Construccion Maquina Casera ABC-Sun controlada por Arduino

Cerrado
nazorata
Hot Gun

Bueno pues después de darme el empujoncito patogoma, me decido a publicar los avances de mi maquina en construcción, es muy difícil ya en este foro aportar algo nuevo con tanto material como hay, pero bueno esta criatura esta naciendo de lo aprendido en estas paginas y lo que esta por aprender, si como minimo sirve para dar alguna idea a los mas novatos como yo habrá valido la pena publicar el desarrollo. Me gustaría criticas constructivas que me hagan mejorar detalles, pero ser considerados y no me quitéis las ganas de continuar con ella. La Idea es gastar lo minimo posible y usar cosas que ya tenga en el trastero. La idea es que funcione con el software de Dmingo para Arduino y aprovechar todos los esquemas ya publicados, los componentes electrónicos ya están comprados, lo mas fácil de encontrar pillado en la tienda de electrónica de Valencia y otras cosas como los SSR, los Max6675 y Termómetros digitales con sonda tipo K por la pagina tan famosa, unas cosas han venido de Malaga, muy rapidas en 3 días y otras cosas de China en unos 15 o 20 días estaban aquí, la verdad que muy rápido y encima envio gratuito, cosa que con la de Malaga fueron 5 euros, Ojala vea la maquina funcionando bien algún dia, difícil pero posible, si lo consigo no se si no me meare encima de la alegría, pero no hay que olvidar tampoco la cantidad de posibilidades que se nos abren con el manejo de arduino que gracias a la fabricación de esta maquina he conocido.

Saludos a todos y en especial muchísimas gracias a los creadores de la pagina y a los que haceis posible que esto vaya para adelante.

Comenzamos con la base antipandeo con tubo cuadrado de 25 y pletina de 2x0.5 cm, uniones con escuadras y remaches, es lo que hay, como tengo un adhesivo de soldadura en frio lo usare para reforzar las uniones

Imagen

Imagen

Imagen

Continuamos con la Boquilla, molde bizcochos en Horno de los Chi... unas buenas Tijeras, Dremel o similar y Cinta Aluminio que aguanta el calor.

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora vamos a por el Preheater, armazón de video, bandeja de los chi.., mecanizado y soportes para acoplarla. Atención a la chapa recortada del video porque hasta eso aprovecharemos, en fotos siguientes....

Imagen

Imagen

Imagen

Lo siguiente en mi caso es ir viendo como va el tema de la pistola de decapar para acoplarla como tobera, los detalles de su interior.

Imagen

Imagen

Imagen

Armazon para alojar el Hotgun, lo que tenia en casa era angulo de aluminio, lo de plegar chapa como que no lo veía claro, asi que formemos esa forma de torre con el angulo que ya tenemos.

Imagen

Imagen

Imagen

Soporte vertical para hotgun, guía horizontal y detalle del desplazamiento vertical de la tobera, poca cosa que contar escuadras, tubito de aluminio de aprox 1 cm, 2 tornillos para coger este y agujero en el tubo para que deslice por el, la idea era no complicarme la vida y que pudiera llegar a todas las posibles posiciones donde estarán hubicados los chips. Ya tendremos tiempo de calentarnos la cabeza.

Imagen

Imagen

Imagen

Matizar una cosa, en fotos anteriores no se veía que la base antipandeo también tiene sus soportes a izquierda y derecha, esto creo que es indispensable, de hecho casi todas están construidas así, aunque también he visto gente que cuelga videos cogiendo las Placas Base solo con cuatro tornillos por su centro, así quedara luego la placa, hay que pensar en que si por exceso de calor soportado ya esta pandeada, cuando nosotros la volvamos a calentar recupere una horizontalidad lo mas perfecta posible.

Imagen

Le toca el turno a los tubos de cuarzo para el preheater, hasta 3 estufas he comprado en el rastro, los tubos siempre largos o demasiado cortos, asi que a cortarlos toca para ajustarlos a las dimensiones de su alojamiento, con la dremel es muy sencillo, no se si será bueno o no pero al cortar los tubos sobra resistencia y en lugar de cortarla como esta es flexible empujándole se acopla al tubo, lo de no cortarla a medida a sido porque he visto que esta va soldada y no creo que pueda dejarlo tal y como esta, probado durante 5 minutos encendidas ninguna a hecho ¡pummmm! aunque existe el riesgo lo sé, por lo pronto se quedaran así.

