Pues ahora que sacas a relucir esto, como bien dices diferentes metales van a dar diferentes coeficientes y por tanto diferentes temperaturas para el mismo circuito, dado que usamos sondas de tipo K estas se fabrican con cromel (niquel-cromo) y alumel (niquel-aluminio) (ignoro si tiene traducción al español).
Aunque no me imagino a nadie fabricándolas (por conseguir los materiales) de una dañada podemos reconstruirla de un modo simple (aunque no lo he probado todo sea dicho), para soldar la punta simplemente tomamos los 2 alambres y los conectamos a una fuente que pueda dar unos 5A, el otro polo lo conectamos a un pedazo de grafito (supongo que una barra de lapicero sirva) juntamos las puntas de los alambres y tocamos el grafito, con el chispazo es suficiente para soldar las puntas.
Respecto a lo comentado de los sensores IR si mal no recuerdo, estos necesitan lentes ajustadas a la distancia de trabajo, por otra parte en principio es posible aunque sobran los max y hay que reescribir parte del sketch de arduino, además que si compras una pistola IR es probable que no tengas información alguna sobre el sensor ni su funcionamiento.
Saludos.
Tutorial fabricación de tu propia Termocupla
me refiero a dejar la pistola desmontada, pero tal cual, y todas tienen en a un costado una pegatina avisando de las distancias, simplemente hacer un bypass del chip lector de la pistola a los max, así no tener que modificar ningún scketch ni nada, se supone que los max reciben milivoltios y los interpretan, no?, quizás merezca la pena probarlo, para 13€ que vale una pistola te sacas la duda, y si llega a funcionar, debería ser super preciso.
es mi humilde opinión, quizás me equivoco
es mi humilde opinión, quizás me equivoco
Enfría tu bga mejor que de fabrica: viewtopic.php?f=22&t=8329
Lcd & Inverter tester casero: viewtopic.php?f=22&t=8342
- cpt.charlie
- Reboleador Extremo
Antes de gastar 1 euro te adelanto que no a funcionar, los sensores IR parece que son de 2 clases, los digitales que son los más adecuados para lo que quieres (y probablemente los más caros) y los analógicos como el del vídeo en el que desmonta la pistola.
En el caso del digital bien, se puede extraer y leer con arduino y el protocolo que use.
En el caso del analógico lo primero es que debería dar una salida equivalente a la de una sonda K (41 µV/°C) para que los max6675 leyesen lo que deben, de otro modo puede dar cualquier cosa, en segundo lugar por la simple impedancia al haber 2 circuitos de medida podrían interferirse, por la parte del chip de la pistola no hay nada que hacer ya que va a ser un chip on board (COB) que va a ser construido para ese propósito específico (ni documentación ni pines I/O)
Si decides ir por el camino del analógico y te quieres ahorrar problemas una alternativa aunque algo cerda es montar otro atmega que lea los segmentos encendidos del LCD de la pistola y los decodifique, luego mediante SPI puedes comunicar ambos (si, es un curro bastante serio pero no hay otra tal como lo veo)
saludos.
En el caso del digital bien, se puede extraer y leer con arduino y el protocolo que use.
En el caso del analógico lo primero es que debería dar una salida equivalente a la de una sonda K (41 µV/°C) para que los max6675 leyesen lo que deben, de otro modo puede dar cualquier cosa, en segundo lugar por la simple impedancia al haber 2 circuitos de medida podrían interferirse, por la parte del chip de la pistola no hay nada que hacer ya que va a ser un chip on board (COB) que va a ser construido para ese propósito específico (ni documentación ni pines I/O)
Si decides ir por el camino del analógico y te quieres ahorrar problemas una alternativa aunque algo cerda es montar otro atmega que lea los segmentos encendidos del LCD de la pistola y los decodifique, luego mediante SPI puedes comunicar ambos (si, es un curro bastante serio pero no hay otra tal como lo veo)
saludos.
Buff, si hay que hacer tanto mejor lo dejo, y no porque me falten ganas ni porque sea un vago, si no porque me faltan los conocimientos para realizarlo, quizás en un año o dos pueda hacer algo, por el momento me conformare con lo que tenga
Gracias por ahorrarme unos eurillos
Gracias por ahorrarme unos eurillos
- cpt.charlie
- Reboleador Extremo
Como ya te comento, para lo que quieres hacer hay que recurrir a un sensor digital (por facilidad para implementarlo) que es lo que se puede ver en la web que enlazas, respecto al tema de las ópticas si las necesita para una distancia "corta" pues posiblemente sea algo que si se pueda ahorrar y prescindir de ellas.
Saludos.
Saludos.
Jajajaja, muy bien amigo, lo tendré en cuenta, PUNTITA LIMPIA Y MUCHO FLUX..., es una bromaadvancedreworks escribió:Siempre se debe mantener la putita limpia y durante el proceso tambien puede ser util colocar un poquitito de flux en esta ya que esta tamien sufre oxidacion.
