Bueno señores mis experiencias respecto a la conductividad de los materiales que usamos para disipar nuestros GPU, bueno concretamente en el caso de los equipos HP, yo hablo de mi trabajo, lo hago porque he notado muchos aportes de súper técnicos que dicen que no le vuelven maquinas, no solo en este foro, sino en mi vida cotidiana y en los colegas que todavía utilizan métodos como calentar con pistola y hasta con una vela y muchos afirman que ningún equipo les vuelven, bueno en mi caso en particular, yo hago reballing desde finales del 2008, y aun hoy en día tengo equipos que reparo que llevan más o menos 1 año y medio después de reboleado y todavía siguen camellando (trabajando), y a veces reparo algún equipo virgen que nunca ha sido reparado, y ohhhh sorpresa vuelve a los 2 días, para aquellos que hacemos reballing, aun con más de 20.000 euros en equipamento es mi caso, sabemos que es un proceso artesanal, y que solo podemos guiarnos por nuestros instintos, y trabajo de todos los días, ya que yo al menos yo no poseo la cualidad de ver a través de los bga y tampoco tengo el dinero para comprar una maquina de rx, bueno vamos al punto de este hilo.
Ya he probado todo, al principio usaba los mismos thermal pads que traían los equipos, a mi parecer una buena opción los equipos duraban más o menos 6 meses, algunos 2 días como ya lo decía.
luego use aluminio, pulido en ambas caras con la máxima pureza encontrada horas de pulido, resultados, los mismo la temperatura bajo pero la fiabilidad de los equipos la misma.
Luego empecé con laminas de cobre, incluso fabrique un troquel y una herramienta para pulido, lo cual eran horas y el resultado, más o menos el mismo, bueno esto con artic silver 5 y la temperatura más baja, pero igual fallaban, al principio de este hilo alguien explico por que, otro error que se comete con el cobre es el grosor de este por si no es perfecto y eso depende del disipador, no de ustedes, si es muy delgado, falla la transferencia y si es muy grueso se aísla el procesador y este se calienta.
Ahora llegue a alguna conclusión, bueno con la ayuda de un ingeniero experto en materiales, y otro experto en equipos de alto rendimiento, un ingeniero industrial que diseña equipos conoce mucho del tema, además de un overcloker extremo con años de experiencia, y con ellos llegamos a estas conclusión, basada en pruebas reales, y con mucho equipo técnico de por medio, es mas para que tengan una idea a un hp tx 1000 le pusimos 10 thermo pares para verificar los resultados, y probamos todo, ok no voy a dar detalles técnicos y angustiosos pero si la conclusión.
EL 90% de los fabricantes de laptops usan thermalpads, porque estos, se acomodan a la superficie del acrílico o cristal del gpu, y al copper o disipador, este evita posibles roturas y es mas versátil, ya que los disipadores, bueno la mayoría que fallan, los hp, etc, son fundidos, y no son pulidos o fresados, como antes, o como los equipos de alto rendimiento, lo que sucede con el fundido es que intervienen muchos factores que reducen la transferencia, es más si observas detalladamente los coper que van al gpu, son irregulares, entonces usar una lamina de cobre no es apropiado, porque este no puede tener un contacto exacto preciso y confiable con los medios a conducir, me explico, es casi una suerte que el contacto del gpu con el cobre sea perfecto, y si le sumamos que debe ser perfecto con el copper, esto solo pasa es pocos casos, y también se dañan, yo se los digo porque me ha pasado, entonces la conclusión, es usar en mi caso bolas con un alto contenido de plata, cobre y estaño, aunque todavía uso con plomo y me va igual, los equipos hp usan esta aleación y duran un año, con el ventilador a medias, yo uso bolas pb free, y utilizo thermal pads, con una taza de transferencia de 8.5 W/m-K, los que usa hp son de 0.3 W/m-K, el artic silver tiene +- 2.7 W/m-K, y el ventilador al máximo entonces:
La misma soldadura que hp bueno un poco mejor
Un thermal pad como hp, pero 20 veces mejor, hp =0.3 W/m-K, mío=8.5 W/m-K
El ventilador al 100%
Lavado ultrasónico de toda la placa,
Base refrigerante, bueno parece de cuento de brujas pero es haci es mas para que no usen el portátil sobre la cama.
Un poco de undervolt y underclock
Un pequeño coper con foil thermico sobre el southbrige
Ustedes piénselo, cuanto pueden durar?
