QUE MEDIDOR ESR COMPRAR?

Equipos de ensayo, diagnóstico y medida
trepipander
Reboleador

El deer de-5000 es un pedazo de medidor, no vas a encontrar nada mejor con esa relacción calidad-precio................PEROOOO...........no hace medidas inload (sin desmontar el componente del circuito).

El "truco" para hacer las medidas inload, tiene que ver con la amplitud de la onda cuadrada que genera el aparato para hacer la medición. Un aparato inload, usa una onda cuadrada de unos pocos milivoltios, con el objetivo de no polarizar otros componentes del circuito y así no "contaminar" la medida de esr que quieres medir.

El de-5000 no vale para medidas inload, porque la cuadrada que usa es de 0,5V. (creo recordar) y este valor de tensión pude hacer conducir componentes aledaños y "contaminar" la medida.

El que parece ser que tiene las mejores criticas para medidas inload es el Atlas esr70, pero vale una pasta... :?.......

Ten en cuenta que aunque tengas un medidor de esr inload, no siempre vas a poder medir inload.Dependiendo del circuito,puede ser que la lectura que te dé no sea la real, porque tienes otros condensadores en paralelo ....etc.

Yo tengo el esr100 y de momento lo he usado pocas veces como para darte una opinión fiable. Lo que hago es medir con el esr100 y el que me dice que no está bien, lo desueldo y lo mido fuera con el de-5000.

Hasta ahora los que me daban mal con el esr100, tambien me daban mal con el de-5000, pero los valores de esr de un medidor y otro NUNCA coinciden, es decir, coinciden en que el valor de esr es alto pero no en el valor numérico ...... :shock:

El esr100 te dá un valor numérico de esr y un mensaje:

"ok if c< xxxx uF"

A partir de esta medida y del valor de capacidad que tiene el condensador(el que marca su encapsulado) , tu determinas si el condensador está bueno o malo.

El de-5000 te dá un valor de esr y a partir del valor que mides y la capacidad, te vas a unas tablas y te dá la esr para esa capacidad, si el valor medido está por encima del valor marcado en esas tablas, el c está mal y si está por debajo, el c está bien.... :).
Aunque en la práctica,como a la vez que mides la esr, también te dice la capacidad (tiene doble display), y la capacidad estará mal si la esr es alta, pues te fijas en el valor de capacidad y si dá fuera de la nominal (tener en cuenta tolerancias).......al cubo de reciclaje..... :mrgreen:

Para capacidades pequeñas, la esr no es un factor determinante, su importancia aumenta proporcionalmente con el valor de capacidad del condensador (creo que se empieza a tener en cuenta la esr a partir de 1uF no lo recuerdo exactamente).Por eso no encuentras medidores de esr para pequeñas capacidades.

Un saludo.

PD: perdón por el "tocho"....
cpt.charlie
Reboleador Extremo

En realidad parece que si se puede usar en circuito ya que la tensión de la onda es menor de 0.6V, me suena haber leído que por pruebas es de unos 300mv, en todo caso no se recomienda medir en circuito por los errores de medición así como que probablemente te acabes cargando el medidor por accidente en alguna de estas.

saludos.
shaktale
Extractor

http://akizukidenshi.com/download/ds/de ... u_en2p.pdf
Pagina 18...test signal level:0.5vrms
En teoria deberia funcion inCircuit, onLoad.
Para algunos, la vida es galopar un camino empedrado de horas, minutos y segundos. Yo, más humilde soy,
y solo quiero que la ola que surge del último suspiro de un segundo me transporte mecido hasta el siguiente.
trepipander
Reboleador

Un capacimetro "normal", en algunos casos, también puede hacer medidas "inload".

El de-5000 es un aparato de medida NO diseñado para hacer medidas inload, está claro que en determinadas circunstancias va a ser capaz de hacer una medida inload, pero NO es un esr inload, en su manual no lo pone por ningún lado.

El mesr100 según las especificaciones aplica una cuadrada de 15mv para realizar la medida inload, el de-5000 aplica 0,5v ¿Qué tensión creéis que tiene mas posibilidades de crear "efectos secundarios" a la hora de realizar una medida?........ :mrgreen:

Un saludo.
shaktale
Extractor

Ok...esta claro que no esta diseñado para medidas inload, pero...en muchis casos...la mayoria de semiconductores empiezan a conducir apartirde 0.6v...y el medidor va a 0.5v...seria mas que sufieciente para realizar medidas "reales" en algunos circutos...no en todos!!!
Para algunos, la vida es galopar un camino empedrado de horas, minutos y segundos. Yo, más humilde soy,
y solo quiero que la ola que surge del último suspiro de un segundo me transporte mecido hasta el siguiente.
cpt.charlie
Reboleador Extremo

Como ya dije, por lo que he leído, algunos propietarios lo han conectado a un osciloscopio y la onda que manda no es de 0.5V como dice el manual si no menor, por lo que podría hacer medidas en circuito, si bien este aparato está más dedicado a laboratorio que a reparaciones, lo malo que le veo a otros modelos es que no tienen ni fabricante reconocido, por lo que fíate.......

