El motivo del presente post es presentarles mi estacion de reballing, que es casera, pero que me funciona muy bien. La misma esta realizada con dos pantallas ceramicas infrarrojas (del tipo infrarrojo oscuro), ambas son de 220v. El precalentador esta conformado por una pantalla de 120 x 120 mm con una potencia de 500w, y la superior es de 60 x 60 mm con una pot de 130w.
Con respecto al control de temperatura, las dos poseen un dimer modificado, para que en la minima posicion del potensiometro esté entregando aprox el 10% (significa que cuando se gira la perilla al minimo la resistencia no se apaga) mas adelante explico por que. Ademas de los dimer, el precalentador tiene in control de temperatura por un pirometro digital de uso industrial con termocupla tipo K, se puede adquirir en el mismo que vendedor de las pantallas ceramicas.
Ademas en el calefactor superior puedo variar la altura por medio de una varilla roscada motorizada, accionada con dos botones (subir y bajar), que me permite tener un control de la exposicion de calor
Pero como una imagen vale mas que mil palabras..
Vista de frente

Aqui se observa los controles del motor del cabezal para la altura a la izq en rojo y negro.
La perilla azul es el dimmer del precalentador, junto con la llave de palanca que esta debajo para el encendido y el testigo verde
La perilla roja es el dimer del calefactror superior, lo mismo la llave y testigo que esta debajo de esta.
A la derecha esta el pierometro digital
Y por ultimo tenemos en el estremo izq inferiro, el testido de encendido, y a la derecha de todo un boton cuadrado de encendido
Tenemos en el centro el precalentador, y arriba el cabezal del calefactor superior, el mismo varia su altura por estar en un riel corredizo movido por un motor electrico
Para los que no lo adivinaron el cuerpo de la maquina es de una vieja cpu zenith (486dx2 de 66mhz)
Vista lateral

Aqui se obserba mejor el cabezal, este tiene un cooler en la parte superior para mantener el cuerpo del mismo fresco (se calentaba demaciado), de este salen dos cables espiralados que son la alimentacion de la pantalla infrarroja y del ventilador
la torre que esta detras, posee a la derecha una guia telescopica de cajonera, aca esta en posicion vertical, y a la izq esta el motor con el tornillo que realiza el desplazamiento
vista trasera

Se puede observar bien el tornillo (que es una varilla roscada, nada especial), el motor (donado por una impresora) y los cables de conexion.
cabezal lateral

detalle del agarre del cabezal, con dos varillas roscadas (es lo que tenia mas a mano), se aprecia la sujesion del motor, en enlase con la varilla roscada, tambien se ve un sensor magnetico de alarma de puerta (que uso como fin de carrera)
motorizacion cabezal

mejor detalle de la motorizacion cabezal
Precalentador

Aqui se ve el precalentador (120 x 120mm) y el alambrito que ven a la derecha es la termocupla conectada al pirometro digital
Calentador superior

Es la pantalla de 60x60
Pirometro digital

este es el pirometro digital para controlar la temperatura del precalentador, es microprocesado, tiene varias funciones, pero yo solo lo uso para que me mantenga la temperatura del precalentador en un valor prefijado, en cuando consiga el manual en pdf se los paso.
Por dentro

Aca le saque la tapa para observar lo que mas de uno quiere ver seguramente, como esta funciona
panoramica interna

No hay mucho misterio, vemos en primer plano al centro el precalentador que esta dentro de su propio contenedor , para mantener la temperatura confinada, a su vez que sirve de reflector de los rayos infrarrojos, la plaqueta de la izquierda estan los dos dimmers que tambien funcionan como rele de estado solido para las resistencias y un pequeño control para la motorizazion del cabezal.
La plaquetita inferior de la foto es una pequeña fuente swithing de 12v para los ventiladores y el motor (tambien donado por otra impresora)
Atras tenemos 3 portafusibles tipo gabinete, 1 general y uno para cada resistencia, y ademas el ventilador del gabinete.
no se observa el pirometro porque esta dentro de la bahia de 5 1/4
Termocupla en precalentador

Se ve la termocupla tipo K (donada por un multimetro con termocupla), y la bornera del precalentador
En plena operacion

Precalentando un mother, el dimmer del precalentador esta al minimo (al minimo entrga el 10-15%) , el motivo es para que la resistencia levante su temperatura muy lentamente, asi al calentar el mother, le da tiempo a que el calor pase de la parte inferior a la parte superior, de esa forma no se curva el mother por diferencia de dilatacion termica de sus caras
Pirometro en temperatura

esa es la temperatura que llego la resistencia del precalentador (la temperatura que toma el mother es aprox la mitad)
Temperatura del mother

Midiendo la temperatura del mother con la pistola termometro infrarroja, una vez que el mother llega a la temperatura de 130 grados, bajo el cabezal y lo enciendo, mas o menos tarda 3 minutos en calentar el chip a 180-190 grados (recuerden que ya esta en 130)
Aca se las muestro

La compre en Ebay por 20U$S envio incluido hasta argentina, no es gran cosa pero me sirve de referencia (error de 10 grados segun color o tipo de superficie a medir)
y vualá

El chipset salio si problemas, solo lo toco un poco de costado para asegurarme de que se mueve (se derritieron las soldaduras) y lo levanto con unas pinzas
resultado

Aca ya esta el mother limpio en perfectas condiciones
Chipset

chipset limpio listo para rebalearlo
El proceso para volverlo a soldar es exactamente el mismo, precaliento el mother, cuando llego en tempera prendo calefactor superior, un par de minutos y se soldo. Por lo pronto, la verificacion del momento de la soldadura es visual, estoy desarrollando un metodo para detectarla, cuando lo tenga funcionando lo posteo.
Igual hay que tener cuidado de no sobrecalentar al chipset, la resistencia superior calienta y mucho, si me paso de tiempo probablemente lo cocine permanentemente.
Puedo variar la temperatura que recibe subiendo y bajando el cabezal, ademas del dimmer (que yo los uso para variar la rampa de temperatura de las resistencias).
Les dejo unas fotos de la pantalla infrarroja del calefactor superior

les puse un modulo de memoria Sodimm para referencia de tamaño
La mayor parte de la maquina esta echa con materiales reciclados, gabinete de pc vieja, la torre es un lateral de gabinere rack, el motor es de una impresora hp, la fuente tambien de otra impresora, la plaqueta la arme yo (los componetes costaron muy poco dinero), lo que si compre fueron las pantallas infrarrojas, 100$ argentinos la grande y 90$ la pequeña, 350$ el pirometro digital, y muchos tornillos..
para los que no lo saben 1U$S aprox 4$ argentinos
Esto es todo por ahora, epero que les agrade. Cualquier duda o consulta, con gusto se las respondere.