Imagen

Imagen

Como me gusta saber que es lo que estoy haciendo, antes de cortar ningún cable miramos voltajes y nos quedamos con la copla de como estaba montado el control de potencia de la pistola de aire, por el momento aguantaremos todas las conexiones pero retiraremos el puente rectificador y lo alojaremos en una caja de pruebas. Este motor funciona a 19V y en ningún momento de la regulación de potencia el voltaje del motor varia, siempre esta a tope.

Imagen

Imagen

Imagen

Por fin todos los tubos colocados y cableados, la rejilla para proteger estos como que se me hizo una tarea imposible, lo que se podía comprar era carísimo y estufas grandes viejas o algún tipo de panel que quedara bien no fui capaz de encontrarlo, asi que me acorde de esa chapa recortada de la parte superior del video y me dije es trabajo de chinos pero me voy a divertir y además encaja perfectamente y todo, aquí esta marcada pero posteriormente la taladré, para que no os pase a vosotros deciros que unos agujeros unos tan cerca de otros y con una chapa que parece blanda pero no lo es tanto, si no se tiene un taladro de pie es imposible y quedara como un churro.

Imagen

Imagen

Imagen

Parte Mecanica terminada entre comillas, pues se que se pueden mejorar ciertas cosas y primer encendido de pre y hot, parece que la instalación de la casa por lo menos lo que son 5 minutos aguantan bien esa demanda de Watios, me preocupa un poco que todo este conectado al mismo enchufe, no se lo que me podréis decir en cuanto a este tema.

Por supuesto el cableado del hot gun no queda asi cuando lo conecte al arduino pero para ir haciendo pruebas valió.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No son las primeras pegas que me calientan la cabeza pero si las primeras que os voy a consultar, agradecería vuestra colaboración, tanto el preheater en su movimiento vertical como la boquilla, necesitan una fijación una vez colocadas en su posición, tenia una solución para esto pensada pero después de unas pruebas no me convence demasiado, esta claro que si se pudiera soldar una tuerca y pasarle un tornillo para que apretara contra el soporte problema solucionado, pero todo el proyecto esta pensado sin usar soldadura pues no dispongo de esa herramienta, creía que la soldadura en frio (pegamento especial metales bicomponente), se quedaría bien fijo, pero parece que al ser una superficie tan lisa, el pegamento no hace suficiente fuerza y no es demasiado difícil despegarlo con la mano, se me pasa por la cabeza utilizar una silicona especial altas temperaturas lo mas rigida posible, no se si habréis tenido alguna experiencia con esto que me pueda ayudar a solucionarlo.

Empezamos con el trabajo de circuitería, esto corresponde ya a los avances hechos esta misma semana, yo aun después de leer mucho tenia dudas que he ido solucionando y espero que si a alguno le ocurre le ayude a corregirlas.

primera pega que me surgio, después de hacer la trasferencia con papel fotográfico e impresora laser, (o lo que es lo mismo me lleve el pendrive a una fotocopisteria y le dije hazme este fichero en papel brillo y a la máxima calidad posible), pues eso, después de hacer la transferencia con la plancha y retirado el papel, veo que alguna pista no esta bien definida y observando los componentes veo que alguno no me va a coincidir el patillaje con la serigrafía realizada, nos empezamos a tirar de los pelos?..., pues no, cojemos un roturador permanente si es de punta fina mejor y repasamos con toda la perfeccion posible lo que creemos que no va a quedar bien si lo metemos asi en el acido, si hace falta nos inventamos proyecciones de pistas, si las partes retocadas están bien limpias y no se a plantado las zarpas encima, mas posibilidades de que nos salga bien.

Imagen

Imagen

Imagen

Mas adelante os contare lo que me paso al soldar los componentes, pero esta foto sirve muy bien de ejemplo para no caer en el error, descargados los pdf de los esquemas los transferimos con la plancha a la placa y ¡voila! en la placa esta todo invertido, además daros cuenta de una cosa, imaginemos que estamos soldando el max6675 de la derecha y nos estamos fijando por ejemplo en una copia del esquema que tenemos impresa, como es mi caso, si nos regimos por el puntito que llevan impresos los C.I. y determinamos que manejando la placa en una determinada posición ese punto se coloca a la derecha, cuando le damos la vuelta a la placa, nos encontramos que lo que realmente hemos hecho es soldar el C.I. con el punto a la Izquierda, es algo lioso de explicar y seguro que de comprender, solo apto para gente que lleve mucho tiempo haciendo esto, yo cogí el datasheet del los max y solo con mirar donde lleva el GND y una patilla que no es utilizada me di cuenta que me había colado. Tener en cuenta que no estoy diciendo que haya inventado la penicilina, tan solo intento ayudar a gente que tiene el mismo nivel que yo o inferior e intentar que no caiga en los errores que yo tuve. Dicho de otra forma siempre tenemos que estar pensando que el circuito esta visto desde arriba por la parte de componentes como si fuera transparente la placa.

