Mediciones con fuente de laboratorio sobre mosfets (aporte)

Cuestiones de electrónica general que no tienen cabida en el resto de foros
Responder
yokmismo
Pop Corn

Buenas tardes

He estado haciendo mediciones entre diferentes mosfets y diferentes voltajes entre patillas con una fuente de laboratorio.

Pongo aquí los resultados y las conclusiones a las que llego.

Es muy posible que esté equivocado en alguna conclusión, y me gustaría que me corrigierais si es así.

Espero que le sirva a gente que está empezando con estas cosas y necesita saber el comportamiento de los componentes bajo diferentes situaciones.

Primero un P-Channel

Imagen

Segundo un N-Channel 30V

Imagen

Este último se me hace un poco raro la manera de funcionar que tiene y es posible que me esté equivocando en ello.

¿Algún alma caritativa podría explicarme un poco más que se podría extrapolar de esas mediciones?

Dadme vuestras opiniones.

Un saludo!
snake66
Reboleador

La forma correcta de obtener las curvas del mosfet sería polarizandolo con unas resistencias.

Por ejemplo si tenemos uno de canal N, el source lo pondriamos a masa y el drenador al positivo de alimentación a través de una resistencia.
Puedes usar una fuente de 12 V y le resistencia de drenador podía ser de 1K

Entre masa y el terminal gate aplicarías una tensión positiva variable a través de otra resistencia e irías midiendo la tensión que obtienes entre el drenador y masa con cada tensión que apliques en el gate.

Esas curvas se llaman curvas características y suelen venir en los datasheets del fabricante.

Si lo que quieres en testear un mosfet de canal P , todo sería exactamente igual, solo que debes de poner el positivo de la fuente a masa y el negativo a la resistencia de drenador y en el gate debes aplicar una tensión variable negativa con respecto a masa,
ACHI IR3000 convertida en ACHI IR6000
yokmismo
Pop Corn

Hola snake

Gracias por la contestación, yo la medición la hice de esta manera:

En el canal P como digo le metí una tensión fija de 18,5V, lo que no comento es que en esas mismas patillas puse un condensador electrolítico hacia masa, imitando un poco el esquema que estaba mirando en ese momento.

Por lo que comentas, estas mediciones que he hecho ¿no valen para nada?

Lo que no entiendo es poner por ejemplo en el canal N el source a masa... y después medir el drenador... ¿no se supone que así estoy derivando la corriente directamente a masa según voy aplicando tensión al GATE?

En este caso que planteas (Source a masa, drenador a positivo, gate tension variable) (¿hacia que dirección estaría circulando la corriente? ¿Drenador -> Source? ¿Source ->Drenador? ¿Gate ->Drenador?

La verdad que cada vez me pierdo más con el comportamiento de los MOSFET y eso que a priori parece sencillo!

Gracias por los consejos!

Un saludo
snake66
Reboleador

La corriente en los mosfet circula únicamente por el canal, de drenador a fuente( si utilizamos el convenio de que la corriente circula de positivo a negativo).
Por la puerta si le aplicas una tension continua, en condiciones ideales no circula ninguna corriente, la puerta del mosfet está aislada. MOSFET son las siglas de: transistor de efecto de campo metal oxido semiconductor.
Solo circularía corriente por la puerta si se le aplica una tensión alterna debido a la capacidad puerta-canal
2informaticos
ReballingAdicto!!

La corriente en los mosfet circula únicamente por el canal, de drenador a fuente( si utilizamos el convenio de que la corriente circula de positivo a negativo).
Y yo que pensaba que puede circular en los dos sentidos :?
De hecho, en muchas entradas hay dos MOSFETs identicos conectados al reves.
Lo raro es que funcionen en esta configuracion ¿verdad?
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
MISTER CHIP
Administrador

Muevo este tema desde Otras Reparaciones / Laptops a Electrónica General. Por favor compañero yokmismo observa el orden del Foro.

A los participantes: Si observas un tema fuera de sitio (Off-topic), reportalo para que pueda ser rehubicado donde proceda. Gracias por cualquier colaboración al respecto.

Un saludo.
snake66
Reboleador

Gracias por la aclaración 2informaticos, ya se que el canal es simétrico en un mosfet y se pueden intercambiar drenador y fuente, solo trataba de explicarle de manera sencilla que la corriente continua solo circula por el canal y no pasa por la puerta.
Responder