En realidad se trata de dos portátiles que me han llegado con los mismos síntomas: al conectarlos a la red detectan el cargador y cuando se presiona el botón de encendido se ilumina el led verde y mientras está presionado también se ilumina el led de carga, pero no hace nada y la pantalla permanece en negro.
Para acceder a la placa sólo hay que, sacar el DVD, el HD y quitar todos los tornillos de la parte inferior y retirar el fondo negro.
Con el primero que me llegó procedí como sigue. Después de medir tensiones en las fuentes y ser correctas, sospecho de la BIOS, así que la retiro y la programo con la que me bajo de la página de SONY, y el portátil empieza a funcionar.
A los pocos días recibo otro SONY idéntico con los mismos síntomas, así que procedo de la misma forma, y el portátil también arranca como el otro. Pero antes de entregar éste, me traen el primero con la avería reproducida. Así que he vuelto a programar ambas BIOS, pero con un chip nuevo.
Aparentemente, los dos portátiles funcionan sin problemas, pero hasta que no pasen unas semanas no se puede asegurar. Hay un dato que me preocupa en estos portátiles y es que el puente sur se calienta muchísimo, no se pueden tocar, y van sin disipación de calor. Y ahí está mi duda, ¿si vuelven son candidatos a reboleo del puente sur?
Si volviese alguno de los dos actualizo la reparación con nuevos datos.
SONY VAIO VPCEF4E1E
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
Por si acaso ¿lleva chip de BIOS fabricado por Macronix?me traen el primero con la avería reproducida.
Ya sabes, MX25LXXXX...
De ser asi, carga el dump de BIOS en otro chip igual, pero nuevo.
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D
¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Hola 2informaticos:
Los chips originales son de la marca winbond 25Q16BVSTG, y los he sustituido con macronix mx25l1605AM2I nuevos. Por experiencia no me gustan los winbond, aunque no sé si tiene base o es simple mania. La BIOS la he tenido que sacar del ejecutable que tienen en la página web de sony para este modelo de portátil. El lunes entrego los dos a ver lo que duran.
Si necesitáis los dumps de las BIOS originales o la que he sacado del ejecutable dímelo y te los paso para que se compartan.
Saludos.
Los chips originales son de la marca winbond 25Q16BVSTG, y los he sustituido con macronix mx25l1605AM2I nuevos. Por experiencia no me gustan los winbond, aunque no sé si tiene base o es simple mania. La BIOS la he tenido que sacar del ejecutable que tienen en la página web de sony para este modelo de portátil. El lunes entrego los dos a ver lo que duran.
Si necesitáis los dumps de las BIOS originales o la que he sacado del ejecutable dímelo y te los paso para que se compartan.
Saludos.
ACTUALIZO:
El problema persiste con las nuevas BIOS. Lo bueno es que parece que sé cómo reproducir el fallo. Si movemos los portátiles llega un momento que presentan la avería. Si cuando está presente. se encienden y se dejan unos minutos en marcha, cuando los volvemos a encender van bien. Lo que he hecho a continuación es sacar la placa y calentar el puente sur con el soldador de aire, a una temperatura baja en el tres, pero no hace nada. A continuación presiono sobre el chip al arrancar y tampoco responde, pero aparece una nueva avería, un corto en la fuente de 3.3V. Como tengo dos iguales he medido tensiones y resistencias en las bobinas. Con el portátil apagado sólo hay tensión en PL20 DE 3.40V y PL11:0.527V, cuando arranca, las tensiones y resistencias son:
PL20:3.40V-539OHM
PL19:5.18V-515OHM
PL16:1.5V-204OHM
PL17:1.15V-286OHM
PL15:1.14V-10OHM
PL12:1.04V-46OHM
PL11:0.527V-513OHM
En el que tiene el corto, no tiene ninguna tensión a parte de la Vin 19V de entrada y sus resistencias son:
PL20:0.5OHM
PL19:565OHM
PL16:242OHM
PL17:385OHM
PL15:13.3OHM
PL12:74OHM
PL11:571OHM
A ver si consigo el esquemático y esta tarde continuo haciendo medidas.
El problema persiste con las nuevas BIOS. Lo bueno es que parece que sé cómo reproducir el fallo. Si movemos los portátiles llega un momento que presentan la avería. Si cuando está presente. se encienden y se dejan unos minutos en marcha, cuando los volvemos a encender van bien. Lo que he hecho a continuación es sacar la placa y calentar el puente sur con el soldador de aire, a una temperatura baja en el tres, pero no hace nada. A continuación presiono sobre el chip al arrancar y tampoco responde, pero aparece una nueva avería, un corto en la fuente de 3.3V. Como tengo dos iguales he medido tensiones y resistencias en las bobinas. Con el portátil apagado sólo hay tensión en PL20 DE 3.40V y PL11:0.527V, cuando arranca, las tensiones y resistencias son:
PL20:3.40V-539OHM
PL19:5.18V-515OHM
PL16:1.5V-204OHM
PL17:1.15V-286OHM
PL15:1.14V-10OHM
PL12:1.04V-46OHM
PL11:0.527V-513OHM
En el que tiene el corto, no tiene ninguna tensión a parte de la Vin 19V de entrada y sus resistencias son:
PL20:0.5OHM
PL19:565OHM
PL16:242OHM
PL17:385OHM
PL15:13.3OHM
PL12:74OHM
PL11:571OHM
A ver si consigo el esquemático y esta tarde continuo haciendo medidas.