Hola buenos Tardes, me llegó éste portátil sin cargador original, el cual en el SO indica el mensaje de conectado pero sin cargarse (0%).
La placa que monta éste equipo es una Quanta U56 Rev. E y el esquema el siguiente:
http://www.4shared.com/rar/L0MhViM3ce/Q ... 6_r1A.html
Como no tengo otra batería para probar rápidamente e tomado las mediciones en el conector de la batería y en el controlador de carga, para ver si me podéis echar una mano e identificar si el fallo está en la propia batería o en el circuito de carga.
En PU1 (BQ24728):
Pines 1,2,3 .... 19,1V
Pin 4 .... 25V
Pin 5 ... 2,9V
Pin 6 .... 2,6V En éste punto debería haber 13V.
Pin 7 ... 0V
Pines 8, 9, 10 ... 3,3V
Pines 11, 12, 13 ... 2,5V
Pin 14 ... 0V
Pines 15, 16, 17 ... 5,9V
Pines 18, 19 ... 2,6V
Pin 20 ... 19,1V
Todas las mediciones han sido realizadas con la batería puesta.
En el Conector de la batería CN8:
1 y 2 ... 2,6V
3 y 4 ... 3,3V
6 ... 0V
El pin 6 que corresponde a B_Temp_MBAT, cuándo esta puesta la batería tengo 0V y existe corto con respecto a masa. Si quito la batería éste valor sube a 3.2V
HP Pavilion 15-b123es conectado y sin cargarse (Solucionado)
- Manuel_FPC
- Reboleador
Y por que no los hay ?Zemog escribió:Pin 6 .... 2,6V En éste punto debería haber 13V.
Perdon... el cargador esta puesto ?
Aggg claro que esta puesto, si tienes 19V en pin1.... estoy empanado
El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con mas inteligencia
Estoy intentando comprender esa parte del circuito.
Por qué especifica ACDET= 13V??
Según el esquema el divisor resistivo inicial, hace precisamente que el voltaje que llegue al pin 6 sea 2,61V.
Igualmente la indicación MIN. BATV=7.2V, que quiere decir? ¿Que el voltaje mínimo de la batería debe ser como máximo 7.2V?
Por qué especifica ACDET= 13V??
Según el esquema el divisor resistivo inicial, hace precisamente que el voltaje que llegue al pin 6 sea 2,61V.
Igualmente la indicación MIN. BATV=7.2V, que quiere decir? ¿Que el voltaje mínimo de la batería debe ser como máximo 7.2V?
Es tan fácil pedir como agradecer....
ACDET=13v creo que significa que ACDET se activara para un valor de +VAD superior a 13v. En tu caso suponemos que tienes 19v en +VAD. Calculamos:
AD_AIR esta en valor alto, por tanto la base de PQ24 se nos va a tierra. PQ24 no hará nada.
Nos queda PR187 y PR189. Calculamos el divisor resistivo
[69.8/(69.8+430)]*19v = 2,65v = ACDET Exactamente el valor que tienes.
Yo lo que veo más raro son los pines 11 y 12 que están en 2,5v. Eso significa que la batería solo tiene 2,5v. Me parece insuficiente para que intentes cargarla. O la cargas con una fuente externa a ver si revive o la cambias por una que este bien para ver si la carga.
Ufff, no había visto que habías puesto que la bateria esta en 2,6v en los pines 1 y 2. Y que el pin 6 iba a 0v. Cambiala
AD_AIR esta en valor alto, por tanto la base de PQ24 se nos va a tierra. PQ24 no hará nada.
Nos queda PR187 y PR189. Calculamos el divisor resistivo
[69.8/(69.8+430)]*19v = 2,65v = ACDET Exactamente el valor que tienes.
Yo lo que veo más raro son los pines 11 y 12 que están en 2,5v. Eso significa que la batería solo tiene 2,5v. Me parece insuficiente para que intentes cargarla. O la cargas con una fuente externa a ver si revive o la cambias por una que este bien para ver si la carga.
Ufff, no había visto que habías puesto que la bateria esta en 2,6v en los pines 1 y 2. Y que el pin 6 iba a 0v. Cambiala
Antes de una petición procura identificar bien tu máquina, placa que monta y mediciones que has realizado.
Escribe correctamente, este foro es traducido a multitud de idiomas.
El genio se hace con un 1% de talento y otro 99% de trabajo (Albert Einstein)
¿Qué significan las iniciales AD_AIR?
Por cierto, para cargar la batería externamente cuando se tenga que pruebas, bastaría con alimentar con la fuente los pines 1 y 2 con masa, o hay que tener en cuenta algo más con los 3, 4 y 6?
