Estimados compañeros, a pesar de que algunos tenemos muchos años en este mundo de la electrónica, y otros no tanto, me parece necesario generar información sobre temas que nos permitirán acceder de manera inmediata a la solución de problemas en los equipos, es por esto que en este tema vamos a tratar de identificar daños que provienen del misterioso BIOS.
Sin mas preámbulos comencemos:
Los equipos actúan de diferente manera cuando tienen daño en el BIOS, los mas comunes que e identificado son:
EQUIPOS HP dv4: Estos equipos los separaremos en 2 categorias, LOS INTEL CORE I, y los INTEL CORE 2, en ambos casos los equipos parpadean los leds 3 veces, pidiendo memoria, pero al colocar la memoria, igual titilan los leds
COmpaq serie CQ 50, 5...56: En estos equipos he notado que ni siquiera prenden el led de carga, mucho menos prende, sin embargo, que todos los voltajes están correctos, solución....Reprogramar el BIOS
SONY VAIO serie PCG: Aqui la maquina prende correctamente sin memoria, pero al colocar los módulos de memoria la maquina comienza a prender y apagar.
TOSHIBA series S,C,T: Aqui sucede algo similar que las SONY, el quipo prende correctamente sin las memorias, y al colocarlas comienza a prender y apagar.
ASUS series K53: El equipo enciende correctamente, pero no da video , lo mismo sucede con o sin memoria, pero algo curioso quedan prendidos los leds de encendido, disco, caps lock y numerico.
Una buena sugerencia para identificar si el daño proviene del BIOS, es medir los voltajes de salida en los pines de la batería, así como comprobar la señal de power on en el switch de encendido, si tenemos 3.3V es muy probable que sea daño por corrupción de BIOS, pero para estar mas seguros debemos identificar y testear la señal de 5V, si también tenemos esta señal, creo que no queda duda de cual es el problema
Hasta aquí algunos que me vienen a la memoria, seguiré subiendo datos sobre el tema, y sería bueno que otros compañeros nos compartan las averías relacionadas con el BIOS que han encontrado en los equipos, así como sus síntomas
LAS EXTRAÑAS FORMAS EN LA QUE TRABAJA EL BIOS
esto me genera dudas, lo puedes explicar con detalles?Patocodu escribió: Una buena sugerencia para identificar si el daño proviene del BIOS, es medir los voltajes de salida en los pines de la batería, así como comprobar la señal de power on en el switch de encendido, si tenemos 3.3V es muy probable que sea daño por corrupción de BIOS, pero para estar mas seguros debemos identificar y testear la señal de 5V, si también tenemos esta señal, creo que no queda duda de cual es el problema
- trepipander
- Reboleador
Hola a todos.Patocodu escribió: Una buena sugerencia para identificar si el daño proviene del BIOS, es medir los voltajes de salida en los pines de la batería, así como comprobar la señal de power on en el switch de encendido, si tenemos 3.3V es muy probable que sea daño por corrupción de BIOS, pero para estar mas seguros debemos identificar y testear la señal de 5V, si también tenemos esta señal, creo que no queda duda de cual es el problema
Después de un tiempo en este mundillo, me he dado cuenta (o mas bien lo he sufrido en mis propias carnes) de que a veces la información incompleta o poco clara, lejos de contribuir a aclarar las cosas, genera mas dudas o contribuye a plantear razonamientos que no son válidos.Dicho esto me gustaría aclarar lo siguiente:
Aunque es cierto que teniendo ese síntoma puede ser culpa de la bios,no se puede determinar, como norma, que la causante de ese síntoma sea la bios.
Lo ÚNICO CIERTO con esas mediciones y que puedes tomar como norma, es que el ec está alimentado con 3V.
En referencia a la averia:
Si no reponde a botón de power:
del EC, del ich (o pch), de la señal de lid,del cristal del pch,de la id del cargador,del pin ac_in, de la fuente de 3v y 5v ( a veces el kbc se alimenta con 3v ldo y no de los 3v de la bobina del buck inversor....)......
Si responde a botón de power:
De una fuente secundaria,de cpu,de ram,de norte (si lleva), de gráfica, de clock, de una soldadura,de una pista quemada, de una resistencia , de un condensador......
Y seguro que me dejo unas cuantas.......
Además también puede ser de bios..
Saludos.
PD1:Creo que lo correcto es que hicieras mención al SEÑOR que determinó ese sistema de diagnostico,ya que seguro que le costó muchos quebraderos de cabeza llegar a esa conclusión, el cual, por cierto, no habla en ningún momento de problema de bios.....
PD2:Sin acritud.
- PatogomaII
- ReballingAdicto!!
En menudo jardín te has metido, chaval! Aquí hay que fundamentarlo todo correctamente para no confundir al personal. No vale decir que un chip está bueno por su color verde clarito de los bordes.
