Hola amigos, de nuevo aqui vengo a la carga, esta vez con una Toshiba Satellite L40D con placa base Compal LA-9869, aqui el esquematico:
http://www.4shared.com/office/T6o4RzQoc ... atics.html
Esta Lap, ya me ha habian traido anteriormente por el mismo problema, que no prendia, esta lap es bastante moderna, de las que traen la bateria interna y no de puede quitar sin abrirla, la primera vez que me la trajeron pude darme cuenta que el voltaje no pasaba del primer MOSFET de control, esta placa tiene un IC BQ24725 para controlar entre el voltaje del adaptador y el de la bateria, ademas de ser cargador. En aquel momento, tras comprobar que no existia ningun corto a masa, solo puentie con un pinza el mosfet a la entrada y todo regreso a la normalidad, la bateria interna estaba a cero volts, por lo que en ese momento se lo achaque a que la bateria se habia quedado sin carga, cosa que generalmente nunca pasa. Pero ahora me la traen de nuevo por el mismo problema, igual la bateria esta en cero volts, pero en esta ocasion quiero entender cual es el problema.
Tengo el datasheet del BQ24724, el cual esta aqui: http://www.ti.com/lit/ds/symlink/bq24725.pdf
Alguna idea de por que esta ocurriendo esto? Aun no he realizado mediciones jajajajjaja, posteare lo que valla encontrando, pero quizas esto ya le ha ocurrido a alguien mas???
Saludos
Amacedo
Toshiba L40D No prende, no pasa voltaje del primer MOSFET...
- joaquinmjuan
- Reboleador
No se si tiene algo que ver, pero se me vino a la cabeza el problema con las acer aspire one. El caso es que las primeras, "por un fallo en la BIOS", cuando se descargaba la batería del todo, luego ya no la podía cargar....hasta que sacaron una actualización de BIOS, y se solucionó este problema.
Ojo, no te estoy diciendo que actualices la BIOS, pero quizá vengan por ahí los problemas. Pregunta al cliente, si esto solo sucede cuando se queda sin batería.....
En el caso de las acer, cuando las dejabas de usar por un tiempo, sucedía esto, porque la batería caía de un voltaje que luego, por el fallo ese en la bios, no cargaba.
Este comentario es solo por darte una idea.....Un saludo.
Ojo, no te estoy diciendo que actualices la BIOS, pero quizá vengan por ahí los problemas. Pregunta al cliente, si esto solo sucede cuando se queda sin batería.....
En el caso de las acer, cuando las dejabas de usar por un tiempo, sucedía esto, porque la batería caía de un voltaje que luego, por el fallo ese en la bios, no cargaba.
Este comentario es solo por darte una idea.....Un saludo.
Lee AQUI y aprende a identificar placas!!.
Puntear el mosfet de la entrada es un error grave!!! Este mosfet corta cuando hay corto. Si lo punteas te arriesgas que la proxima vez tengas una averia mas compleja o mas daño en la placa base. Si fuera necesario un puente alli, no habrían puesto un mosfet. Por que crees que en cada portátil hay una resistencia de 10 miliomnios??? No me puedo creer que a esto se llama una reparación...
Saludos Amigos, en efecto, reconozco que es una barrabasada puentear el mosfet de la entrada, pero cuando dije, puentear, en realidad lo que hice fue solamente con el Amperimetro medir el consumo que pasaba por alli luego de cerciorarme que no habia ningun corto detras del mosfet, a lo que voy, en el instante que con el Amperimetro, medi el consumo, este estaba en los limites razonables y la MB prendio sin problemas, en ese momento tenia conectada la bateria y en estos modelos es una bateria de Litio, esta estaba en cero voltios y en el instante que "puentie" el mosfet de la entrada todo regreso a la normalidad. Obviamente, dicha medicion me aclaró que no existe ningun corto en la tarjeta madre, o el problema es como bien dice nuestro amigo sobre el BIOS y asuntos de que la Batt se quedo a cero voltios, o bien el IC en cuestion, el que controla el cargador y controla los mosfet esta dañado.
He realizado ya algunas mediciones, los voltajes de entrada al IC, digo VCC y ACDET estan correctos, 19V el primero y entre 2.4 y 3.15 el segundo, tal como deben de ser, igualmente tengo presente los 6volts del regulador interno del IC que se hayan en la patilla REGN, pero las salidas ACOK y ACDRV que son las que en teoria deben tener voltajes positivos al encontrarse un cargador conectado, estan a cero voltios ambas. Como lo veo, este IC recibe informacion del EC y este es controlado por el BIOS asi que no es muy descabellado pensar que por alguna razon esta deshabilitado el cargador por el BIOS, en todo caso, para actualizar necesitaria que la PC prenda, buscare a ver si tengo algun otro IC como este o uno similar y probare a cambiarlo...
