Máquina sencilla pero funcional. GarageRework.

Cerrado
BolicasEutecticas
Hot Gun

Hola, saludos a todos.
Soy nuevo por aquí y quería compartir la máquina artesanal que he estado montándome emulando algunas de las aquí mostradas por otros usuarios y buscando la máxima simplificación y economía sin sacrificar demasiado los aspectos funcionales. Siendo claro, se trata de una rework machine low-cost minimalista, cariñosamente acuñada No mas enlaces hacia tu web por favor (imaginareis por qué). No tiene ningún control de perfil completo mediante rampas (como el PC410 u otro microcontrolador sobre Arduino o símilar) pero afinándola lo suficiente he conseguido buenos resultados controlando bien las pendientes de temperatura y cronometrando tiempos (que viene a ser parecido pero mucho más engorroso, lo sé bien xD).

Imagen

Chasis o gabinete totalmente artesanal (habían ganas de bricolaje):
http://lh3.googleusercontent.com/-Q8G99 ... 25255D.jpg

Pre-Heater:
Se optó por un pre-calentador con superficie útil de 20x30cm mediante lámparas halógenas de cuarzo de 24cm (3x400W), portalámparas y reflector todo extraído de un calefactor por radiación infrarroja (en concreto uno en oferta del Amazonas (~20€)).
http://lh3.googleusercontent.com/-Js6Ql ... 25255D.jpg

Para alcanzar las temperaturas de precalentamiento, 130-150ºC, las lámparas no trabajan ni a la mitad de su potencia máx. con lo que a pesar de su dudoso origen espero una razonable vida útil de las mismas.

Top-Heater:
Para el calentador superior elegí un pequeño emisor de InfraRojos cerámico de 60x60mm y 250W (~15€). Asimismo, también mecanicé unas placas 'obturadoras' para obtener diferentes huellas de calor acordes con el tamaño del chip (de 25x25, 35x35 y 45x45mm), todo protegido con pintura anticalórica.

http://lh3.googleusercontent.com/-EjeUu ... 25255D.jpg
Para los encapsulados más grandes creo que serían recomendables emisores de 80x80mm o mayores, aunque en mi caso logré trabajar con las típicas GPU’s de hasta 4x4cm sin excesivos problemas.

Electrónica de control:
Sencilla, la mínima para lograr algún resultado aceptable. Dos controladores PID, dos relés SSR y dos clásicos reguladores de potencia por ángulo de fase mediante triac. Estos últimos me fueron fundamentales para tener un rápido control y corrección de la pendiente de temperatura. Todo ello para evitar recurrir a los más costosos controladores de perfil completo por rampas, que por supuesto serían la mejor solución para el Top.
Controladores PID de acción inversa, se optó por el modelo más sencillo disponible, REX-C100F (marcas Berme, RKC,…). Relés de estado sólido o SSR de 40A (Fotek). (2 x 15€) Y reguladores de potencia con los triacs BT139 de 16A. (2 x 3€)
http://lh3.googleusercontent.com/-_HJ1A ... 25255D.jpg
http://lh3.googleusercontent.com/-IfHmq ... 25255D.jpg

Seguridad eléctrica y refrigeración:
Toma de tierra siempre obligatoria para todo chasis metálico y buena interconexión entre todas sus partes (cuidado con los metales anonizados que pueden llegar a aislar perfectamente una parte del chasis en el momento más inoportuno).
Fusible de protección (10A) contra sobrecargas o cortocircuitos.
Aislamiento adecuado y resistente al calor de todos los conductores y eliminar o evitar los bordes afilados del chasis.
Lámina de mica, alúmina o silicona aislante para los triacs BT139 conectados directamente al chasis (su patilla estará a la tensión de red!) o usar algunos con la patilla aislada como los BTA16, …
Buena pasta térmica entre los triacs, relés SSR y una amplia chapa del chasis (no se requiere más refrigeración que esa).

Pruebas y calibración:
En estas imágenes os muestro la máquina funcionando con sus dos sondas K como entrada a los PID y las huellas de calor del Top-heater, imprescindibles para conocer su posicionamiento óptimo y obtener una adecuada distribución de temperaturas sobre el chip. Además, también utilicé alguna sonda K auxiliar para así controlar la temperatura en los puntos de máxima y mínima temperatura del chip que nos desveló la huella. De este modo me aseguraba de tener el chip dentro de los rangos de temperatura admisibles en toda su superficie.

http://lh3.googleusercontent.com/-Tz7T1 ... 25255D.jpg
http://lh3.googleusercontent.com/-QrcYI ... 25255D.jpg

Para acabar, contaros que también me hicieron falta algunos aparatos auxiliares como un ventilador para enfriar la PCB y el Top a voluntad bajo la Tliquidus. En cuanto al Top aprecié que no es adecuado hacerle grandes cambios de temperatura para no fracturar la placa cerámica, así que lo enfrío en uno o dos escalones, aunque esto no sé si es lo más adecuado.

