Mi maquina Básica,Sencilla y estable Atar-One

Cerrado
atar1
Hot Gun

Hola a toda la comunidad el día de hoy después de tanto leer y re leer y animado por todos ustedes con sus fantásticas maquinas el día de hoy inicio mi hilo para que con ayuda de toda la comunidad podamos realizar una maquina básica, sencilla y profesional.

El concepto es el siguiente:
Maquina que contenga los elementos básicos y sencillos de obtener en cualquier lugar y que sea capas de lograr las temperaturas y curvas adecuadas para realizar un desempeño estable digno de un rework profesional.

Objetivo:
una maquina inicial que se desarrollara en versiones que gradualmente sera convertida de Básica( atar-one), sencilla(atar-two)
y por ultimo profesional(atar three....Atar...etc..)

Dicho concepto y objetivos les pediré paciencia ya que mi tiempo disponible es limitado y mis habilidades un poco oxidadas o nulas..
pero estare al pie de cañon como le decimos en por aca..

Version Atar-one

Maquina constituida con los componentes mas basicos y necesarios para un rework, componentes y partes comunes de fácil acceso para la mayoría
Control:sera un control basico y completamente manual que sera administrado por el usuario dada su experiancia en tiempos curvas y perfiles, el control sera por medio de indicadores, interruptores, dimmer, termostato e indicadores digitales de temperaturas por medio de termocouplas tipo K
potencia 1500w (tres lamparas halogenas de 27 cm de 500w arreglo en paralelo
voltaje 120v

Version Atar-two

Emigrar todo el control manual a control pid con puerto de comunicacion rs232 para establecer control y administracion de los perfiles segun necesidades y evitar errores por control manual manual

Version Atar-three

Hadware por arduino y control por software dmingo(gracias) dificil de consegir por aca y ademas de muy caro y poco conocimiento del tema (yo)

versiones posteriores

Automatizacion de top heater, extraccion de chip cero manos, nitrogeno...uff y muchas cosas mas esto como ya muchos de ustedes no para el terminar una maquina y se convierte en un vicio. por cierto el mejor de los que tengo jejeje

Dicho todo esto, esto es con lo que cuento para la version atar-one

-1 top heater de 1800w con contro digital que alcanza de los 50 hasta los 600 c° voltaje a 120v

-1 pre heater conformado por 3 lamparas de 27 cm del tipo halogenas de 1000w a 220 para iluminacion arreglo en paralelo (en esta parte el sistema trabajara a 120v y con esto arroja una potencia de 1200w con un consumo de 10 A, )

-1 thermostato bimetalico de los que encuentras en las parrillas electricas

- 2 thermocouplas tipo k de 0 a 400c°

- 2 multimetros con medicion de temp

-muchas ganas, paciencia, imaginacion y experiencia de todos ustedes..

las fotos de los materiales

top heater
Imagen

thermostato bimetalico
Imagen

pre heater
Imagen

el thermostato lo desmonte de una parrilla doble
Imagen

que por cierto no se si me ira mejor con un arreglo de dos parrillas como pre heater o las lamparas
Imagen

y el cpu
Imagen

ok pues aver como nos va manos a la obra
Última edición por atar1 el Sab Sep 06, 2014 11:11 pm, editado 1 vez en total.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Bienvenido al club. Un proyecto muy factible, por los cálculos de progresión que has hecho. Me parece de lo más sensato.
La única pega que te pongo es que usas lámparas halógenas de iluminación, donde la mayoría de la energía se consume en forma de luz, y no de calor. Debes emplear lámparas de calefacción, que generan más calor por watio y no te dejan ciego.
En cuanto a las resistencias de las parrillas, ni se te ocurra usarlas, ya que tienen una alta inercia térmica.
Seguiremos pendientes de tus avances.
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
cpt.charlie
Reboleador Extremo

No sé si merece la pena complicarse la vida con 50000 tipos de máquinas y luego evolucionarlas, probablemente lo mejor sería unir esfuerzos y diseñar conjuntamente unos pcb universales.