Por cierto, para cargar la batería externamente cuando se tenga que pruebas, bastaría con alimentar con la fuente los pines 1 y 2 con masa, o hay que tener en cuenta algo más con los 3, 4 y 6?
AD_AIR indica la presencia del adaptador de corriente, informa al KBC de que esta conectado el cargador. Este devolvera algunas señales, como la de encendido del led del conector de corriente (AC_LED_ON#=0v). La no presencia de esta señal podría confundir al BQ, pensando que esta siendo alimentado por el cargador cuando en realidad esta siendo alimentado por la propia bateria.
Según correcciones de Vali (2Informáticos):
AD_AIR es una informacion analogica, relacionada directamente con el voltaje del cargador.
Su nivel fluctua, si la tension del cargador fluctua tambien; de esa manera el KBC sabe todo el tiempo el voltaje exacto del cargador.
Por tanto lo que dije anteriormente no es cierto, ACIN será la encargada de informar de la presencia del cargador y AD_AIR solo informará del voltaje exacto del cargador. Pueden estar relacionadas, pero no significan lo mismo.
No es necesario tener en cuenta los pines 3,4 y 6 para cargar la bateria, pero con ese voltaje tan bajo es fácil que tenga alguna celda mal y no cargue nada.
Según correcciones de Vali (2Informáticos):
AD_AIR es una informacion analogica, relacionada directamente con el voltaje del cargador.
Su nivel fluctua, si la tension del cargador fluctua tambien; de esa manera el KBC sabe todo el tiempo el voltaje exacto del cargador.
Por tanto lo que dije anteriormente no es cierto, ACIN será la encargada de informar de la presencia del cargador y AD_AIR solo informará del voltaje exacto del cargador. Pueden estar relacionadas, pero no significan lo mismo.
No es necesario tener en cuenta los pines 3,4 y 6 para cargar la bateria, pero con ese voltaje tan bajo es fácil que tenga alguna celda mal y no cargue nada.
Última edición por Actros el Lun Jun 08, 2015 11:29 pm, editado 1 vez en total.
Antes de una petición procura identificar bien tu máquina, placa que monta y mediciones que has realizado.
Si ACDET estuvuiera mal, el portatil no arrancaria.
2.40V suele ser el minimo para que el portatil arranquase. No encuentro datasheet de este BQ. Si alguien lo encuentra, puede pasar el enlace. De todas formas tu problema no está alli.
Has revisado los dos mosfets de carga fuera de placa? PQ20 y PQ19?
Hay placas que generan la tensión de carga con y sin bateria, mientras que otras esperan confirmación de KBC. Si pin6 indica problemas con bateria, es probable que el KBC no habilite la carga. Puedes aislar esta señal para mantenerla en 3.3V si no puedes encontrar una bateria nueva para probar. Bajo tu propio riesgo! Si aislando pin6, en PL7 obtienes unos 12V ya sabes que es problema de bateria.
2.40V suele ser el minimo para que el portatil arranquase. No encuentro datasheet de este BQ. Si alguien lo encuentra, puede pasar el enlace. De todas formas tu problema no está alli.
Has revisado los dos mosfets de carga fuera de placa? PQ20 y PQ19?
Hay placas que generan la tensión de carga con y sin bateria, mientras que otras esperan confirmación de KBC. Si pin6 indica problemas con bateria, es probable que el KBC no habilite la carga. Puedes aislar esta señal para mantenerla en 3.3V si no puedes encontrar una bateria nueva para probar. Bajo tu propio riesgo! Si aislando pin6, en PL7 obtienes unos 12V ya sabes que es problema de bateria.
Los mosfet la verdad no los probé fuera. De todas formas, entre que el pin 6 se iba a 0v y la batería tenía una valor excesivamente bajo, he hablado con el cliente y voy a pedir la batería directamente.
He intentado cargarla externamente, pero ni se inmuta .... O sea, que es más que probable que esté mal.
Ya os comentaré cuando pruebe con la nueva...
Gracias
He intentado cargarla externamente, pero ni se inmuta .... O sea, que es más que probable que esté mal.
Ya os comentaré cuando pruebe con la nueva...
Gracias
SI, seria interesante ver si con la bateria nueva, esa señal tambien va a masa. En algunas baterias que he visto que es normal.
Bueno, pues... ya llegó la batería, puesta y cargando perfectamente y sin problemas, así que problema solucionado.
Gracias nuevamente a todos.
No se si podré comprobarlo, porque tengo el portátil montado y la semana un poco complicada, y como no, el cliente en el cogote, pero... da por seguro que si cojo un hueco antes de que vengan a retirarlo, lo compruebo y edito el mensaje.Electron escribió:SI, seria interesante ver si con la bateria nueva, esa señal tambien va a masa.
Gracias nuevamente a todos.