Uno que parece ser bueno para trabajar en circuito es el diseño de Bob Parker (Blue ESR meter), aunque es muy caro para lo que es al igual que los peak atlas.
tuxkiller
Reboleador Extremo

He estado documentandome y la verdad que el ESR70 esta muy bien, el rango de mediciones que tiene es muy bueno para lo que yo necesito es suficiente y como es para temas profesionales su coste no me parece excesivo.

Vamos si fuera para trastear algo en casa no lo compraria pero es para reparar equipos, tengo un tienda y me dedico hace mucho a reparaciones de moviles portatiles tablets etc. y su coste lo veo mas que razonable y la gente que lo tiene dicen que es muy preciso y si que mide inload lo unico es que hay que estar pendiente de que al medio no tenga resistencias o bobinas en paralelo ya que puede afectar en algo la medida pero vamos si de 20 componentes tienes que extraer 1 es mas que rentable ahora extraer los 20 para medirlos si que no lo es.

Gracias a todos por su opinion, cuando lo tenga lo probare y les dare mis impresiones.

Ademas viendo su pagina web he visto que tienen otros modulos interesantes, hay unos que detectan componentes SMD osea que lo conectas y si tienes alguna duda de si es resistencia o diodo ya que me han llegado equipos electronicos que no traen serigrafiado lo que son pues te lo detecta, no lo comprare pero es interesante saber que lo tienen y lo que desarrollan.
Jose_elec
ReballingAdicto!!

yo no dispongo de medidor de esr y os quiero hacer una pregunta a los que lo teneis..

os habéis encontrado el caso de que un condensador mida bien su capacidad y tenga una esr muy alta?

la pregunta viene porque yo tengo un capacimetro promax hace bastantes años y me va de maravilla y no si realmente vale la pena comprar un medidor de esr

creo que vale la pena si realmente las medidas se pueden hacer sin desoldar el componente
trepipander
Reboleador

Hola Jose, yo el mesr100 lo uso para buscar condensadores con problemas en fuentes de alimentación conmutadas.Cuando la fuente no funciona por tema de condensadores, el condensador en cuestión además de una esr alta, está "desvalorizado" (ha perdido su capacidad nominal).
Pero la ventaja del esr, además de poder comprobar "inload" (ganando tiempo en la reparación), es que otros condensadores que están "a punto de romperse", el aparato te los dice.En este último caso si que te encuentras condensadores dentro de los valores de tolerancia(hablando de capacidad), pero que se van a estropear en breve.

El de-5000 es un medidor LCR que además mide la ESR (es un capacimetro "gordo").Pero no inload, es decir:
con el condensador fuera del circuito y midiendo su ESR, sabes cuanta "vida útil" le queda a ese condensador.

Te recomiendo que leas esto:
http://kakopa.com/ESR_meter/index-es.html

En mi caso, la decisión de comprar el de-5000, fue porque quería un capacimetro (el que tenía era una basura) y una vez de gastarme la pasta, decidí comprar algo "bueno" que además mide bobinas y 50 mariconadas mas. El "trasto" me salió por unos 90€ en Japón.
En España, en alguna tienda "especializada"... :? , me pedian 600€ por el mismo aparato... :shock:

Un saludo.
tuxkiller
Reboleador Extremo

Bueno yo estoy buscando un ESR como el que comento charlie, llevo tiempo usando el capacheck y si que vale la pena tener estos aparatos ya que ahorras mucho tiempo a la hora de reparar, ademas de que muchas veces sales de dudas de componentes defectuosos, para el amigo jose ten en cuenta que un capacimetro solo te va a medir la capacidad y he tenido casos en los que la capacidad del condensador estaba bien o dentro de los limites y despues de esr estaba fatal cambiarlo y el equipo echar a caminar, para mi lo mas importante no es solo que puedas medirlo inload sino que ademas sepas como dice charlie que si tienes varios condensadores en una fuente uno esta muy dañado y los otros estan muy justos de valor los cambias todos y sabes que es poco probable que venga ese televisor o equipo al poco tiempo con la misma averia o algo parecido por no cambiarle 2 condensadores y tengas que cubrir una garantia y demas. Si no te dedicas a reparar puede que no te sea tan util ya que si haces reparaciones cada mucho tiempo pues igual no te es tan rentable.

Yo despues de ver varios foros y opiniones acabo de pedir el que me aconsejo cpt-charlie el esr70, no me parece que el costo que tiene sea elevado para todo el tiempo que puedes ahorrar con el, ya cuando lo tenga en mano les comentare y les dare mis impresiones.
Cerrado