Saludos.
atar1
Hot Gun

PatogomaII :
Gracias por la bienvenida, y por la parte de las halogenas tienes Razon si pueden dejar ciego jajaja pero es lo unico que se consigue por aca y comprar un hornillo pues sale mas carillo y pues el concepto se romperia en lo basico y sencillo , por otra parte lo de la luminosidad pienso contrarestarla con una placa termo refractario de color negra o vidrio templado de color negro, en algun hilo lo vi que puede ayudar a distribuir la temperatura..

cpt.charlie:
Creo que tu punto es muy viable y puede ayudar mucho a la complejidad de armado, pero en la diversidad se encuentra el amor a lo que haces y normalmente en los diferentes lugares donde radicamos existen diferencias en lo que conseguimos para armar nuestros bebes y es en donde nos complicamos algunos por que se nos cierran las puertas mentalmente, yo en mi caso puedo dejarme de darle vueltas y traer todo pedido a importante cadena de servicios y suministros por Internet que empieza con E termina con Y... Pero por eso el concepto de básica y sencilla se rompería, y por eso trato con artículos mas comunes que se puedan usar y de fácil acceso ya en la parte de otras versiones pues le subimos de volumen..

Por otro lado en los avances me encuentro buscando la forma de la base de fijación del top heater y despues de mandar al herrero hacer un tubular cuadrado con una varita soldada para luego fijarla a otro tubular cuadrado con un barreno para su ajuste vertical y para el ajuste horizontal en la misma varita va montada otra base que se desplazara y ajustara por presión de un tornillo

Perdón por los dibujillos a mano pero no quería que se me salieran de la cabeza sin plasmarlos a mano

base del top heater

Imagen

De aqui me voy a la base de desplazamiento que sera de perfil de aluminio de ranura de 10mm en forma de C una para la base del top y la otra para sujetar las varillas antipandeo

Imagen

perfil de aluminio que en la mayoria puede conseguir cerca de casa es un poco caro pero bien lo vale para la aplicacion

Imagen

perfil estructural tornilleria y ángulos de ensamble

Imagen

Bien ahora queda ver las varillas para el antipandeo son varillas que consegui en un mercadito y se me hicieron buenas les coloque una tuerca abierta para luego cerrarla y fijar con la varilla y le coloco unas chapitas que encontre en el mismo cpu para fijar la tarjeta madre..

Imagen

Imagen

ya con estas varillas ya coloca la tarjeta de prueba para el pre heater

Imagen

haciendo la prueba de temperatura veo que alcanza los 190 grados en tres minutos en arreglo en paralelo

Imagen

Imagen
:D
aprendiz
ReballingAdicto!!

De que ciudad eres, yo tengo mi maquina casera sin utilizar, no llegue a hacerle gabinete pero es totalmente funcional, si te interesa me dices...

Tiene Top de aire, bottom halogeno IR, cristal vitroceramico, arduino, SSR para control de los calefctores, boquillas intercambiables para el top, termocoplas, es decir todo lo que necesita para funcionar excepto gabinete, eso ya te tocaria a ti...... :) :)

Saludos.....
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800

[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
atar1
Hot Gun

hola aprendiz soy de San Luis Potosí y claro que me interesa en cuanto pasemos a la version atar-three estare adicionando tus componentes jejeje ;)
solo que soy nuevo en este foro no sabría como ponernos de acuerdo..
slds..
aprendiz
ReballingAdicto!!

Visita mi perfil..........
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800

[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
atar1
Hot Gun

uff despues de abrir la hot gun creo que ya tengo todo identificado para realizar las pruebas de montaje que seran este fin de semana espero tenerles informacion de avances el lunes :D

este es el control digital de temperatura que me servira para regular el top heater

Imagen

en medio de los dos cables grises esta la termocoupla

Imagen

a empezar a sacar medidas para iniciar el montaje superficial al cpu tablero principal

slds..
atar1
Hot Gun

ok despues de un periodo de ensamblaje y pruebas este es el avance:

Imagen

Imagen

aqui se aprecia el sistema de sujecion de la tarjeta:

Imagen

primera prueba ya todo montado:

Imagen

La primera prueba de extraccion:

Imagen

Imagen
Tago
manteca

No sé si será mi conexión, pero no se ve ninguna foto :roll: ... y la foto de tu perfil se queda cargando constantemente :? ...

Enhorabuena por terminar tu proyecto.

PD: Mola tu avatar pero al rato marea :lol: :lol:
Última edición por Tago el Vie Sep 05, 2014 12:56 am, editado 1 vez en total.
...
Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro, entre sí decía,más pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó.
...
La vida es sueño. Calderón de la Barca
Cerrado