Mi máquina --> http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=7591
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
(visto en una camiseta)
Mis estimados compañeros, claro esta que el tema da para largo, sin embargo he tratado de ser claro y específico, en cuanto al tema, las mediciones para certificar 100% que el daño esta por el bios son muy extensas, pero he tratado de reducirlas a algo básico, que pienso en mi modesta opinión podrá ayudar a usuarios que no conocen profundamente la electrónica, lo interesante del tema sería seguir ampliando la base de conocimientos con reparaciones que se han logrado reprogramando el bios, sus síntomas , las mediciones realizadas y los modelos de los equipos........................En mi caso seguire subiendo dichas tareas...Un abrazo a todos
Por suerte existe HP, trabajo para largo
- trepipander
- Reboleador
En mi modesta opinión, si no sabes de un tema cállate y no pongas como ciertas, cosas que no lo son, ya que solo contribuyen a crear confusión......Patocodu escribió:....en mi modesta opinión podrá ayudar a usuarios que no conocen profundamente la electrónica....
Y no te salgas por la tangente con lo de que es un tema que dá para largo, lo que pones simplemente NO ES VERDAD.
Si quieres postear algo útil, postea esas mediciones tan extensas para certificar 100% que es daño de Bios.......¡¡OJO!!.....sin inventarse peliculas....Patocodu escribió:....las mediciones para certificar 100% que el daño esta por el bios son muy extensas....
¿Te ves capaz?
Saludos.
Amigo trepipander, que agresividad la tuya, disculpa si te ofendi de alguna manera, a los moderadores, creo que esa no es la forma de tratar a alguien y deberian de actuar....El tema queda alli, no estoy aqui para que me maltraten, en cuanto a lo de capaz, creo que soy muy capaz.
Por suerte existe HP, trabajo para largo
- trepipander
- Reboleador
Esto es un foro de técnicos, para técnicos.....
.... hay cosas que no "cuelan", no sé si me entiendes....
Así que, si vienes contando "peliculas"......pues SI, yo me siento ofendido, ya que, soy un ignorante, pero no un puñetero ignorante y me molesta sobremanera que me confundan con lo que no soy...
No te voy a contar ni mis años de experiencia, ni las horas que le dedico a esto,ni todo lo que estudio,todo lo que arreglo,las cosas tan dificiles que hago,lo bien que me salen,lo bueno que soy,el mega taller que tengo y lo mucho que me quiero....
Por mi parte, creo que no voy a aportar nada mas que sea de provecho para este hilo, así que, corro un tupído velo sobre el asunto.
Mis disculpas a los moderadores y/o usuarios del foro si he podido contravenir alguna norma u ofender de alguna manera a alguien.
Saludos.
Así que, si vienes contando "peliculas"......pues SI, yo me siento ofendido, ya que, soy un ignorante, pero no un puñetero ignorante y me molesta sobremanera que me confundan con lo que no soy...
No te voy a contar ni mis años de experiencia, ni las horas que le dedico a esto,ni todo lo que estudio,todo lo que arreglo,las cosas tan dificiles que hago,lo bien que me salen,lo bueno que soy,el mega taller que tengo y lo mucho que me quiero....
Por mi parte, creo que no voy a aportar nada mas que sea de provecho para este hilo, así que, corro un tupído velo sobre el asunto.
Mis disculpas a los moderadores y/o usuarios del foro si he podido contravenir alguna norma u ofender de alguna manera a alguien.
Saludos.
Bueno muchachos, tampoco le demos a esto mas importancia de la que tiene..
creo que el compañero patocodu hizo su primer post con buena intención, solo hay que ver el resto de sus mensajes que intenta rectificar pidiendo disculpas.... por mi parte lo veo así y lo único que te pido es que en los próximos es que intentes concretar un poco mas...
la postura del compañero trepipander la comparto 100%, hay muchas averías que les tienes que dedicar muchísimas horas/días... y no se puede generalizar para todas las marcas o modelos...
creo que en este caso concreto se ha confundido una buena intención con un "lumbreras"...
os animo a los dos a seguir con nuestro trabajo diario ( que no es fácil ).. y entre todos seguiremos descubriendo cosas y compartiendo...
un poco de tranquilidad.. ya tenemos bastantes problemas ( en el mundo ) como para pelearnos por aquí, no creeis?
creo que el compañero patocodu hizo su primer post con buena intención, solo hay que ver el resto de sus mensajes que intenta rectificar pidiendo disculpas.... por mi parte lo veo así y lo único que te pido es que en los próximos es que intentes concretar un poco mas...
la postura del compañero trepipander la comparto 100%, hay muchas averías que les tienes que dedicar muchísimas horas/días... y no se puede generalizar para todas las marcas o modelos...
creo que en este caso concreto se ha confundido una buena intención con un "lumbreras"...
os animo a los dos a seguir con nuestro trabajo diario ( que no es fácil ).. y entre todos seguiremos descubriendo cosas y compartiendo...
un poco de tranquilidad.. ya tenemos bastantes problemas ( en el mundo ) como para pelearnos por aquí, no creeis?