Nota: estos thermal pads no los venden en ebay solo se pueden comprar en Inglaterra, y solo envían pedidos de mas U$D 3.000 porque son de uso industrial, hay una alternativa válida y creo que mejor ya la estoy probando y es remplazar el thermal pad con ic diamond 7 carat, esta es una crema disipadora como el artic silver pero a base de diamantes y tiene 4.5 W/m-K de conductividad, la ventaja, es que es como plastilina, como arcilla, y se amolda al heaksink y al cristal, hace 1 mes repare un dv2000, con ese compuesto y lleva 33 días encendido y contando las 24 horas, y se le aplica estress al 100% por 6 horas en lapsos de 1 hora estress y la otra idle, y no se ha muerto y solo le pusimos pasta de diamante. bueno hay que tener mucho cuidado para ponerla y demás, pero eso es para otro hilo
Saludos desde Colombia
Fenixreload
cual usan ??? pad de cobre,pad de aluminio,pad original ???
Buenas un gusto Fenix. muy buena tu investigación...me parece de lo más completo...
Aunque me desanimas, porque si estimás que un bga soldado de fabrica dura 1 año...que nos queda a nosotros...los técnicos...
por otro lado habría que evaluar costo-beneficio...porque por los materiales que mencionas...se nos haría carísimo entre el tiempo de operador el tiempo de máquina, la renta del negocio y materiales e insumos...
yo creo que con un poco más compro una motherboard nueva y le doy 12 meses de garantía...ni hablar de lo rápido que sería y el tiempo que ahorraríamos...
Te pongo esto porque desde mi punto de vista...hay que buscar alguna solución más económinca... alo mejor con los ultimos materiales que mencionas..???
gracias aguardo tu respuesta...
Aunque me desanimas, porque si estimás que un bga soldado de fabrica dura 1 año...que nos queda a nosotros...los técnicos...
por otro lado habría que evaluar costo-beneficio...porque por los materiales que mencionas...se nos haría carísimo entre el tiempo de operador el tiempo de máquina, la renta del negocio y materiales e insumos...
yo creo que con un poco más compro una motherboard nueva y le doy 12 meses de garantía...ni hablar de lo rápido que sería y el tiempo que ahorraríamos...
Te pongo esto porque desde mi punto de vista...hay que buscar alguna solución más económinca... alo mejor con los ultimos materiales que mencionas..???
gracias aguardo tu respuesta...
ZM-R5830 FUNCIONANDO...
- fenixreload
- Reboleador
Hola DSS-LAB, un equipo soldado de fabrica dura un año, con el método que yo estoy usando debería de ser confiable por mas o menos dos quizás mas, no por la soldadura, pero si porque la disipación se mejora con el thermal pad, y por que el ventilador está trabajando al 100% todo el tiempo, y no es caro, mira la soldadura libre de plomo vale unos pocos dólares mas, y los thermal pads, aunque la inversión inicial es costosa, por que no he podido conseguir que los vendas por unidades más pequeñas el costo por equipo de cada thermal pad no cuesta mas de 5U$D, la pasta a base de diamantes es una bueno opción y esta vale 10 dólares y alcanza para 2 equipos mas o menos, porque la presentación es de 1.5 gramos,
Además el tiempo de reparación es mas rápido, por que el procedimiento de bajar rebolear, y soldar ya con experiencia no toma mucho tiempo, además poner un pad, es lo mas fácil de este mundo, solo lo cortas con una tijera de la lamina y lo pones y ya a ensamblar. es mas rápido de pulir laminas, en fin los que lo hacen saben lo que les digo.
No te desanimes además te puedo garantizar una cosa, el reballing, es el futuro de la electrónica, todo absolutamente todo se va a dañar por esas bolas bga.
Un abrazo desde Colombia
Fenixreload
Además el tiempo de reparación es mas rápido, por que el procedimiento de bajar rebolear, y soldar ya con experiencia no toma mucho tiempo, además poner un pad, es lo mas fácil de este mundo, solo lo cortas con una tijera de la lamina y lo pones y ya a ensamblar. es mas rápido de pulir laminas, en fin los que lo hacen saben lo que les digo.
No te desanimes además te puedo garantizar una cosa, el reballing, es el futuro de la electrónica, todo absolutamente todo se va a dañar por esas bolas bga.
Un abrazo desde Colombia
Fenixreload
Por supuesto Fenix nadie propone que una reparación dure toda la vida...imaginate si no lo hacen de fabrica...
Me atemorizó el tema de la pasta de diamante......y buehhh....habría que conseguir esos PADS...yo por el momento tengo sólo el aluminio que para la mayoría con .90 mm me funciona...y obvio agrego pasta...