Imagen

Detalle del tamaño de los max6675, como podréis observar su tamaño ya da repelus y encima su formato smd no es el mas apropiado para gente que empieza y no ha soldado nunca, yo no estoy ni en los avanzados ni en los mencionados con anterioridad, pero rezare un poco antes de ponerme al lio con ellos, para que os sirva de ayuda, imprescindible una buena lupa que no tengamos que estar aguantando con la mano, la creación de la placa y en especial de los pad donde van a ir alojados también van a repercutir bastante y lo ultimo que os puedo aconsejar y que descubri recientemente, no os preocupéis de que al soldarlos se os una las pistas con el estaño, para algo está la maya desoldadora, que después de usarla se habrá llevado todo el sobrante de estaño, si estamos intentando pista por pista desde un principio lo único que conseguiremos es recalentar el C.I. en exceso.

Imagen

Imagen

Se que no han salido todo lo bien que veo por ahí a los trabajos de los demás, son los primeros que hago, no he tenido que rehacer ninguno, para ser los primeros me doy por satisfecho, espero poder seguir diciendo lo mismo después de soldar componentes y probarlos.

consejo para novatos como yo, empezar haciendo la placa con pistas mas anchas y que creáis mas sencilla e ir puliendo defectos de tiempo de planchado, mezcla del acido, tiempos de permanencia de las placas en el, mecer el recipiente en todo momento durante el proceso de eliminación de la capa de cobre y formas de limpieza. ¿Cuál a sido mis conclusiones? pues en mi caso primera mezcla de salfuman (20% de concentración) y agua oxigenada normal de uso para heridas, una caca eso no come nada da igual que no este diluido la mezcla con agua, o que el salfuman se uso solo sin el agua oxigenada. ¿Dónde estaba la pega? para aquellos que tengan la misma duda, un intento de que salgáis de ella rápidamente es: el salfuman existe en 3 concentraciones de acido clorhídrico, al 18%, al 20% y al 24%, si la mezcla no tiene la fuerza que se quiere una posibilidad es comprar uno mas alto, yo use el de 20% y compre uno del 24% por si las moscas, según lo leído el agua oxigenada normal valia para este tema, menos en un video que vi que claramente decían Agua oxigenada de 110 Volumenes, ni mas ni menos la usada en peluquerías para decoloración del pelo, ojo que este producto no es ninguna broma y al contacto con la piel al final nos produce una buena quemadura, el problema exactamente estaba en el tipo de Agua oxigena usada, esta ultima es la buena (vale unos 7 € droguerías), la mezcla aunque hay gente que dice al 33%, salfuman, agua oxigenada y agua del grifo, mi mezcla rondaría el 45,45 y 10 según los resultados ir quitando fuerza o quitando agua para hacerla mas fuerte.
Otra cosa que me viene a la cabeza es que para la limpieza final de la placa, para eliminar el toner, todo el mundo habla de tinner o algo asi, creo que es para diluir pinturas, yo en casa tenia aguarras y crei que podría ser útil, funciono a la perfeccion, pensando que este producto podría corroer el cobre luego limpie con alcohol y resultado perfecto.

Imagen

Ahora necesito que por favor me echéis una mano para aclarar dudas, sobre el tema de control que hace arduino sobre los componentes electrónicos entiendo que el preheater lo regulamos a una determinada temperatura con el dimmer que alcance la placa la temperatura necesaria y eliminar el sobrante para tener menos encendidos y apagados del pre y también menos consumo. El único control aquí es encender o apagar las lámparas según temperatura alcanzada en la placa.

Ahora bien, en la parte superior tenemos un control de la resistencia de la pistola utilizada y control sobre su ventilador (la presión del caudal de aire), aquí me pierdo un poco, el control sobre resistencia es también únicamente de apagar o encender o controlamos la intensidad de voltaje que llega a la resistencia, con el tema del ventilador estoy mas confuso todavía, el control sobre el, es para tan solo activarlo unos segundos después de la resistencia o por el contrario tendremos control sobre el caudal de aire que este tira, si no me equivoco ¿si encendemos la resistencia y el motor no enciende durante mucho tiempo o el caudal de aire es muy bajo, quemaremos la resistencia verdad?

