Circuito BL_EN que no acabo de entender...

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
yokmismo
Pop Corn

Buenos días caballeros

Estoy mirando el esquema de un Asus 1005HA y hay algo que no acabo de entender, y advierto que esto es electrónica básica!

Imagen

Por lo que entiendo, existen 2 entradas al integrado (digo entradas por los >>): G_NBL_EN por pata 1 y G_BACKOFF# por pata 2, del otro lado, por pata 3 esta "BL_EN" una resistencia y el rail +3vs.

Por lo que entiendo del funcionamiento de los diodos que están en el BAT54AW, se debería conducir hacia las patas 1 y 2 los 3 voltios de 3VS, pero en la pata 1 y en la pata 2 parece que son señales de entrada (G_NBL_EN y G_BACKOFF#), así que en este punto ya me hago un lio, no se hacia dónde debería correr el voltaje y deja de tener total sentido este circuito para mi :(

Añadir que la señal "BL_EN" va directa al conector LVDS de la pantalla led y que actualmente no está generando los 3V

¿Alguien me puede echar una pequeña mano a entender qué debería pasar en ese circuito por favor?

Gracias a todos

Un saludo.
koko
Extractor

Para saber cómo funciona un circuito debes tener delante toda la explanación del m ismo a la vista. Solamente unos componentes aislados, no te van a dar idea de nada, o únicamente se pueden hacer conjeturas.
En éste caso, lo que se me ocurre, es que la salida de los diodos sirve para dar una señal de referencia a alguna sección de otro circuito que no sabemos cual es.
La resistencia de 10K limita la intensidad de la línea de 3 Volt, y los diodos pueden estar evitando el retorno de tensiones positivas a la línea de 3 Volt, o puede que se esté aprovechando la caida de tensión de cada uno de ellos para algún fin en concreto. Muchas veces se utiliza la tensión de umbral del diodo para limitar el paso de la corriente (Todos los diodos son Zener en mas o menos proporción) y depende del tipo de diodo, se les asigna uno u otro trabajo

Éste fin, no se puede deducir si no tenemos delante el desarrollo completo, pero básicamente, parece ser que el circuito entrega unas señales de referencia.
Los puntos que interpretas como entradas, creo que en realidad simbolizan conexiones remotas a los terminales que expresan las nomenclaturas.

Un saludo.

Edito: Al decir que todos los diodos son Zener en mas o menos proporción, me refiero a que podemos utilizarlos aprovechando su momento de conducción tensión de umbral y en polarización directa. No cómo los Zener propiamente dichos que se usan en polarización inversa y aprovechando su tensión de ruptura.

Tensión umbral y ruptura en diodos

Otro saludo.
Última edición por koko el Mié Mar 25, 2015 3:59 pm, editado 5 veces en total.
Si lo tocas y te quemas, acuerdate de no volverlo a tocar.
Manuel_FPC
Reboleador

Yo diría que no tiene nada que ver la sección del esquema que estas viendo con la realidad....

¿ Has ojeado la hoja de datos de este BAT54AW ?

http://www.irf.com/product-info/datashe ... at54aw.pdf

Como puedes ver los pines que conexion no tienen nada que ver con lo reflejado en el esquema...

Empezando con esta aclaracion imagino que si lo pones todo bien como ha de ser, podras hacerte mejor idea de lo que realmente pasa aqui, aparte claro de lo que dice el amigo KOKO, necesitas examinar el resto del esquematico para ver que sentido tiene y para que ha puesto el proyectante este BAT54AW aqui.

De tal modo que quedaria asi:

Imagen

De esta manera, cuando tenemos nivel alto en Pin1 ( G_NBL_EN ) nos aseguramos que tenemos nivel alto en Pin 2 (G_BACKOFF#), por lo tanto no estamos avisando de que Backlight esta apagado (Recordemos que la señal # nos indica el valor activo de una sñal cuando esta esta a nivel bajo) . Por otro lado tambien tendremos Pin3 (BL_EN) en nivel alto.

Ahora imagino que ya tiene algo mas de sentido...

Moraleja:

Nunca tenemos que fiarnos de lo que vemos en los esquemas. Siempre intentar visualizarlo con lógica.

Con respecto a la señal +3VS imagino que la resistencia en serie no estará soldada... sera opcional. Si esta soldada entonces tendríamos BL_EN siempre valor alto... Y este BAT54AW solo nos seriviria para activar o no la señal G_BACKOFF#

De tal manera siempre dependerías de como este tu señal G_BACKOFF#

Aun asi ayudaría mucho que nos dijeses que placa base estas tratando y que síntomas tienes.

Un saludo!
El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con mas inteligencia
koko
Extractor

Desafortunadamente para mí, la experiencia que tengo con placas de ordenador es muy poca, y Manuel-FPC, con los zapatos mucho mas gastados en éste terreno ha ajustado mejor la respuesta en base al esquema general de ésta placa.
Mi respuesta fué mucho mas generalista.