Hablando de resultados: hasta ahora conseguí 'rebolear' una delicada GPU nVidia 8600M GT G84-600-A2 en tarjeta de laptop (MXMII) y una antigua ATI Radeon 9000 Pro AIW en targeta AGP. Y estoy más contento que macario. :D

Espero no haberme explayado en exceso y me voy preparando para todo tipo de críticas y recomendaciones, que vista la excelencia que habéis alcanzado con otras máquinas sé que no van a ser pocas. ;) Seguro que la puedo mejorar en mil aspectos (dentro del minimalismo).
Gracias por la utilidad el foro.

Edito: he colgado más fotos en La casa de mi prima la mayor.
Última edición por MISTER CHIP el Mié Ago 26, 2015 2:53 am, editado 3 veces en total.
Razón: Pastoreo no por favor.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Gracias por hacerme caso y publicar tu máquina y enhorabuena por tan excelente trabajo!
Es una máquina simple y efectiva, y se nota que has sido muy cuidadoso fabricándola.
Lo que más me ha gustado es el sistema de obturación del top heater, me parece muy ingenioso y efectivo.
Bienvenido al club de los locos cacharros!!! :D
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
tuxkiller
Reboleador Extremo

Oye lo del obturador me ha gustado, yo tengo una achi 6500 y me gustaria ponerle obturadores para cuando reparo moviles por ejemplo pero no se si eso afecta a que el top se caliente mas de lo que debe porque al ponerle esas planchas el top calentara igual y ese calor que se queda en esas placas lo tendra mucho mas cerca no? No se si me explico.
BolicasEutecticas
Hot Gun

Sí Patogomall, compartir aquí mi máquina me era condición sinequanon xD.
Lo de los 'obturadores' me pareció esencial, ya que, por ejemplo, en mi caso las tarjetas MXMII están muy cotizadas (además de que luego cada modelo de portátil usa la suya y hay mucha incompatibilidad) y me daba miedo cargarme los componentes aledaños al chip. Me alegro de que os haya gustado!

Además, es una forma de asegurar que el calor va allí donde toca y que todo ha alcanzado, sin pasarnos, la Tª requerida (con un par de sondas situadas en esquinas opuestas del encapsulado, aquellas con la Tª máx y mín de la huella). En mi caso medí hasta una diferencia de 5-8ºC entre partes extremas del chip. Por ello vi que era necesario para no sobrecalentar nada y para que el reflow sea efectivo en toda su superficie.

tuxkiller, no te puedo lo puedo asegurar, pero diría que es perfectamente factible. Es más, existen de forma comercial dichos obturadores para tu modelo de máquina Achi (los he visto por unos 20€), así que no creo que le pasé nada. Pero sí, probablemente alcanzará más temperatura el Top, creo que tolerable.
Última edición por BolicasEutecticas el Mié Ago 19, 2015 1:02 pm, editado 1 vez en total.
tuxkiller
Reboleador Extremo

donde viste los obturadores esos para achi? los he buscado en la web donde la compre y en la pagina de achi y no veo nada de nada. podrias enviarme un enlace? Gracias.
BolicasEutecticas
Hot Gun

Claro, yo lo ví por el gigante online chino, voy a buscarlo:
http://es.aliexpress.com/store/product/ ... 38935.html

(Espero no se considere publicidad, sólo enlazo un producto que busca otro forero.)

Mucho más elegante que el mío, parece que se agarra con imanes al top. Pero vamos, para la función que tiene que desempeñar, si tienes paciencia con dos planchas bien recortadas creo que sobra.
tuxkiller
Reboleador Extremo

vale gracias voy a echarle una ojeada porque eso si me parecio muy interesante.

Editado: Ya lo revise y es justo eso lo que buscaba y encima son para ACHI eres un crack xDDDDD, habia visto una vez una de IR pero la que emitia luz que traia una especie de objetivo de camara para abrir y cerrar y asi controlaban la apertura de la luz para soldar solo 1 componente y no tener que calentar toda la placa.

Gracias por tu ayuda.
MISTER CHIP
Administrador

Este foro fue creado para compartir, no para el pastoreo.

Tema cerrado.

Un saludo.
Cerrado