Después de leer otros cientos de post también me puedo contestar a estas dudas, Bichomalo en uno de sus post aclara:

Las placas para la Arduino Rework Station 2.0 son estas:

Etapa de potencia: Activa los dos elementos calefactores, Preherater(cuarzo), Resistencia Hotgun
Dimmer: Regula la potencia del Preheater, normalmente unos 2400W regulados
La Placa Maxim: Sensores de temperatura(T1,T2) , que lee el soft a través de Arduino,
Placa Control Turbina HOT: Regula el flujo, para mejorar la etapa final Reflow y enfriamiento del Hotgun
Placa de Arduino:Todo los circuitos van conectados a Arduino, excepto el dimmer

Hace poco he hecho un cursillo de instalaciones eléctricas en viviendas bastante completo, ¿son indispensables colocar en este proyecto los magnetotermicos? hasta incluso he leído en algún hilo la colocación de diferencial, esto para mi es una duda aun entendiendo un poco del tema, esta claro que debe actuar de seguridad y seguramente un trabajo refinado los llevaría, pero ¿son indispensables?, en el caso de serlo yo he calculado que el pre tiene un consumo de 15A aproximadamente y el hot unos 10A. Si los colocamos ¿usamos uno de 16A y otro de 10A y pasamos por el magnetotermico los cables antes de llegar a los tubos y la resistencia para que estos disparen en caso de un exceso de consumo o una derivación)? ¿si no lleva diferencial no cortara en caso de mal funcionamiento?. ¿Cómo seria un esquema de conexión en el caso de colocarlos?.

Un apunte, yo en casa para hacer pequeños experimentos de electrónica tenia conmutadores e interruptores pero pequeñitos, supongo que cuando los compre sabiendo que iban a ser utilizados con un voltaje no superior a los 16V no me importo demasiado, en este proyecto de la maquina reballing sabiendo que estamos funcionando con unos miles de Watios, crei indispensable comprar interruptores acordes con la carga a soportar, por eso compre unos de 15A con lucecita.

Lo explicado con anterioridad, soldadura en frio que podría ser la manera fácil de fijar tuercas a este material es una perdida total de tiempo, cuando no se sale la tuerca de su cavidad se despega por completo el adhesivo de la pieza, lo segundo me paso porque creía que la solución estaba en hacer una muesca a la tuerca y asi no saldría y la verdad es que ya no se salio pero ahora al apretar el tornillo se desplende todo, super normal al trabajar con superficies lisas, (da igual que limes la zona o no)

Imagen

Imagen

Imagen

He pedido ayuda hace unos días para algunas cuestiones pero no veo que se me haga mucho caso, por lo que me contesto yo mismo, bajo la imposibilidad de fijar una tuerca normal sin tener que soldarla con un equipo para tal fin, descubro que existen en la ferreterías unas tuercas remachables, normalmente se colocan con una maquina pero si eres manitas podras hacerlo con un par de llaves fijas eso si que sean de buena calidad pues la fuerza a hacer es considerable.

Los componentes electrónicos llegaron y las placas ya están soldadas, detalle de estos y algunos consejos:

Imagen

Imagen

Estos circuitos están estañados, antes de dar este paso comprobé posibles cortos y continuidad entre pistas, y las sorpresas fueron muchas, aun viéndose a primera vista que las cosas quedaban bien, me encontré con pistas que no daban continuidad y mirando con una buena lupa solamente se localizaba donde se cortaba, el remedio es muy sencillo no hay porque ponerse a hacer otra placa, con un hilito de cobre sacado de un cable de muchos hilos, estañando este y colocándolo encima de la pista se suelda a ella y queda perfecto.

Increíble en las placas no había ningún corto, por lo menos antes de soldar los componentes porque después de soldarlos no había solamente uno, el remedio nuevamente muy sencillo si ha sido por exceso de estaño y se puede corregir con un toque de cautin pues asi y si no cutex y se hace un pequeño corte entre pistas o soldaduras que no deberían de estar unidas. Un consejo y es muy importante si no quereis sorpresas cuando probéis los circuitos con alimentación mas vale que hayáis revisado bien esto que os digo, no cuesta nada y os evitara disgustos. También si no estais seguros de haber soldado un componente en su posición mirar el datashet y comprobar mas o menos que sus patitas se hayan soldado acorde con su función NC, GND, etc.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En esta parte creo que me complique un poco la vida pues vi claramente que debía de colocar la electrónica en conjunto con la maquina y no tenia espacio para hacerlo. Asi pues le hice una ampliación a lo que ya tenia, la cosa es que empìezas a darle vueltas se piensan muchas cosas pero al final la maquina parada o gasta dinero en hacerlo todo muy bonito. Pues como me había sobrado unas pletinas y tengo laminas de plástico y chapa, cuanto antes nos pongamos manos a la obra antes terminamos esta parte.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Electronica alojada con espacio suficiente y aislada de la parte que cogera calor.

