Transmisor de FM stereo 88 - 108 Mhz (Banda comercial)

Responder
koko
Extractor

Vendo transmisor Stéreo de FM banda comercial (87'5 - 108'5 Mhz) de 250W de potencia en antena, completo.
Es de la marca Tugicom.

Está en Valencia ... correo: tiaguero@hotmail.es

400 €

Si alguien está interesado le mando toda la información técnica que no es poca, por eso no la subo aquí.
Si ésta temática no es acorde con la sección, ruego a los moderadores dén de baja el post.

Un saludo.
Si lo tocas y te quemas, acuerdate de no volverlo a tocar.
MISTER CHIP
Administrador

Puede ser interesante... Por favor puedes subir información? (aunque sea a trozos). Quisiera saber si emite en RDS... y más cosas.

Saludos.
koko
Extractor

OK, reuno la documentación y la subo.
No tiene módulo RDS, pero se le puede acoplar, es algo accesorio que se inyecta en el generador de stéreo sin demasiada complicación.
Subo la info en cuanto tenga un rato.
Se me ocurre linkear a la página del fabricante, los elementos de los que se compone el transmisor:

El amplificador de RF: http://www.tugicom.com/rf-amplifier/amp300.html
El manual PDF del amplificador: http://www.tugicom.com/Products/manuals/AMP300W%20manual%2008.pdf
El excitador PLL con display LCD: http://www.tugicom.com/fm-exciter/tx180.html
El manual del excitador: http://www.tugicom.com/Products/manuals/TX180%20manual%2008.pdf
El generador de Stéreohttp://www.tugicom.com/FM-module/mpx170.html
El manual del generador: http://www.tugicom.com/Products/manuals/MPX170%20manual%2008.pdf
Mas las fuentes de alimentación que las pongo mañana, así como fotos del bicho.

La razón de que lo venda barato es porque son materiales excedentes que nunca voy a utilizar ni a montar, ya que ésta profesión la tengo dejada de lado hace algun tiempo por falta de clientes (Esta maldita crisis ha hecho daño a mucha gente. No hay anunciantes, no hay emisoras rentables) Eran equipos que se instalaban para cubrir municipios de la zona de Castilla- La Mancha.
Así que para tenerlos en un armario, los ofrezco, e invierto los beneficios en proyectos mas actuales.

Mañana subo fotos.

Un saludo.
Última edición por koko el Dom Oct 19, 2014 11:08 pm, editado 1 vez en total.
MISTER CHIP
Administrador

Genial, gracias.

Sin ánimo de plantear preguntas engorrosas: Cuentame por favor sobre licencias en telecomunicaciones en España. Se trataría de instalar la emisora en una asociación de vecinos. Es posible? o, hay que hacerlo al estilo compadre?

Saludos.
koko
Extractor

Hola, MR CHIP.
Por las horas que son, tengo que retirarme.
Mañana con mucho gusto te informo sobre la pregunta que me has hecho que no veo por donde puede tener algo engorroso :lol:

Un saludo.
MISTER CHIP
Administrador

Ok, te espero por aquí mañana. Posteo solo para que puedas responder cuando te venga bién.

A descansar !
koko
Extractor

Bueno, aquí estamos ...

En cuanto al tema de licencias o mejor dicho, de emisión sin licencia existe un inmenso vacío legal al respecto.
Si bién la ley desautoriza todas las emisiones vía radio fuera de las frecuencias específicas para cada cometido y carentes de licencia en las bandas de radioaficionado y broadcasting (Radiodifusión), si que es cierto que no existen leyes condenatorias al repecto.
O sea que no se dice cómo y a quién se castiga si se le pilla emitiendo ésto o aquello
En la provincia de Valencia existe mas de 400 emisoras "Alegales" que es cómo se las denomina, ya que el término "Ilegal" no ha lugar ya que no hay ley que castigue el supuesto delito.

Al hablar de 400 emisoras te hablo de transmisores con potencias en antena de mas de 1.500 W y con conjuntos radiantes (Sistemas de antenas) que superan ganancias de 12 Dbd con lo que la potencia radiada supera fácilmente los 1800 - 1900 Watios
Todas éstas emisoras tienen un ratio de emisión de 24/7 (24 horas diarias 7 dias a la semana) y cuentan con contenidos publicitarios y musicales que no difieren ni envidian en nada a las grandes emisoras consolidadas como ... Sociedad Española de Radiodifusión ... Cadena de Ondas Populares Españolas ... Radio Nacional etc ...

Y llevan varios años emitiendo sin ninguna restricción.
Personalmente estuve una temporada de unos 5 ó 6 meses probando un equipo que monté, lo podía haber probado en un dia o dos, pero me gustó y comencé a emitir contenidos musicales durante un larguísimo periodo de tiempo. Un buen día recibí una visita de dos tipos, decían que eran de telecomunicaciones y que si tenía en casa una emisora sintonizada en 97'2 Mhz de la banda de FM, les dije que sí.