Visto con mas cuidado, se puede ver que los diodos evitan la colisión (Mezcla) entre las lógicas que manejan los pines a los que la resistencia envía la tensión de referencia.
Al menos eso es lo que me parece :?

De todos modos animo al amigo yokmismo a que haga cuantas preguntas le pasen por la cabeza, que despejando las dudas, en poco tiempo será él el que pase a aclarar las inquietudes de los demás. Pero le sugiero que a la vez que pregunta, también exponga lo que él entiende que está ocurriendo. Muchas veces lo que uno piensa no difiere demasiado de la verdad ;)

Un saludo.
2informaticos
ReballingAdicto!!

Para tener backlight, la señal BL_EN debe estar en 3V.
Eso se consigue desde +3VS, por el resistor GR8.
Para controlar esa señal, concurren NB y KBC.
Cuales no pueden enviar ningun voltaje alli; solamente tiran a masa dicha linea, por medio del diodo correspondiente...
Las salidas G_NBL_EN y G_BACKOFF# son de tipo open-drain; por esa razon solamente pueden "establecer" un 0 logico (0L, nivel bajo, 0V).
Los dos diodos integrados en GD4, separan las salidas de los chips.
Es posible que solo uno de los chips (KBC, o NB) controle practicamente la señal BL_EN, segun la version de placa y su BIOS...

No hacen falta conocimientos "astronomicos" aqui.
Interpreten correctamente el esquema, antes de empezar a dar palos de ciego...
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
koko
Extractor

Perdón por tener buena intención y no una bola de cristal.

Un saludo.
2informaticos
ReballingAdicto!!

Nunca he regañado una buena intencion :!:
Eso si, he corregido siempre los errores detectados :idea:

En cuanto a la bola de cristal, con la permision del compañero Fran, podriamos ir rotandola, como hacen los "misters" con los jugadores de futbol...
Nosotros tenemos el nuestro aqui :mrgreen:
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
koko
Extractor

No son palos de ciego, Vali.
Yo lo he visto como electrónica básica que es lo que el usuario dice, o yo he creido entender y así se lo he explicado viendo una resistencia en serie con dos diodos conectados por el ánodo. Y no he cometido ningún error, ademas, ya he comentado que no entiendo casi de placas de PC, por eso estoy en éste Foro.

Tú se lo has explicado desde el punto de vista digital, que me imagino que es lo que el usuario querría y me imagino que no habrá tampoco ningún error.

Los conocimientos astronómicos no existen, sólo existe el conocimiento. Y lo que yo he explicado es de primer curso segundo trimestre.

Sí que es cierto que la explicación de Vali se ajusta perfectamente a la razón por la cual el usuario formuló su pregunta, pero eso no quita que las leyes de Ohm prevalezcan
;)
Todo conocimiento es bienvenido tanto por parte del Foro hacia sus usuarios como de los usuarios hacia el Foro, y si alguien (No es el caso) comentase algo en lo cual pueda estar parcial o totalmente desacertado se le corrige sin exabruptos, ya que no sabemos el tiempo que estuvo esforzandose pensando en lo que debía de decir antes de decirlo. Porque si no, no se lo que hacemos aquí o en cualquier otro Foro.

Las explicaciones siempre aportan algo, si no, estoy seguro que mas de uno se habrá leido el enlace sobre diodos, y en mas o menos medida ha entendido algo que antes no tenía claro o que simplemente no sabía. Y aunque no viniese exactamaente
al caso, desde el momento que alguien se haya interesado por ello, se convierte en un aporte, pequeño, minusculo o gigantesco que es a mi manera de pensar el espíritu de los Foreros.

Un saludo.
Jullm
Reboleador Extremo

Dejen de ser sangrones que 2Inf tiene razón. Comenzando porque la respuesta con el esquema tiene los diodos al revés y por tanto solo genera mas confusión. En cuanto a que los diodos sirven para "evitar que las señales lógicas se mezclen", por ahí van los tiros. 2Inf aporta que posiblemente solo uno de los integrados controle la señal y asi es. Esta semana precisamente reparando un circuito de brillo me encontré conque faltaban los componentes para el control por el PCH y lo hacia solo el kbc. Por ultimo, no hay que confiarse mucho de los esquemáticos. a veces vienen cosas lo mas de absurdas. ellos son chinos y se entienden. Ojo, no digo equivocadas, mas bien la forma como las expresan en el plano. Por ejemplo: la señal BL_EN debería llevar un terminal indicandonos una salida y hacia donde conduce. No lo hacen, solo la expresan y de ahí la confusión.

Buen dia. Ya viene el Festival!
Bird 4K, ya le estamos agarrando la maña.....
Manuel_FPC
Reboleador

Sinceramente.... esperaba mas de " Yokmismo "

Algunas personas y moderadores sacamos tiempo para poder ayudar sin recibir nada a cambio...

Que menos que pasar por tu propio post y compartir con nosotros los avances de tu reparación...

Seria lo mas acertado desde mi punto de vista.

Un saludo!
El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con mas inteligencia
Cerrado