Te agradezco la aclaración...un abrazo...
Me atemorizó el tema de la pasta de diamante......y buehhh....habría que conseguir esos PADS...yo por el momento tengo sólo el aluminio que para la mayoría con .90 mm me funciona...y obvio agrego pasta...
Te agradezco la aclaración...un abrazo...
ZM-R5830 FUNCIONANDO...
- Ingenebrio
- Extractor
En mi caso particular nunca volvi a dejar directos los ventiladores de los laptops porque me di cuenta que me regresaban equipos reesferados a los 3 meses y cuando miraba el cooler estaba tapado de mugre. O sea que el ventilador girando al 100% se convierte en una linda aspiradora y el trabajo de reballing se acorta drasticamente. Por otro lado en varias pruebas realizadas se pudo establecer que si un cooler tiene un punto de disipacion en 3000 revoluciones asi lo obliguen a girar a 9000 nunca disipara mas. En cambio las mismas 3000 revoluciones con un material mas grande reduce bastante la temperatura. Es por eso que en gran mayoria de laptops mac vemos que practicamente el se disipa con todo el cuerpo del pc en aluminio en su mayoria y el "ventiladorcito" mide aprox. 2 cm de diametro. De igual manera Hewlett packart tiene modificados todos los nuevos algoritmos de sus bios para intentar arreglar la cagad.. del diseño de sus PC. Larga vida a los pesimos diseños de Hewlett Packard ya que gracias a eso he comido!!!.
Ojala bastantes personas nos brinden sus experiencias reales respecto a dejar o no los ventiladores directos y asi lleguemos a una democrática conclusion.
Ojala bastantes personas nos brinden sus experiencias reales respecto a dejar o no los ventiladores directos y asi lleguemos a una democrática conclusion.
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano"
- fenixreload
- Reboleador
Bu
Bueno es cierto que el ventilador se convierte en una aspiradora, y se obstruye mas rápido, lo que yo hago con los equipos es que en la entrada de aire pongo un pequeño filtro compuesto por una pequeñísima tela, más o menos como una media velada, y es muy efectivo, creo que puede triplicar el tiempo que dura limpio el intercambiador, y solo se sacrifican más o menos 3 o 4 grados de temperatura promedio
Respecto a los macs es cierto, ellos utilizan todo el equipo para disipar hace son menos ruidosos y la batería dura más, pero ojo también se dañan por soldaduras sueltas, yo he reboleado más o menos 5 macs, y lo que hago con todos sin excepción es aumentar las revoluciones del ventilador, ellos vienen seteados de fabrica entre 1600 a 1900rpm, y los equipos se calientan mucho mas o menos 75ºc grados promedio, son equipos muy calientes no te lo puedes poner en las piernas, hay un software para cambiar esta configuración en los mac, que es excelente y muy facil, y lo que yo hago es poner el ventilador a 6000rpmal máximo como regla estándar, la temperatura promedio midió mas o menos 42ºc, usando el equipo instalando software, esto lo hago hasta con los macs nuevos, así me los hayan traído para instalar software.
Mac está diseñado para disipar con todo la arquitectura del equipo, HP nunca lo pensó, además el heaksink de hp es una caca, y no hay mucho que hacer.
Saludos,
Nota: toda la información aportada por mi está basada en mi experiencia, y no en conjeturas, esto no quiere decir que sean las únicas opciones, por eso esta comunidad es tan grandiosa, Felicitaciones por ella
Ingenebrio escribió:En mi caso particular nunca volvi a dejar directos los ventiladores de los laptops porque me di cuenta que me regresaban equipos reesferados a los 3 meses y cuando miraba el cooler estaba tapado de mugre. O sea que el ventilador girando al 100% se convierte en una linda aspiradora y el trabajo de reballing se acorta drasticamente. Por otro lado en varias pruebas realizadas se pudo establecer que si un cooler tiene un punto de disipacion en 3000 revoluciones asi lo obliguen a girar a 9000 nunca disipara mas. En cambio las mismas 3000 revoluciones con un material mas grande reduce bastante la temperatura. Es por eso que en gran mayoria de laptops mac vemos que practicamente el se disipa con todo el cuerpo del pc en aluminio en su mayoria y el "ventiladorcito" mide aprox. 2 cm de diametro. De igual manera Hewlett packart tiene modificados todos los nuevos algoritmos de sus bios para intentar arreglar la cagad.. del diseño de sus PC. Larga vida a los pesimos diseños de Hewlett Packard ya que gracias a eso he comido!!!.