He realizado ya algunas mediciones, los voltajes de entrada al IC, digo VCC y ACDET estan correctos, 19V el primero y entre 2.4 y 3.15 el segundo, tal como deben de ser, igualmente tengo presente los 6volts del regulador interno del IC que se hayan en la patilla REGN, pero las salidas ACOK y ACDRV que son las que en teoria deben tener voltajes positivos al encontrarse un cargador conectado, estan a cero voltios ambas. Como lo veo, este IC recibe informacion del EC y este es controlado por el BIOS asi que no es muy descabellado pensar que por alguna razon esta deshabilitado el cargador por el BIOS, en todo caso, para actualizar necesitaria que la PC prenda, buscare a ver si tengo algun otro IC como este o uno similar y probare a cambiarlo...
-
FernandoGutierrez
Buen día a tod@s!!!
De igual manera tengo en el taller una Toshiba S40DT, este modelo y la L40D comparte el mismo diagrama esquematico; mi aporte es el siguiente: realice el cambio del IC BQ24725 sin obtener el resultado esperado, la falla continua, no carga y tampoco enciende, hay voltaje de VCC y el Mosfet está en StandBy en espera de ser activado por ACDRV. Realizaré unas medicionas más y las dejaré por escrito para darle seguimiento al caso.
Espero la información sea de utilidad.
Gracias por su amable atención.
Saludos.
De igual manera tengo en el taller una Toshiba S40DT, este modelo y la L40D comparte el mismo diagrama esquematico; mi aporte es el siguiente: realice el cambio del IC BQ24725 sin obtener el resultado esperado, la falla continua, no carga y tampoco enciende, hay voltaje de VCC y el Mosfet está en StandBy en espera de ser activado por ACDRV. Realizaré unas medicionas más y las dejaré por escrito para darle seguimiento al caso.
Espero la información sea de utilidad.
Gracias por su amable atención.
Saludos.
Hola Fernando, pues estamos en las mismas, el IC al parecer no envia la señal correspondiente para abrir el MOSFET de control, pero, revisando el esquematico, veo que este IC recibe informacion del controlador EC y este, como es de esperar trabaja muy relacionado con el BIOS, pudiera ser una falla del BIOS, algo q provoque que una vez que la bateria caiga por debajo de un valor critico ya no prenda la lap, si gustas, puedes hacer una prueba, yo la hice logre prender la PC, en mi caso, cargando la bateria externa o simulando una entrada de voltaje del mismo valor la entrada de la bateria, hacen que la Lap prenda sin problemas....
Nos comentas mas de sus avances...
Saludos
Amacedo
Nos comentas mas de sus avances...
Saludos
Amacedo
- 2informaticos
- ReballingAdicto!!
pudiera ser una falla del BIOS, algo q provoque que una vez que la bateria caiga por debajo de un valor critico ya no prenda la lap
O sea que tu equipo no deberia funcionar con la bateria desconectada?
Has pensado en algun momento que justo esa tension externa era la que abastecia el equipo???yo la hice logre prender la PC, en mi caso, cargando la bateria externa o simulando una entrada de voltaje del mismo valor la entrada de la bateria
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D
¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
-
FernandoGutierrez
Excelentes aportes, agradezco sus comentarios.
Ahora bien, ¿Alguna sugerencia para cargar la batería de manera externa?, aclaro, no tengo otro equipo semejante para realizarlo. O en caso contrario, ¿Cómo puedo "simular" el supuesto voltaje que tiene la batería?
Seguiré revisando, pero hasta ahora, como comenté, cambie el SMBus controlador de carga y la falla continua, hay voltajes de VCC, y en todos los puntos necesarios para que el equipo funcione.
-Edito- He revisado la pata 16 la cual es la del regulador interno y NO hay el voltaje de +6V, revisando encontré un corto a tierra en la pata 1 y 2 del BD24725, misma línea que lleva a +B, voy a aislar la parte y a revisar que componente está provocando el corto, en el camino hay unos capacitores.
Quedo a la espera de sus valiosos comentarios.
Saludos.
Ahora bien, ¿Alguna sugerencia para cargar la batería de manera externa?, aclaro, no tengo otro equipo semejante para realizarlo. O en caso contrario, ¿Cómo puedo "simular" el supuesto voltaje que tiene la batería?
Seguiré revisando, pero hasta ahora, como comenté, cambie el SMBus controlador de carga y la falla continua, hay voltajes de VCC, y en todos los puntos necesarios para que el equipo funcione.
-Edito- He revisado la pata 16 la cual es la del regulador interno y NO hay el voltaje de +6V, revisando encontré un corto a tierra en la pata 1 y 2 del BD24725, misma línea que lleva a +B, voy a aislar la parte y a revisar que componente está provocando el corto, en el camino hay unos capacitores.
Quedo a la espera de sus valiosos comentarios.
Saludos.
Has revisado los mosfet fuera de placa? Este BQ creo que deberia de controlar dos mosfets. Revisalos fuera de placa y comenta.