PB Easynote LJ63 ventilador no revoluciona (Soluionado)

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
Zemog
Reboleador Extremo

Hola chic@s!
Tengo por aquí éste portátil, que entró sin dar video. Tras las comprobaciones oportunas se llegó a la conclusión de que el problema estaba en la GPU.
Se ha cambiado por una nueva y ahora ya el portátil enciende y funciona correctamente.
El problema lo tengo con la temperatura de la CPU que se pone alta.
El portátil, cuando inicia el Sistema operativo y termina la carga del mismo, en reposo está en 50º, pero si ejecuto AIDA y fuerzo al 100%, en un minuto está en 70º y lentamente va subiendo, llegando a alcanzar 83º.

La CPU va en contacto directo con el disipador (solo con pasta térmica), y la GPU lleva un thermalpad de 1mm (actualmente tiene una pletina de cobre de 1mm con pasta térmica). La cosa es que mientras sube la temperatura, a los 83º el ventilador gira igual que a los 50º o los 60º. En otras ocasiones, desconectando el cable amarillo del ventilador (pin 2), éste se pone a full, pero en ésta ocasión tampoco es el caso.

La placa es una KBYF0 la-5051p y el portátil, packardbell Easynote LJ63.
El esquema es el siguiente:
http://www.4shared.com/rar/FNHwctDBce/K ... _0203.html

Ya probé a cambiar la CPU con el mismo resultado. ¿Puede ser problema del ventilador? En el pin 2, de JP32, con el cable conectado tengo un valor de 1,6V y si lo desconecto 3,3V.
Había pensado que también podría ser problema del disipador, pero al no revolucionar, pues....
¿Qué pensáis? ¿Habéis tenido algún caso similar?
Gracias de antemano

EDITO: Al parecer, en éste portátil el ventilador empieza a subir revoluciones a los 75º aprox. Esto a mi parecer es una barbaridad.... De hecho, he probado y llegando a esa temperatura si que se aprecia una leve subida de revoluciones.
¿Se puede modificar la bios para cambiar los valores de velocidad del ventilador? ¿Hay alguna otra forma? El notebook tiene actualmente instalado XP y los programas no me dectectan ni la velocidad del ventilador ni la temperatura de la GPU.
Última edición por Zemog el Lun Jul 13, 2015 6:26 pm, editado 1 vez en total.
Es tan fácil pedir como agradecer....
joaquinmjuan
Reboleador

Buenas...por lo que veo, el que controla el FAN es U26, pero no sabría decirte quién es el que sensa la temperatura, si es el PN, o, hay algún sensor.
Me pasó ya una vez, con una Quanta, que los que sensaban la temperatura, eran dos transistores colocados "entre PN y Micro". Estaban ahí, y cuando los tocabas, pues el FAN iba más rápido. El caso es que uno de ellos, estaba fastidiado, lo reemplacé por uno de desguace, y ya no tuve más problemas con ese equipo.
En tu caso, no he encontrado nada similar, tampoco tengo mucha experiencia, ya que me sucedió solo una vez, pero yo empezaría por revisar U26. Si tienes uno del desguace, cámbialo.
Por lo que he visto, el que controla el FAN, es el KBC, pero no sé cuál es la referencia que toma éste, para variar la velocidad ( osea, por algún lado, tiene que haber un sensor, que le mande info al KBC, el cúal la procesa, y produce PWM hacia U26, y U26, regula la tensión de salida). Bueno, espero que te sirva. Un saludo, y ya nos cuentas.
Lee AQUI y aprende a identificar placas!!.
Zemog
Reboleador Extremo

He probado a alimentar externamente el ventilador con 6V, con el fin de subir un poco sus revoluciones, y le he realizado nuevamente el test con aida. Durante los 15 min que ha estado al 100%, la CPU se ha mantenido en una temperatura de 70º sin llegar a sobrepasarla. Con esa alimentación directa de los 6V, ha subido levemente las revoluciones y ha sido suficiente como para mantener la temperatura en un rango razonable. En reposo se queda en 47º.

A ver si alguien, sabe decirme que modificar o en que parte tocar, para variar el pwm, y así subir las revoluciones del ventilador...
Aquí dejo el dump de la bios original y funcional, para ver si ahí se puede modificar algo.
http://www.4shared.com/file/c1fcfIgmce/ ... ginal.html

Observando el datasheet de U26 (G990) la salida VO, depende directamente del valor de entrada de Vset. 1.6*vset=VO
http://www.gmt.com.tw/product/datasheet/EDS-990_993.pdf
joaquinmjuan
Reboleador

He visto de nuevo el esquema, juega con el valor de R815, a ver si obtienes un incremento de las RPM.
Lee AQUI y aprende a identificar placas!!.
lobezno
ReballingAdicto!!

Has probado a actualizar la bios desde la web oficial, a ver si han solucionado ese tema ellos mismos?

Saludos!
Zemog
Reboleador Extremo

He mirado y no hay bios disponible en la web oficial.

Probé con otro dump que tenía guardado de otro portátil, el cual era otra versión, pero nada, más de lo mismo...

EDITO: Vamos a ver porque me estoy liando yo sólo. He soldado un cable al pin 4 de U26 y otro al pin 1 del ventilador para controlar los voltajes. Efectivamente, el +VCC_FAN1 (pin1) depende directamente del 4. Durante el post, el ventilador hace cambios de RPM, llegando a estar por un segundo a full. En ese momento +VCC_FAN1 tiene 5v y EN_FAN1_R (pin 4 de U26) en 3,3V. Después baja revoluciones y se mantiene en reposo en 2,9V (+VCC_FAN1).

¿Se podría sustituir R815 por un diodo y alimentar el pin 4 con +2,5V de PJ9 por ejemplo? De ésta forma siempre tendría 4V en +VCC_FAN1, con la consiguiente subida de revoluciones, y sin llegar a anular EN_DFAN1. ¿Podría ser?
tuxkiller
Reboleador Extremo

la idea segun lo que he entendido es que cambies r815 por una que tengo menor resistencia y deje pasar mas voltaje para que el ventilador acelere mas, esto seria una solucion, de todas maneras si pones el ventilador al maximo y aun asi sube hasta 75 grados me sigue pareciendo bastante, no se si en ese portatil sera asi.

que pasta termica estas usando? artic?
Zemog
Reboleador Extremo

Lo de modificar la resistencia no es válido. Ya lo he probado. Forzando las revoluciones sin llegar a full , la temperatura se estabiliza en 70ºC estando la CPU a 100%, por eso, lo que me interesa es tener las RPM del ventilador en estado mínimo un poco más alta.

EDITO: Pues bueno, al final he decido levantar R815 para aislar EN_DFAN1, y he conectado el pin 4 de U26 directamente a 3VS (PJ16), de esta forma nada más encender el ventilador está bien acelerado pero sin llegar a molestar. En reposo se mantiene en 48º y cuando reproduce videos (que antes llegaba a las 85º rápidamente), ahora se mantiene en 70º y de ahí no pasa.
Cerrado