Reemplazo de Mosfets fuente TPS51117

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
joaquinmjuan
Reboleador

Hola, pues tengo una duda existencial, y ya la he tenido antes, pero la verdad, es que me gustaría despejarla....y creo que va a servirle a mas de uno...eso espero...

El caso es el siguiente: muchas veces, tenemos fuentes como es en mi caso con el TPS51117, pero es generalizado, ya que me ha pasado antes...y a más de uno le habrá pasado también.
Esta fuente tiene en la salida dos mosfets, pero son diferentes, es decir, tienen diferente Ri, y soportan valores diferentes de corriente.....os dejo el circuito:

Imagen

Ahora viene la duda....¿Porqué los mosfets son distintos?.....osea, cuál es el motivo que sean dos mosfets diferentes y no iguales?.... :?:
Y la segunda duda, aunque quizá si se responde la primera, la segunda ya cae por su propio peso....pero ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un reemplazo?. :?:

He visto que los mosfets, son de diferente corriente, y de diferente Ri ( Resistencia interna )....creo que por ahí van los tiros....pero pues realmente, no sé que hay que tener en cuenta para realizar el reemplazo :? ...Hombre, la corriente y tensión están claros, pero la duda es respecto a la Ri.
Dejo los datasheets de FDMS7672 AQUI
Datasheet de FDMS7692 AQUI
Y el datasheet del TPS51117 AQUI

Es posible que la explicación esté en el propio datasheet del TPS51117, pero a mí se me escapa :? ...así que si alguien sabe despejar esas dos dudas, que fijo las han tenido más de uno, pues os lo agradecería.. ;)

Un saludo.
Lee AQUI y aprende a identificar placas!!.
2informaticos
ReballingAdicto!!

La cosa no es tan facil como parece...
Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de elegir los componentes de una fuente tipo buck converter.
Las hojas de datos de muchos circuitos de control, tratan sobre esas elecciones.
En dichas fuentes, el transistor inferior (low-side MOSFET), esta siempre supuesto a un mayor estres que su pareja (high-side MOSFET).
Esto se debe a que, a la hora de recuperar la energia almacenada en la bobina, la corriente de descarga es mayor que la corriente de carga.
Si me permites una parentesis, esta demostrado en la vida diaria que, los de abajo siempre sufren mas :mrgreen:

Para los interesados, adelanto que estoy preparando varios materiales.
De hecho, pienso sacar unos tutoriales, que aparte de presentar y explicar el funcionamiento de los mas usados circuitos de nuestras queridas placas base, traten de localizar las averias correspondientes sobre los esquemas practicos.
Para menor oposicion a grandes corrientes, se requieren resistencias internas muy bajas para los transistores MOSFET.
Por otra parte, la resistencia interna del low-side MOSFET se utiliza muchas veces para monitorizar la corriente, y participa en el circuito de control de la tension de salida.
Al cambiarlo por uno con una resistencia interna mucho menor, no siempre es la mejor eleccion. Ya que podemos afectar el circuito de control :!:

La idea es tener a mano componentes con distintas caracteristicas y elegeir, siempre que sea posible, unos que superen (por encima) los originales; pero sin pasarnos mucho, como antes mencionaba...
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
joaquinmjuan
Reboleador

Como siempre, da gusto leerte colega. Gracias...
"La cosa no es tan fácil como parece..."
Eso me lo imaginaba.... :mrgreen: jijijiji
"Para los interesados, adelanto que estoy preparando varios materiales.
De hecho, pienso sacar unos tutoriales, que aparte de presentar y explicar el funcionamiento de los mas usados circuitos de nuestras queridas placas base, traten de localizar las averías correspondientes sobre los esquemas prácticos."
Interesados, pues fíjate!!! :D Claro!!!, aparte, este tema, creo que va a servir a muchísima gente....
"Por otra parte, la resistencia interna del low-side MOSFET se utiliza muchas veces para monitorizar la corriente, y participa en el circuito de control de la tensión de salida.
Al cambiarlo por uno con una resistencia interna mucho menor, no siempre es la mejor elección. Ya que podemos afectar el circuito de control :!:"
Ves, a eso me refería, eso ni se me había ocurrido, ni lo había leído por ningún lado.....
De ésto, entonces puedo sacar una conclusión importante....el mosfet "de arriba", conque se le parezca en corriente y su Ri sea menor, sobra.....peeero, el de abajo, digamos que tiene que ser la misma o mayor corriente la que soporte ( con respecto al original claro), y su Ri debería de ser idéntica?....para que el circuito en sí, funcione correctamente??......

Todos tenemos muchas veces mosfets en el desguace, pero a veces, no tenemos el mismo modelo, y por ende, hay variaciones....por ello, abrí el hilo, y ahora, además, me encuentro de que podemos aún aprender mucho más.....Gracias compañero!! Un saludo, y espero como agua de mayo esos tutos!!
Lee AQUI y aprende a identificar placas!!.
Cerrado