Estoy revisando un compaq presario v6700 y esta de la grafica, lo que ocurre es que para poder hacer reballing me encuentro este material que sujeta fuertemente el bga, he visto que con alcohol no se disuelve y lo necesito eliminar para poder hacer reballing.
¿Con que disolvente o de que manera eliminan este producto?
Dos maneras distintas hay para eliminar ese epoxi: Con química, o mecánica. Me sorprende en cierto modo, que aun no las conozcas. Ahí paso a explicarte brevemente.
Tambien puedes elevar la temperatura de la placa hasta los 150º (no más de eso), e ir retirandola con un pequeño garfio. Hay también quien esto lo hace con la tobera, sin elevar la temperatura de toda la placa.
Espero que te sirva esta pequeña explicación... Por aquí andaré.
Un saludo.
Pd: Solo he visto un epoxí rojo, que no pude eliminar sin dañar el chip. Visto en tarjetas gráficas extraibles. Es de un rojo vivo, y no es el caso que te ocupa.
Afortunadamente, hasta ahora, los equipos que he encontrado con este adhesivo solamente han pagado el reflow, y en otros casos, con otros adhesivos, siempre lo quito por acción mecánica, pero este rojo, está como una piedra, buscare el producto, ya que no parece demasiado caro. Aunque haré pruebas con la tobera de aire caliente.
elgranpiripi escribió:...con otros adhesivos, siempre lo quito por acción mecánica, pero este rojo, está como una piedra...!
Ya me extrañaba que no hubieras quitado epoxi antes.
Verás... si está como de piedra, va a ser ese que mencionaba antes (en postdata). En tal caso, mi mejor consejo para ti va a ser que vayas pidiendo ese mismo chip, para sustituirlo. Pero no se que opinarán los compañeros al respecto. Espera a ver, si hay alguna opinión más.
Aplica flux, y retiralo con la pistola de calor y tweezers.......
Como recomendación, lima la punta de las tweezers de tal forma que alcancen a entrar debajo del BGA y puedas retirar la mayor cantidad posible de epoxi....
El epoxi rojo normalmente lo retiro también con la tobera aplicando calor y con las pinzas muy finas voy retirandolo. Cuando me encuentro el negro, a ese le suelo aplicar gel decapante rápido de TITAN (mano de santo), le aplico y lo dejo actuar 10 min... y tachaaaaan...
Lo que tiene narices es que, viendo la foto, el chino que puso la cosa esa roja se despachó a gusto, porque nunca me ha entrado ningún equipo con tantísima resina.
Yo lo suelo hacer como Lobezno, con tobera a unos 150º, pinzas, lupa y paciencia.
Os cuento mi metodo cuando tiene poco uso tobera y palillos de madera asi no dañas las pistas que ya me paso de cortar alguna al hacerlo con las pinzas, cuando tienen mucho como tu foto uso un decapante fuerte de pintura lo dejas unas horas y sale bastante bien, a veces hay que darle una segunda vez pero va bien