Imagen

Imagen

Si alguien me pudiera echar un cable, cada vez me asaltan mas dudas, muchísimos post leidos completos de principio a final, pero no se encuentra fácilmente ni por completo los problemas a solventar en cada momento de la fabricación de la maquina. Por ejemplo que pines de arduino se usan para cada cosa, todos los ficheros que he visto y que sus enlaces no estaban rotos me los he descargado, con lo que tengo una buena colección de ficheritos pero a saber cual es el bueno, cuantos de ellos son necesarios y las modificaciones que deben de llevar para que no den problemas.

En algún sitio he visto que hay que conectar a tierra el chasis y los diferentes circuitos con una malla, ¿cual es la forma correcta de hacer esto?.

Mi maquinita se esta construyendo buscando la máxima simplicidad, pero aunque no sea de una forma automática creo que es indispensable retirar rápido y comodo el hotgun de encima del chip, para ello debo levantar y mover el brazo para uno de los lados, alguien lo ha hecho de forma simple sin usar motorcitos, con algún invento fácil de acoplar y que como minimo levante el hotgun par asi poder mover el brazo hacia los lados sin chocar con los componentes de la placa.

Por otro lado he visto que la gente busca una forma segura de fijar las termocuplas para que no se despegen de la placa, las ideas aportadas son buenas pero creo que en algunos de los casos demasiado rebuscadas, si os acordais de las sierras de marquetería para hacer manualidades con chapas, recordareis de que forma se cogia la sierra al arco una simple palomilla y un tornillo, presionaban la sierra y la mantenían tensa, si a esto le añadimos un clable acerado de un grosor de unos 2 o 3 mm y un soporte orientable para colocar la palomilla con el tornillo creo que podemos fijar en cualquier parte de la placa de una forma relativamente sencilla las termocuplas, recordar que estamos trabajando con cable acerado y en su extremo podemos darle la forma que queramos por lo cual podemos crear esa famosa ventana de cinta de plata y kapton donde va alojada la punta de la sonda. Ojala a alguien le sirva la idea.
Última edición por nazorata el Dom Jun 01, 2014 6:25 pm, editado 30 veces en total.
marito048
Reboleador Extremo

nazorata, me alegro que empieces con tu maquina, aunque no veo nada de ella.....
Con respecto a que no puedes aportar algo te equivocas, cualquier cosita siempre sirve para mejorar o darle una idea a alguien, de todas las maquinas caseras se saca un poco, así nos queda el consuelo de decir, LA HICE YO!!! Y NO SE LA COPIE A NADIE!!! :lol: :lol: :lol:
Bienvenido y para lo que necesites...
"...Y pensar que dmingo cerró su hilo "Nuevo Proyecto:Arduino Rework" por falta de cuorum..."

[infobox]Maquinas Caseras en Construcción/Terminadas
>>>Máquina Brigantia d'arduino (Actualizado 14/09/2012)<<<>>>Maquina de JAGG<<<
>>>Empezando mi Maquina Reballing<<<>>>HELENE 150<<<[/infobox]
[successbox]MUSICA
Un par de temas Nacionales Argentinos[/successbox]
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Bienvenido formalmente "Nazarenota". Patagónica te da la bienvenida. :mrgreen:
Me alegro de que me hayas hecho caso y estaremos pendientes para lo que necesites.
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
nazorata
Hot Gun

Muy sarcástico PatogomaII, me equivoque al escribir tu seudónimo y me la has devuelto multiplicado por 4, perdona por la equivocación, ya esta corregida, otra cosa paciencia que son muchas fotos y ayer por la tarde solo para enterarme de como se subían estuve cerca de 2 horas, eso si no tuve que molestaros lo descubri yo solito. ;)

P.D: Como podréis observar yo no tengo taller, ni terraza ni nada que se le parezca, asi que el salón de casa es el lugar de trabajo, podréis comprender el riesgo que corro de que la mujer me tire de casa. :lol:
Última edición por nazorata el Lun Jun 16, 2014 12:40 pm, editado 1 vez en total.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Jajajajajajaja.... Y te sigues equivocando: es patOgomaII, como pato de goma, como el de la foto :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Bueno, coñas y sarcasmos aparte, creo que tu máquina se construirá en tiempo record si tienes a la mujer detrás tuya "ayudándote", jeje. Si yo hubiera tenido que construir la mía en el salón de casa seguramente no habría pasado de la bandeja del precalentador, así que lo tuyo tiene doble mérito.
(visto en una camiseta)
nazorata
Hot Gun

La madre que me pario encima ciego, eso si que te juro que no me había dado ni cuenta, esta enfermedad tiene que tener algún nombre...jaajajjajajajaja. Lo siento Patogoma II. :). A otra cosa...

