Buenas compañeros, resulta que me han traido una TV LCD de la marca LG de 19 pulgadas con la pantalla estallada, la dueña me dijo que se la cambiara (no le importaba el precio ), asi que encontre un panel igual y me llego hoy mismo, pero resulta que el panel roto lleva 4 lamparas y el nuevo solo 2, como solo le puedo conectar 2 es obvio que el sistema de proteccion del inversor apaga la pantalla a los poco segundos, asi que necesito modificar el inversor para que funcione con 2 lamparas (lo he probado conectando 2 lamparas mas para que no se apage y la pantalla se ve sin ningun problema).
Mirando un poco por la red he visto que se puede "engañar" al inversor colocando una resistencia de 47K y 5 Watios en cada conector de las lamparas a anular, ¿es correcto?
Un saludo.
Así funcionaría como con las 4 lamparas pero "dos" encienden (las resistencias), igual puedes falsear la señal de retorno de las lamparas que no usas con la señal de retorno de las que si usas y así, no gastas resistencias y no gastas electricidad, bajas el consumo y los inversores van a la mitad de su capacidad. Yo lo que probé en este monitor LG 19" desde el que te leo, es meterle dos fluorescentes de scanner "24cm" en lugar de los suyos "34cm" y llegan solo a poco mas de la mitad, la otra parte de la pantalla cae en penumbra, que es lo que le podría pasar a ese en toda la pantalla con un solo tubo arriba y abajo. (que se pronuncien los maestros a ver que les parece.)
Saludos
...
Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro, entre sí decía,más pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó.
... La vida es sueño. Calderón de la Barca
Esta pantalla es nueva y solo trae 2 lamparas, ya la probe conectado 2 de las lamparas de la pantalla rota para que no se apagase y la pantalla nueva no se aprecia penunbra alguna, ilumina bastante bien, ¿cuanto puede subir el consumo si le pongo las 2 resistencias? No creo que mucho.
Un saludo.
Hola Psmaniaco, he visto en circuitos usados como probadores de inverters que conectan una resistencia de 47ohm y un neón.
Debes de tener cuidado con esas adaptaciones ya que trabajas con un voltaje elevado y es posible que si no aíslas bien todo se produzcan arcos eléctricos.
BIRD 5K con calefactor superior ELSTEIN.
AOYUE 968
ERSA RDS80
Minihorno JATA + controlador temperatura WATLOW
EWIG STAR K5
MOTIC SL-47
Desde mi punto de vista, lo aconsejable es modificar las resistencias de feedback.
Lo de la resistencia con el neón, o el condensador en paralelo, está bien para pruebas, pero son elementos que se calientan y no me gusta.
En el esquema que te pongo, fíjate en las resistencias R15-R18, están a la salida de cada tubo, y a masa.
Sustituye la resistencia por un potenciómetro o resistencia ajustable y busca el valor adecuado para engañar al integrado de control.
Finalmente quitas el potenciómetro y colocas una resistencia de ese valor.
Hay 10 tipos de personas. Las que saben binario y las que no.
Eso precisamente es lo que temo, lo que quiero es evitar que se produzca el arco electrico, habia pensado puesto que lleva 4 lamparas 2 de ellas estan en serie y las otras 2 tambien en conectar una lampara y la resistencia de 47K en el conector de al lado, la otra lampara y la otra resistencia en la misma posicion, asi podria evitar el temido arco ¿no?
Aislare la resistencia con un termoretractil grueso para evitar riesgos.
Un saludo.
Lo que comenta brokenboy me ha interesado y sería una solución más "elegante".
Si miramos el esquema por bloques que aparece en este enlace: http://www.datasheet4u.net/download_new.php?id=729044
se puede observar que el pin 7 FB del OB3302 (o bien el OZ3302) es donde tenemos que jugar con el voltaje para engañar al inverter para que funcione sin esos dos tubos CCFL.
Nota:Psmaniaco, si aislas con termoencoladora evitas arcos.
BIRD 5K con calefactor superior ELSTEIN.
AOYUE 968
ERSA RDS80
Minihorno JATA + controlador temperatura WATLOW
EWIG STAR K5
MOTIC SL-47
Bueno os traigo novedades y son buenas, consegui las 2 resistencias y conecte una lampara y la resistencia en serie y la otra lo mismo, he de decir que ha sido un exito total, gracias a Tago, TECNOTOUR y brokenboy, os debo unas cervezas , la he estado probando y funciona a las mil maravillas .
Un saludo.
Basicamente lo que hice fue como lo de esta imagen:
Pero usando 2 resistencias como esta:
Corte 2 de los conectores de la pantalla rota, solde la resistencia y la aisle bien con termoretractil la resistencia y parte de los cables, como podeis ver en la primera foto de ejemplo conecte una de las lamparas del panel y la resistencia en serie con esa lampara y lo mismo hice en el otro extremo, sujete las resistencia con un poco de pegamento termofusible y ya esta lista y funcionando; la probe hoy todo el dia y ha ido de maravilla, el brillo y la luminosidad desde el menu van estupendamente.
Un saludo.