Me quedé con las bolas en la garganta durante un segundo que me pareció eterno y uno de ellos me dijo:
¿Le importaría desplazarse una centena de Kilociclos hacia arriba o hacia abajo ... Es que nos está sobremodulando una emisora que es Radio Alboraya y en algunas zonas la tapa con su transmisión.
Por supuesto, les dije que faltaría mas, que mi intención no es molestar a nadie, me dieron las gracias y se fueron.

Por eso te digo lo de la "alegalidad" ... Si no molestas a nadie ni te metes con nadie es dificil que vayan a por tí, es mas, si ofreces contenidos de "labor social", culturales, discretos y que no ofrezcan demasiada coloración política, no creo que nadie se meta contigo. En Internet hay mucha información en cuanto a éstas cuestiones

En todo caso la concesión de licencias es cosa del municipio, y lo mas seguro es que te hagan tantas restricciones que no puedas emitir mas que lo que ellos te digan :lol: :lol:

Hace poco me compraron un equipo para la población de Alzira, me dijeron que la Generalitat les había concedido una licencia de emisión de hasta 200W, pero que el 50% de los contenidos debían ser referentes a la fiesta de Las Fallas y las emisiones debían ser íntegramente en Valenciano :oops: :oops:

Pero éste es el menor de tus problemas.
El lugar donde esté el transmisor debe estar lo mas cerca posible de la antena, a éstas frecuencias, las pérdidas en el coaxial son bastante grandes. Debes usar como mínimo RG213 de baja pérdidas, y la tirada hasta la antena que no exceda de 10 - 12 metros o te vas a tener que ir a un Ecoflex10 ó Cellflex de 1/2 pulgada El primero bastante caro, y el segundo bastante caro y dificil de encontrar ;)

La antena al contrario que con las de radioaficionado, se utilizan de disparo bajo, para rellenar bien las zonas pobladas, en lugar de las de disparo alto que son las que usabamos en 27 Mhz o en 2m, mas propicias para el DX o larga distancia, aunque con 250 Watios si es para cubrir una población no muy grande, sin edificios demasado altos, y con un dial en FM que hayan huecos para ponerse, te recomiendo una J pole bien ajustada, con la que vas a tener 4 Dbd de ganancia, y freir receptores en un diámetro de varios Kiómetros entrando al 100% en los receptores dentro de las casas.
Aunque no es el caso (Supongo) también puedes optar por un elemento radiante direccional si quieres freir una zona determinada, con un dipolo cerrado y varios elementos parásitos (Yagui) consigues 12 Dbd de ganacia que puede hacer hervir agua a un par de Kilómetros de distancia

Como has sido radioaficionado obvio los comentarios de ajuste de SWR (Que no debe ser superior a 1'4:1 de reflejada) y demás pormenores ... En fin, que me pongo a escribir y no paro ...

Espero haber sido medio claro en la respuesta, si deseas algo mas específico sobre el aspécto técnico, antenas, cables etc ... Me lo comentas.

Un saludo.
MISTER CHIP
Administrador

Gracias por tu explicación... Casi me avergüenzo de dejar tan solo un puñado de palabras. :mrgreen:

Tengo más de 32 metros de bajada. O la opición de ubicar la antena, encima de la AA. VV (unos 10 metros de bajada) Por temas de política en la asociación, aun he de consultarlo. Lo someterán a debate, y comunicarán su respuesta. Te informaré en su momento, si es que antes no se ha vendido.

Saludos.
koko
Extractor

Como quieras.
Para solventar la distancia entre la ubicación del estudio de locución y la antena, se utiliza lo que se llama un transporte, que no es ni mas ni menos que un pequeño emisor que hace de puente entre el estudio y la caseta de RF, pero éste no es tu caso.
Tienes varias opciones:
1 - situar el transmisor en el lugar mas cercano a la antena conectado a un ordenador que ofrezca contenidos pregrabados, aliñados con musica variada entre un programa y otro, de ésta forma, sólo tiene que entrar en el ordenador cada vez que quieras introducir material nuevo, que se puede haber grabado en cualquier otro sitio.
2 - conectar un ordenador al transmisor de la misma forma que he mencionado antes, y acceder a éste de forma remota desde otro equipo situado en el estudio que puede estar en cualquier otro sitio, de forma que se transmita lo que el ordenador del estudio lanze al otro.

Colocar un cable de BF que transporte el sonido esos 30 metros desde el estudio al lugar del transmisor, cosa que parece descabellada, pero es la mas facil y eficaz de las opciones, si se tienen precauciones a la hora de instalar dicho cable, no ha de cger ruido alguno por el camino, y las perdidas en Db que pueda acarrear debido a su longitud se pueden compensar fácilmente.

En fin, parece que quiera vender la moto :D
El caso es que si alguien quiere el aparato debe tener claros los requisitos que ofrece su instalación y puesta en marcha.

Pero cualquier problema, consultamelo, así como los referidos al montaje de las antenas. Te puedo regalar un par de dipolos tipo Gamma match de 1/2 onda fabricados por mí mismo.

Un saludo.
Responder