Hola chicos se me escapa un poco como conseguir ayuda, estoy editando el primer mensaje con todas las fotos y en el voy poniendo las dudas que me van surgiendo durante la construcción pero al no recibir respuesta creo que algo no estare haciendo bien, acabo de reactivar el tema por si eso también influye para que veais mis peticiones de ayuda.

Bueno pues se podría decir que las dudas comentadas con anterioridad han sido resueltas después de leer cientos de post, una lastima que no este todo ordenado, aunque es bueno leer, se pierde mucho tiempo, no es una critica pues si no fuera por esta pagina yo nunca habría pensado en construirme algo asi pues no tengo los conocimientos necesarios para hacerla, pero con vuestra ayuda todo es posible.

Ahora mismo estoy frenado en seco por culpa de la placa max6675, no consigo que arduino haga ninguna lectura que no sea 0, he chequeado que las librerías estén en su sitio, que la placa no tenga ninguna conexión rara todo parece estar bien, las conexiones con arduino también deberían de estar correctas. ¿Hay alguna forma de salir de la duda de que anda mal? Con la placa Max6675 sacada del circuito y testeandola de alguna forma, mis pruebas se están basado en ejecutar el "temp test" del Rework 2.0 la lectura es siempre 0, solo coloco una de las sondas, para mi entender debería de dar como minimo temperatura ambiente, aunque también lo he probado con una bombilla encendida y la lectura no cambia de 0, el programa introduccido en arduino se ha hecho sin errores y parece funcionar bien, parpadea un led como esperando respuesta del sensor, como aclaración a la placa como no encontré hembra para el conector de la termocupla, solde una conexión normal para cables de esas que se mete el cable y se fija con el tornillo, en la fotos se ve. Asesorarme por favor para poder continuar con el proyecto pues sin lectura de temperatura como que no se puede continuar haciendo pruebas.

Un saludo y muchas gracias por vuestro esfuerzo.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Claro, si vas editando el primer post no nos damos cuenta de que has escrito algo.
Lo de la placa de los max es raro. Si estuviera mal te daría lecturas erróneas, pero no te da lectura, y eso es porque el programa no encuentra al arduino.
Verifica el puerto serie por el que el programa se comunica con arduino.
Te funciona la activación del pre?
Te funciona el control del motor del top?
(visto en una camiseta)
nazorata
Hot Gun

Gracias Patogoma por contestar, yo he seguido leyendo por si veía algún caso parecido al mio, y lo que he visto es que cuando le dan solución, comentan que ya funciona pero no detallan que pasaba y como lo han solucionado, seria muy bueno que todos los problemas resueltos terminasen dando explicación de la falla y su solución.

Para darte mas detalle de mi situación actual te comento, vi un post en el que se decía que se había cargado mal el sketch en el arduino y después de volverlo a cargar se había esfumando los problemas, es lo que he hecho y además cambiando de ordenador para hacerlo, y algo si que ha cambiado ahora, la lectura de temperatura siempre es al máximo osea una línea que llega hasta arriba del todo del monitor y continua. Ademas veo en el indicador numérico de temperatura EEE, antes era 000, creo que indica que no detecta las sondas. Aunque no se ha arreglado nada las variaciones en los síntomas me gustan, haber como termino.

Necesito hacer mas pruebas, pero ahora mismo los síntomas son estos, en otros post he leído lo de la unión de GND de las diferentes placas, y chasis de la maquina, aunque según opinión de diferentes personas algunas no deben juntarse con otras, como se realizaría esta puesta a tierra de las placas porque yo tengo cada una por separado y digamos que aisladas, los cables que le tienen que llegar y ya esta, al chasis de la maquina no hay nada conectado.

El preheater me responde con el programa y con la misma bombilla que hice la prueba cambiando lo pines al que corresponde al hotgun también consigo controlarlo con el soft, otra cosa será el ventilador del top se ha quedado en espera de solucionar lo de los max.

A la hora de hacer las pruebas no he tenido mucho detalle de como lo hacia asi que el primer cable que he pillado, de un grosor considerable seguramente su sección será 2.5 mm lo he colocado en una de las regletas donde debería ir la sonda y el otro extremo enroscado en el conector de la sonda, una de las primeras cosas que tengo que probar es a poner la sonda directa en la regleta o el hilo usado dejar solamente un par de hilitos.

