo fatiga mucho, que los ampolla y demas.

Por lo poco que entiendo en cuanto a transferencia de calor, me parece mucho mas eficiente algun tipo de IR que le aplique calor directo sobre las bolas del bga, que no una plancha que tenga que transmitir todo el calor a traves de todo el bga recorriendo desde el disipador (rsx) hasta el core y la arquitectura interna del propio chip, hasta que finalmente llega por las pistas a los pads y estos derriten y pegan las bolas.

Me parece un recorrido bastante innecesario y bastante mas arriesgado para soldar las bolas que estan en el ultimo lugar del "circuito"

Al usar una lampara IR es un calor por radiacion que atacaria directamente a las bolas y la parte superior del bga, no afectando al resto. Ademas, en el caso que usaramos stencils de calor directo el propio stencil disiparia parte del calor y no dejaria que calentara el bga ya que quedaria cubierto por el mismo, solo dejando libre el paso al calor hacia las bolas.

Por otro lado creo que habria que precalentar el bga con por ejemplo una plancha o el mismo pre de vuestra maquina hasta una temperatura segura y lo mas baja posible sin que sea perjudicial para el bga.

Espero haberme exlicado bien, que opinais vosotros?

un saludo.
Salazar
Pop Corn

Hola opsilon yo me he planteado lo mismo que tu exactamente. Actualmente uso un soldador de aire Baku con stencil de calor directo, noto muchisimo que no hay uniformidad en las bolas que es uno de las razones que mas me llevan a adquirir un horno de reflujo o algo que de buen resultado con calidad y precio. Haber si aqui los compadres nos echan una manita entre todo y podemos salir de la duda de que comprar. Un saludo para todos y gracias de antemano. ;)
opsilon
Hot Gun

Muy buenas Salazar, recientemente he adquirido un horno tipo plancha y tengo que decir que es bastante efectivo, llevo días haciendo pruebas y tengo que decir que estoy sorprendido. Muy uniforme, las bolas de sueldan perfecta y uniformemente, aunque lo único que me queda atravesado es el estrés que pueda sufrir el interior del bga. Aunque de momento no haya frito ninguno, y las máquinas que he ido reparando están funcionando sin problemas. Seguiré investigando y posteando en el hilo, un saludo!

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk
Salazar
Pop Corn

gracias por tu pronta respuesta opsilon. finalmente porque plancha te decidiste? estoy buscando alguna que me corresponda.
Responder