Acer ASPIRE 5552 enciende, pero no arranca.

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
Ardamian
Hot Gun

Hola desde hace una semana tengo esta notebook desarmada y me tiene algo perdido.

Como dice el titulo la note es una acer aspire 5552 con:

Mother: PEW96B la-6552p rev 1.0
Southbridge: SB820
EC: ENE KB926QF
Bios: cfeon f16-100hip (aun que en el esquema sale otro)

el esquema es el siguiente:
http://www.smdcode.com/media/service-ma ... matics.pdf

Síntomas:

Al encenderla se queda la pantalla negra.
No se escucha el "beep" de arranque.
El ventilador se enciende durante 2 segundos y se apaga. Despues de 5 segundos el ventilador vuelve a encender y asi se queda.
El disco rígido también se enciende.
Si coloco un cd en la lectora, lo hace girar y la luz de la lectora queda indefinidamente parpadeando.
La situación es la misma si uso cargador o bateria.
La bateria se carga correctamente.
Los leds de power, bateria cargada y bateria descargada encienden y funcionan correctamente.

Lo que he hecho:

Como aparentemente se queda en una especie de "limbo", y no carga la BIOS lo primero fue medir la pila (una cr2032) y confirmé que tenía 3V. De todas formas probé con otra pila que tenía, y la situación no cambió.

El paso siguiente fue conseguir el archivo de la Bios, y utilizar los métodos que ofrece el fabricante. Usé fn+esc, fn+f9, fn+f10, etc. el resultado?... utilizando un pendrive: ni siquiera lo reconoce, no se enciende la luz del pen; utilizando la lectora: se queda en el estado de parpadeo indefinidamente y tampoco lee los archivos.

Curiosidad: Si desconecto el cargador, y coloco solo la bateria, al encender el equipo manteniendo fn+esc, el ventilador se enciende y funciona a gran velocidad sin detenerse.

Al no encontrar solución con los métodos que ofrece le fabricante ante corrupción de bios, desarmé la notebook y con ayuda del esquema hice algunas mediciones una vez encendida:

En el f16-100hip (pág 29):

VCC = 3V
CS# = 0.2V
WP# = 3V
HOLD = 3V
SI = 0.2V
SO = 1.42V
SCLK = 1.44V Y 0.02 khz

También revisé los jumper (pág 34):

PJ1 = 3.31v
PJ3 = 5.11V
PJ8(NB_CORE) = 1.09V
PJ22 = 1.78V
PJ26 = 1.15V
PJ11 = 0.75V
PJ6 = 1.5V
PJ19 = 1.5V
PJ9 = 2.5V
PJ21(CPU VDDRP)= 1.04V

Y revisé en jp7 (pág 28):

+3Valw = 3V
e51rxd_p80clk = 3.3V
e51rxd_p80data = 3.3V

En algunas ocasiones, el equipo inicio correctamente, antes de que realizara algunas de estas mediciones. Esto ocurrió por lo menos en 3 oportunidades. En esos casos una vez que la apagaba volvía a presentar la pantalla negra al encenderla, y aunque repitiera las mediciones no arrancaba.

La ultima vez que arrancó hice algunas pruebas:

El disco tiene windows 7, y ubuntu 12
Ubuntu iniciaba correctamente reconociendo perifericos, acceso a internet, etc., y reiniciando desde el sistema reiniciaba correctamente. Es decir reiniciando desde el sistema operativo, la falla de pantalla negra no ocurre.
Windows no cargaba totalmente, y se reiniciaba solo en la pantalla de carga. Pero reiniciaba sin problemas.
Iniciando desde el modo de prueba de fallas podia acceder al sistema operativo.
Al apagar el equipo y volver a encenderlo se produce nuevamente la pantalla negra.

Llegado este punto estoy un poco confundido. No se que es lo que está fallando, y no he podido relacionar la falla con las mediciones que he hecho, ni con el comportamiento impredecible del arranque del equipo.

Creo que el problema podría estar entre el puente sur, el kb926 o la bios. Me gustaría descartar algunos de ellos antes de intentar un reflow de diagnóstico.
Que me recomiendan hacer? hay alguna forma de saber mediante mediciones si la BIOS está corrupta? Que señales debería medir en el EC para considerar que su funcionamiento es adecuado?

Si alguien tiene experienca con este tipo de falla y pudiera orientarme un poco le estaría muy agradecido! Saludos!
lobezno
ReballingAdicto!!

Hola.

En tu caso probaría con un leve reflow al chips gráfico a ver si responde.

Saludos.

PD: Confirma si con eso tienes algún cambio para poder cambiar de sitio el post y llevarlo a la sección de reballing.
Ardamian
Hot Gun

Gracias por la respuesta!

Hice un reflow sobre la gráfica como me aconsejaste sin resultados.

Ya que estaba, hice un nuevo reflow, pero esta vez ademas de puente sur y norte también pasé por la Bios y el EC. Después de esto el equipo arrancó sin problemas.

Ahora que lo pienso debí ir de a uno a la vez, ya que sigo sin saber cual es el chip que me está dando problemas. Me tocará hacerle reballing a todos? que me aconsejan?
Manuel_FPC
Reboleador

jaja me he "quedao to loco" (como dicen aquí en mi pueblo)

Yo apostaría por el RS880m (216-0752001) que seguramente tengas montado como Puente Norte.

Aunque amigo... La has liado parda... Ahora que hacemos ?

Creo que solo queda cruzar los dedos para que vuelva a fallar.... y puedas comprobarlo de nuevo y esta vez de uno en uno :D

jaja

Salu2!!
El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con mas inteligencia
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Todavía te queda por hacerle reflow a la pantalla, el teclado y el disco duro... :lol: :lol: :lol:
Como pasaste por el KBC y la bios, ya que estabas...
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
Ardamian
Hot Gun

Estoy de acuerdo, no fue la mejor decisión meterle reflow a todo.

Manuel, efectivamente el RS880m es el puente norte, pero cuando le hice reflow solo a el, el equipo no arrancó. Aunque quien sabe, en el torpe reflow general que hice después, lo repasé (junto a los otros chips que nombré) asi que sigue dentro de la lista de candidatos.

Por lo pronto no he tenido suerte, sigue arrancando sin problemas. Aunque me quedo con la duda, por lo menos ya funciona. Será cosa de días o años quien sabe, es cuestión de esperar, gracias a todos por la ayuda!

Saludos!
Cerrado