Otra cosa que probare si no obtengo buenos resultados será colocar un alimetador al arduino de entre 5 y 12V. Ya lo tengo y lo probare dentro de un rato. ya contare.

Hay una cosa que me tiene mosqueado con las sondas, si mides continuidad en cualquiera de las 2 que tengo el tester pita, osea hay continuidad o una resistencia muy baja. Chequeado todo el circuito de los max, antes de conectar las sondas, es correcto cada pista da continuidad donde debe darla hasta el punto en el que termina, tampoco veo ningún corto, pero al conectar las sondas la misma continuidad que media en el conector de las sondas se traspasa al circuito, por lo que al medir continuidad entre algunas patitas de los ci 6675 estas marcan positivo o sea que el tester pita, al no tener altos conocimientos de electrónica me quedo con la duda de si esto es normal.

Si me podeis orientar un poco a la hora de hacer nuevas pruebas os lo agradecería, mientras tanto tengo en mente algunas pruebas para ver resultados, según sean estos os dare mas detalles de la falla.

Aunque en el foro no se habla de que unos magnetotermicos sean indispensables para montar la maquina, hay gente que los coloca y no lo veo mala idea, para la parte del preheater unos 2500W considero necesario uno de 16A pero estoy en la duda de cual usar para el top, pues la pistola desmontada era de 1800W si ponemos uno de 16A creo que vamos muy sobrados y quizás no salta ante un mal funcionamiento, seria mejor ajustar con uno de 10A, para 1800W seria 9A asi que al ser exclusivamente para la protección de este dispositivo y no vamos a conectar nada mas a esta línea, nos va a proteger mejor con el de 10 que con el de 16.

Saludos y muchas muchas gracias por vuesta ayuda.
shaktale
Extractor

Fijo que te mandaron unos MAX chungos o te pasaste de calor al soldarlos...los primeros que compre yo me median hasta 120 grados y luego volvian a empezar de 0....yo que tu pedia otro juego de MAX a otro vendedor
Para algunos, la vida es galopar un camino empedrado de horas, minutos y segundos. Yo, más humilde soy,
y solo quiero que la ola que surge del último suspiro de un segundo me transporte mecido hasta el siguiente.
nazorata
Hot Gun

shaktale es una opción que contemplo, pedir otros y hasta incluso realizar de nuevo la placa, pero antes de llevar a cabo esa opción quiero asegurarme que no es una tontería lo que está fallando, de mis pocos conocimientos de electrónica como minimo cuando he chequeado un c.i. en malas condiciones, siempre me ha dado continuidad en alguna de sus patas por las que no debería haber continuidad y no es el caso. A lo mejor mi fuerte no es la electrónica pero si la informática y me quedo algunas veces perplejo la rapidez con que la gente aconseja formatear el ordenador para reparar la mas minima pega. Muchas gracias por contestar y como ya te comento es una opción.

Editado para añadir datos.

Las ultimas pruebas realizadas mas que aclararme me lian, las conexiones entre arduino y la placa max son con cables con punteras y la conexión de la termocupla directa a la regleta, la cosa es que tengo 2 ordenadores con el programa instalado en uno las lecturas son siempre 000 y solo enciende la luz verde de encendido del arduino Leonardo y en el otro ordenador las lecturas siempre son máximas se salen de la grafica y de una forma uniforme no hay subidas y bajadas, lo curioso es que en este ordenador el arduino enciende el led verde y también va parpadeando uno naranja cosa que en el otro ordenador no hace, para colmo del despiste desconecto termocupla y las lecturas siguen siendo las mismas al máximo, desconecto los cables que llegan a la placa de max y la lectura al ejecutar el soft al máximo, desconecto los cables también del arduino ejecuto el soft y la lectura 000, el cable usb sigue conectado. Esta conducta a mi por lo menos me dice que la placa de los max no es la causante directa del atranque que tengo ahora mismo, no se vosotros que opináis, por donde deberían ir las pruebas ahora.

Otra cosa es que he conectado una fuente de alimentación externa al arduino pero los resultados no han variado lo mas minimo. Por lo que descarto que el arduino no tenga sufiente potencia para alimentar la placa de los max.

- Editado Domingo 08-06-2014 para comunicar nuevos datos:

Chicos lo ultimo que me ha venido a la mente es que cada uno usamos un Arduino yo en concreto uso el Leonardo y he visto que tiene algunas diferencia con el UNO por ejemplo, para los max se usan los pines 10,11,12,13, mientras que en el UNO 10 y 11 son (PWM) (Pulse widht Modulation) en el Leonardo además de estos el 13 también es (PWM) no sé hasta que punto puede afectar esto en la lectura de la temperatura, si podeis aclárame algo.

