Tutorial fabricación de tu propia Termocupla

Cerrado
josewxc
Reboleador

Hola chicos, he visto en el foro que muchos tienen problemas con las temperaturas de sus termocuplas, y yo me pregunto como medir cual es buena realmente y como comprobarlo, pues bien.

Buscando por este criterio en google, me he encontrado con que es muy sencillo fabricarlas uno mismo, y que diferentes materiales generan un diferente resultado.

1º Como medir si tu Termocupla comercial es precisa en sus mediciones. ¿ Que hay en la naturaleza que lo puedes calentar y a una temperatura exacta se evapora ? - AGUA, exacto, a los 100º comienza su ebullición, pero no te dejes engañar, debes hervir agua destilada, esta hierve realmente a 100º, y el agua normal por lo general necesita un poco mas, por los minerales y sales que contiene.

Entonces, ¿ Como mido la temperatura de mi sonda para saber si es correcta ?, Hervimos agua destilada, ponemos nuestro programa de la máquina (Rework.exe), y vemos metemos la sonda en el agua ( solo el cm de lectura ).

Si no os lee 100º, no os preocupeis, es normal, teneis que sumarle a esa temperatura la de ambiente ( eso si es una sonda de buena precisión ).

2º Como fabricar mi propia sonda de temperatura.

Puedes unir 1 hilo de alambre con 1 hilo de cobre y en la punta hacer una espiral tal que así
Imagen

He de decir que diferentes aleaciones de metal generan diferentes temperaturas, así como su diámetro ( grosor )
YA ESTA LISTA, A PROBARLA CON EL MÉTODO DEL PUNTO 1
Enfría tu bga mejor que de fabrica: viewtopic.php?f=22&t=8329
Lcd & Inverter tester casero: viewtopic.php?f=22&t=8342
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Buenas tardes.
Yo he comprobado la calibración de la mía con un termómetro de mercurio, de los de toda la vida. Lo pongo junto a la termocupla a temperatura ambiente y ambos miden exactamente lo mismo.
Enciendo el pre unos segundos y compruebo si ambos se incrementan lo mismo.
No sirve para altas temperaturas pero por lo menos orienta con exactitud.
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
josewxc
Reboleador

Buenas tardes señor

también es válido, es que estos días buscando para hacer el cableado de la máquina, eh visto gente del foro con varios problemas de precisión en la termocupla, y mirando por google y youtube, me encontré esa información, nunca esta de más tenerla

:)
snake66
Reboleador

Yo como no confío nada en la precisión de mi termocupla lo que hago es poner en el lomo del BGA un trocito de estaño-plomo y cuando se funda se que también se habrán fundido las bolitas.
ACHI IR3000 convertida en ACHI IR6000
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Eso tampoco es muy fiable al 100%
El trocito de estaño-plomo puede ser más grande que la bola, tener más masa. La bola está disipando calor con la placa, al trocito le llega el calor directamente y a la bola la apantalla el BGA. A las bolas del perímetro les llega más calor que a las del centro, que además suelen ser de conexión de masa y disipar más calor en la placa.
(visto en una camiseta)
josewxc
Reboleador

Otro problema que veo con las sondas es posicionarlas correctamente y que no se muevan en el proceso.

Se me ocurre meterlas dentro de una antena para que la mantenga directamente al sitio, con una de estas, atornillarlas en horizontal

Imagen

y que vayan sobre un eje de una lupa, para que pueda subir y bajar

Imagen

No sé si me explico...., eso apretaría contra la placa en el punto deseado y no se mueve ni queriendo, en la punta de la antena sale la sonda.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Eso ya lo probé pero es más efectivo un flexo, que lo puedes poner donde y como quieras.
(visto en una camiseta)
josewxc
Reboleador

Ah, pos también, eso es mucho mejor y no te complicas ni la mitad, un flexo del chino, de una lamparita usb de esas de iluminar el teclado, mu guena idea men, :mrgreen:

saludos
shaktale
Extractor

Fabricar una termocupla....si con las comerciales hay derivas...imagina con una caseraaaaa....y lo del trozo de estaño encima del bga ya no te cuento....hay que medir la temperatura de la pcb en la capa superior y en la inferior y asumir las derivas de cada maquina para saber cuando funde el estaño!!!...es cuestion de aplicar el metodo cientifico( ensayo y error) hasta que encuentres un resultado correcto para tu maquina
Para algunos, la vida es galopar un camino empedrado de horas, minutos y segundos. Yo, más humilde soy,
y solo quiero que la ola que surge del último suspiro de un segundo me transporte mecido hasta el siguiente.
josewxc
Reboleador

mira mi último post aqui: http://www.reballing.es/viewtopic.php?f ... 525#p78525

que opinas sobre ello, no lo quiero postear por segunda vez porque me van a llamar la atención

saludos
Cerrado