Antes de nada quiero expresar mi agradecimiento a Dmingo y al tristemente malogrado Compupasion, así como a tantos otros que habéis compartido vuestras experiencias para dar forma y mejorar vuestras máquinas compartiendo con todos tantas horas de trabajo y dolores de cabeza, Mister Chip, Aprendiz, Maelva, Xose_maria, Mush, etc… y, sobre todo a Fran (PatogomaII) que parece que se ha convertido en el alma del foro, con su curiosidad y “ansia viva” por aprender cosas nuevas y su generosidad por compartirlas con el personal, gracias tío!!.
Mis comienzos fueron infructuosos y de película de risa. Al principio ves el proyecto de manera global como un miura que no sabes por dónde cogerlo. Parecía que lo lógico era comenzar por el pre-heater y así lo hice. Me merqué (de mercarse) dos estufas halógenas de los chinos y dos bandejas de tamaño diferente para dar con la adecuada según el tamaño de las velas. Después de algunas pruebas me di cuenta que las resistencias halógenas no daban ni de broma los 400w anunciados, así que ahora tengo una bonita estufa halógena para calentar la casa y mi madre, muy contenta, otra. Odisea con los chinos para devolver las bandejas y cambiarlas por otra cosa, no devuelven el dinero.
Por fin, y gracias a vuestros consejos, pedí ocho velas halógenas, 26cm 400w, a un distribuidor de Fersay y los portalámparas casquillo R7S. Volví a los chinos a por una tercera bandeja y me miraron mal…

Los que los habéis utilizado, sabéis que los portalámparas vienen con un terminal de conexión macho, así que utilicé otra idea del foro para, desmontando unos remaches de 3.2mm, “convertir” el punto de conexión en hembra.

Después le tocó el turno a la bandeja. Le hice los agujeros correspondientes y las velas encajan bastante bien.

En principio iba a poner seis velas pero como trajeron ocho dije, por qué no, y la idea es poder activar las seis de en medio por un lado y las dos de los extremos por otro, si la placa a reparar es muy grande.
Como estructura voy a utilizar la típica semitorre de un pc antiguo en horizontal, y de base para la bandeja la tapa de uno de los laterales.

Aún me falta redondear las esquinas y eliminar las rebabas.
En cuanto a la electrónica he fabricado tres placas:
CONTROL MOTOR TOP-GUN (foro).
DIMMER PARA PRE-HEATER (foro).
ACTIVACIÓN DE LOS SSR A 17v (circuito con dos optoacopladores y dos transistores para activar/desactivar los SSR, y dos leds de monitorización).

Y he utilizado una fuente de alimentación regulable que realicé, hace la traca de años, para alimentar el motor del top y los SSR a 17v.

Para la placa del dimmer utilicé un disipador pequeño, similar a los de las otras placas, y el triac se ponía a parir con una prueba que hice regulando una carga de tan sólo 6 amperios, así que cogí el disipador del micro de un pc antediluviano y se lo adapté, qué no farte de ná!, creo que me he pasado un poco jajaja, pero, considerando que con las ocho lámparas halógenas se pueden alcanzar los 14 amperios, toda refrigeración es poca. Se supone que el triac funcionará correctamente, ya que en teoría soporta 25A.
El circuito para activar/desactivar los SSR a 17V lo tengo hecho en Eagle pero hay un par de detalles que no me gustan y quiero rectificar, cuando lo modifique lo publicaré.
La fuente de alimentación regulable es el esquema típico con el regulador LM338K, no he localizado el fotolito, lo hice el siglo pasado, pero si alguien necesita la placa y está un poco apurado puedo pasar el esquema a Eagle, diseñar una placa (con el puente de diodos, ahora es externo) y publicarla. Evidentemente necesita un transformador.
Bien pues, después de recibir el resto de placas de la tierra del sol naciente, o mejor dicho, de los vecinos de la tierra del sol naciente, ya tengo la parte electrónica prácticamente preparada.
Placas para control de motores de movimiento con L298N, SSR, placas MAX6675 con sus correspondientes sondas K y Arduino Mega.
Actualmente estoy en fase de “busca y captura” de una tablet con Windows 8.1 económica.

Pensando ya en el Top, compré la pistola decapadora más económica que encontré, espero no arrepentirme, y he hecho pruebas con el motor, me falta experimentar con las resistencias.

Más o menos, tengo la máquina “enchorrilá”, como dicen los manchegos, pero ahora viene lo que la mayoría de electrónicos le tenemos terror, el mecanizado y la parte mecánica.
He conseguido, gracias a un amigo informático, una impresora A3 retirada que destriparé para el movimiento X (izquierda-derecha) y tengo dos o tres impresoras antiguas de las que también puedo aprovechar motores y sensores. Para el movimiento Z (subir-bajar) aún no tengo claro cómo hacerlo y lo que tampoco entiendo es por qué, en general, no habéis hecho que el top se mueva en el eje Y (adelante-atrás).
Otra cosa que me quita el sueño es el tema de la fabricación de las boquillas con los filtros del top para conseguir un reparto adecuado y uniforme del calor.
Espero que me podáis orientar un poco en estas cuestiones, hay tanta información que no sé cuáles son la mejores opciones para el movimiento del top y las boquillas.
Bueno, ya iré publicando mis progresos intentando aportar cosas nuevas, aunque entre el trabajo, la cansina de mi mujer y un pitufo de dos años que anda por aquí, no me queda mucho tiempo para dedicarle al invento.