- Editado Lunes 09-06-2014 nuevas noticias interesantes:

Pues muy bien como os dije tenia que seguir haciendo pruebas antes de desechar la placa de los MAX y no saber ni siquiera porque, mirando el scketch que se carga en el arduino me mosquearon el nombre de algunas variables y recordaba haber leído en el foro que había que cambiar algunos nombres de estas y también el nombre de una librería según la versión de arduino que estábamos usando, revisando lo que me di cuenta es que todo esta correcto las variables están bien y la librería por lo menos en el scketch que yo cargo también estan cambiadas a su nombre correcto.

Siguiente paso volver a chequear los max6675 y todas las pistas de la placa con el datashett delante, para hacer este chequeo lo único que utilizo es la posición continuidad (Para un entendido de electrónica dira que no utilizo ni un 000.1% de las utilidades de un tester y le doy la razón pero para el que no llega mas algo es algo y mas si resuelvo los problemas). El tema es que si comprobamos las patillas de los max fuera del circuito ninguna nos debe de dar continuidad, revisando las pistas de la placa vemos que de un mismo pin de toma de datos de la placa llega a dos patitas de los max y que también 2 patitas de cada max6675 van a gnd eso quiere decir que será normal que tengamos continuidad entre todas las patas que van a gnd y también el pin de la placa que corresponde a SCK que están unidos por una pista en el circuito, (perdón, la patita de VCC, la nº 4 también es compartida por ambos C.I.), si todo esta bien esta debería ser la única continuidad que deberíamos de medir, sin embargo a mi había dos patitas de uno de los max, exactamente patita 6 y 7 que corresponden a SO y CS que también me daban continuidad eso ya no es tan normal, esas patitas no deben de dar continuidad en la vida, estoy hablando con las termocuplas desconectadas (pues es Fácil que con ellas conectadas sea algo mas complicado), esas mismas patitas en el otro max del circuito no dan continuidad, por lo que tenemos algo mal en el que si da, levanto el C.I. desoldando 4 de las patitas de un lado y la continuidad desaparece tanto en las pistas como en las patitas, limpio bien debajo del C.I. la pasta de soldadura que pudiera quedar y pongo un trocito de cinta aislante para aislar aun mas si cabe, presiono el C.I. a su posición y vuelvo a soldar. Ya no existe la continuidad o corto en el circuito, en mi caso uso una pasta de soldar no liquida, es cremosa y la verdad que mientras mas la uso mas creo que no estoy utilizando el flux adecuado, creo que me produce cortos aunque estaba convencido de que el flux en ninguna de sus modalidades podía hacerlos. (Aclarar que solo por ese corto la lectura de los dos max era incorrecta, o bien marcaba 000 o se marcaba una línea tan alta que se salía de la grafica).

Teniendo todo una vez mas chequeado vamos a probarlo en la maquina y con el soft de Dmingo, no me lo puedo creer en modo test la temperatura de una de las sondas me marca 30ºC, temperatura ambiente, aprieto con los dedos la punta de la sonda y sube a 37ºC perfectamente la temperatura de mi cuerpo, que subidon he encontrado el fallo. Por desgracia una de las lecturas no es correcta marca máximos que se salen de la grafica, será la sonda o el circuito, tan sencillo como cambiar las sondas a la que funciona y la sondas las dos marcan bien, por lo que empiezo a mirar con malos ojos uno de los max, creo que ha llegado el momento de hacer un pedido de estos, además creo que hasta incluso es conveniente desde un principio no pedir los justos tener de sobra por lo que pueda pasar, tan poco son tan caros.

En la placa de los Max6675 tenia unas regletas soldables, que se fijan con tornillos (para cables no las especificas para el conector de la sonda) donde inserto el conector de la sonda, estas también me olían mal, pero ahora quedan descartadas del posible fallo. En fin por un lado malas noticias un max que o bien vino mal o me lo cargé en las pruebas y otro operativo, por otra parte espero a que llegen los nuevos y puedo continuar con el siguiente paso de la maquina, que no es poco. Nos metemos de lleno con la turbina y hotgun, ya he hecho la pregunta con anterioridad pero si no se a contestado supongo que ya no se hará, voy a refrescarla, quiero colocar un magnetotermico al Hot, es de 1800W, creo que uno bipolar de 10A protegería mejor que uno de 16A por estar mas ajustado al consumo que se espera, estoy en lo cierto o me equivoco?.

Saludos chicos.
Última edición por nazorata el Lun Jun 09, 2014 9:36 am, editado 4 veces en total.
Cerrado