Bueno es cierto que el ventilador se convierte en una aspiradora, y se obstruye mas rápido, lo que yo hago con los equipos es que en la entrada de aire pongo un pequeño filtro compuesto por una pequeñísima tela, más o menos como una media velada, y es muy efectivo, creo que puede triplicar el tiempo que dura limpio el intercambiador, y solo se sacrifican más o menos 3 o 4 grados de temperatura promedio
Respecto a los macs es cierto, ellos utilizan todo el equipo para disipar hace son menos ruidosos y la batería dura más, pero ojo también se dañan por soldaduras sueltas, yo he reboleado más o menos 5 macs, y lo que hago con todos sin excepción es aumentar las revoluciones del ventilador, ellos vienen seteados de fabrica entre 1600 a 1900rpm, y los equipos se calientan mucho mas o menos 75ºc grados promedio, son equipos muy calientes no te lo puedes poner en las piernas, hay un software para cambiar esta configuración en los mac, que es excelente y muy facil, y lo que yo hago es poner el ventilador a 6000rpmal máximo como regla estándar, la temperatura promedio midió mas o menos 42ºc, usando el equipo instalando software, esto lo hago hasta con los macs nuevos, así me los hayan traído para instalar software.
Mac está diseñado para disipar con todo la arquitectura del equipo, HP nunca lo pensó, además el heaksink de hp es una caca, y no hay mucho que hacer.
Saludos,
Nota: toda la información aportada por mi está basada en mi experiencia, y no en conjeturas, esto no quiere decir que sean las únicas opciones, por eso esta comunidad es tan grandiosa, Felicitaciones por ella
- Ingenebrio
- Extractor
Uhmmm. . Muy buen punto de vista, la parte que no entiendo es si hay personas que quitan la capa de pintura del cobre del cooler y presuntamente ganan rendimiento en temperatura.. valdria la pena saber si los equipos que has entregado con el filtro que diseñaste cuanto tiempo han durado???
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano"
- fenixreload
- Reboleador
Hola, pues si es cierto he visto muchos disipadores, realmente la parte que le quitan la pintura se llama intercambiador, yo personalmente no lo hago, aunque probé uno que venía y me pareció muy chulo, porque me parece que las lanas se pueden pegar mas fácil a la pintura, y al estar el cobre expuesto salen mas fácil, pero la verdad nunca vi resultados muy relevantesIngenebrio escribió:Uhmmm. . Muy buen punto de vista, la parte que no entiendo es si hay personas que quitan la capa de pintura del cobre del cooler y presuntamente ganan rendimiento en temperatura.. valdria la pena saber si los equipos que has entregado con el filtro que diseñaste cuanto tiempo han durado???
Antes del MOD:

Después del MOD:

Bueno respecto a los equipos que he entregado con el filtro, no han vuelto, bueno realmente los equipos que me devuelven, son porque no he reboleado el southbrige, ep 90% de las placas solo hago el reballing al GPU, y al sothbridge solo lo hago cuando me traen la placa ya calentada en ambos bgas, la reparación ideal sería hacer el rebbalig a los dos peor y el tiempo? y el costo?
DSS-LAP escribió:Buenas,,, chicos saben que es lo más preocupante de todo acá...
QUE LOS FABRICANTES ENCUENTREN UNA SOLUCION...:(:(:(:(:(:(:(
Nos quedamos sin laburo...jajaja
saludos
Eso no va a pasar, hoy en día las fabricas no están dispuestas para fabricar equipos de gran calidad, hoy en día todo es consumismo, lo que pasa es que si no nos modernizamos, y aprendemos a crecer con los desarrollos tecnológicos, se van a extinguir los técnicos obsoletos, como los plancho logos, etc, los que reparan las ollas, las licuadoras, los pcs (cambia partes), entonces a investigar y a estudiar mucho, yo mismo me veo, haciendo reballing, express a algún robot casero en algunos años,
Saludos
Si muchachos yo lo puse sólo a títlulo de joda...demás está decir que hasta las impresoras están viniendo con uBGA así que hay para rato...y es verdad que no van a cambiar de modalidad las grandes fábricas..porque les traería graves problemas, tanto a los fabricantes como las cadenas de retail y centros mayoristas de distribución...jamás tendrían chance de que eso suceda...
Pregunta, me perdí con el tema de la pintura. Cual es la idea...?
Pregunta, me perdí con el tema de la pintura. Cual es la idea...?
ZM-R5830 FUNCIONANDO...