Hace unos meses, un día de mucho viento, yo con los labios secos rajados, y mi amigo con un botecito de vaselina en el bolsillo, el bote con esta forma
yo confiado y tranquilo, saco mi dedo, mojo en el bote, me lo pongo en los labios, y el cacho hijo de p.....a, empieza a reirse, pero a pura carcajada, y yo me pienso y este cabron, de que coño se esta riendo, pues el mamon saca el bote y me enseña la forma en la que esta desgastado, y se señala el paquete, HIJOOOOOOOOOOOOO DE P.....A, JAJAJJAJA
ahora en serio, gracias por la info
- MurdockNJVL
- Hot Gun
Hola colegas reboleros, es solo una opinión, se podria reemplazar las termocuplas por sersores de temperatura como estos??
MLX90614 Módulo de Sensor de temperatura infrarrojo sin contacto
ejemplo de montaje 1
ejemplo de montaje 2
me atrevo a escribir estas lineas ya que dice que puede manejar temperaturas hasta de 380º, en los siguientes link explican como montarlo en arduino y el datasheet del MLX90614
yo me lo imagino montado en un tubo flexibe apuntando con su laser al chip a una distancia prudente y otro de la misma forma apuntando al PCB por debajo, ya que la PCB esta a uno 3 a 5cm de distancia del pre.
http://arduinadas.blogspot.com/2012/06/ ... 90614.html
https://www.sparkfun.com/datasheets/Sen ... 14M005.pdf
MLX90614 Módulo de Sensor de temperatura infrarrojo sin contacto
ejemplo de montaje 1
ejemplo de montaje 2
me atrevo a escribir estas lineas ya que dice que puede manejar temperaturas hasta de 380º, en los siguientes link explican como montarlo en arduino y el datasheet del MLX90614
yo me lo imagino montado en un tubo flexibe apuntando con su laser al chip a una distancia prudente y otro de la misma forma apuntando al PCB por debajo, ya que la PCB esta a uno 3 a 5cm de distancia del pre.
http://arduinadas.blogspot.com/2012/06/ ... 90614.html
https://www.sparkfun.com/datasheets/Sen ... 14M005.pdf
--I love it when a plan comes together--
Proyecto FRKTN110 http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=9741&p=80317#p80317
Proyecto FRKTN110 http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=9741&p=80317#p80317
Buenas, yo queria desmontar una pistola medidora de infrarrojos, y pasarle la iformación a arduino, pero resulta que el software de Rework ( corregidme si me equivoco ) , esta programado de otra manera, al parecer, los IC MAX 6675 entregan la infomacion a arduino de una manera la cual esta programada en el software para recibirla, y otro chip entrega la información de otra manera, no se si en milivoltios, o como lo hace, pues no soy ningún experto, pero por ahí andan los tiros, cuando subas el firmware a arduino, veras que tiene unas librerias especiales para controlar o leer, los MAX6675, quizás sea tan facil como sustituir una por otra, pero desconozco el procedimiento, si lo logras me apunto 
- MurdockNJVL
- Hot Gun
hola josewxc, pues esa es la ventja del arduino, cambias la lineas de comendos a gusto (cuando lo dominas al 100%) yo estoy haciendo un curso de arduino donde te dan las bases, el resto es leer y empezar a aplicar, por el momento pienso que el diseñador del software dmingo es quien nos podria sacar de este dilema.
Unas preguntas que me surgieron fueron, cúal es la distancia efectiva a la que tiene que estar el sensor?? si es IR creo habra que agregarle un laser para saber a donde se esta apuntado directamente?? porque la gallina cruzo la calle? porque son las 5am y yo todavia ando mirando el foro, sabiendo que tengo que trabajar a las 7am??
ojala podamos despejar dudas
saludos
Unas preguntas que me surgieron fueron, cúal es la distancia efectiva a la que tiene que estar el sensor?? si es IR creo habra que agregarle un laser para saber a donde se esta apuntado directamente?? porque la gallina cruzo la calle? porque son las 5am y yo todavia ando mirando el foro, sabiendo que tengo que trabajar a las 7am??
ojala podamos despejar dudas
saludos
--I love it when a plan comes together--
- PatogomaII
- ReballingAdicto!!
Pero todo eso qué es comparado con la inmensidad del océano?
Yo ya he planteado cambiar las termocuplas por los lectores de infrarrojos, pero piensa una cosa: por qué las máquinas profesionales usan termocuplas?
Esos sensores no son 100% fiables, varían su lectura hasta con el color del objeto a medir! Pero podemos intentarlo. Alguien que tenga una pistola de infrarrojos que usan esos sensores que vaya midiendo la temperatura del reflow al mismo tiempo que la termocupla del T1 y que comente las diferencias.
Josewxc!!! Cómo va tu máquina?
Yo ya he planteado cambiar las termocuplas por los lectores de infrarrojos, pero piensa una cosa: por qué las máquinas profesionales usan termocuplas?
Esos sensores no son 100% fiables, varían su lectura hasta con el color del objeto a medir! Pero podemos intentarlo. Alguien que tenga una pistola de infrarrojos que usan esos sensores que vaya midiendo la temperatura del reflow al mismo tiempo que la termocupla del T1 y que comente las diferencias.
Josewxc!!! Cómo va tu máquina?
Mi máquina --> http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=7591
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
(visto en una camiseta)