Fabricar circuito de control para baterias de ion litio

Cuestiones de electrónica general que no tienen cabida en el resto de foros
Responder
Psmaniaco
manteca

Buenas compañeros, necesito ayuda para ver si se puede fabricar un circuito de control para varias celdas de baterias de litio de portatil, resulta que tengo 2 baterias de portatil de 11.1 y 14.1 Voltios con sus placas de control de carga dañadas (al conectarlas la carga de la bateria no pasa del 0%), pero las de litio estan en perfecto estado ya que cargan y mantienen la carga perfectamente.
Tengo planeado reciclarlas para otros usos ya que funcionan correctamente y las placas de control he intentado repararlas y no lo he conseguido.
Un saludo.
Jose_elec
ReballingAdicto!!

solo es una idea, y si le pones el circuito de otra batería que realmente tenga las baterías mal?
trepipander
Reboleador

Jose_elec escribió: si le pones el circuito de otra batería que realmente tenga las baterías mal?
En el circuito de control de la batería ,vá un chip que es el que le dice el nivel de carga que tiene al ¿kbc?.
Si desconectas el circuito de control de las baterias y pones otras baterias, el susodicho chip se vuelve loco y no sabe el nivel de carga que tienen y por ello no cojen carga....(conectado y sin cargarse creo que pone)

Digo esto porque a mí con un vaio me pasó..

Supongo que se podrá reprogramar.Yo no seguí insistiendo ya que acabó con mi paciencia y compré una nueva.... :mrgreen:

Saludos.
Psmaniaco
manteca

Era para aprovecharlas para un coche de radio control a gasolina (la bateria para el control de los servos son 6 Voltios y para el mando lleva nada mas que 12 Voltios :? ), como las celdas de las baterias se pueden separar habia pensado en ponerla haciendo una especie de soporte para las misma; el problema es cargarlas, ya que las de Litio no se pueden cargar en paralelo y no se puede dejar que bajen de carga hasta cierto nivel; aparte de tener cuidado con el calor obivamente; las baterias de los portatiles ya las reemplace por otras nuevas y me quede con las viejas :mrgreen: por eso queria aprovechar las celdas para otro tipo de uso si es posible.
Un saludo.
trepipander
Reboleador

Igual esto te ayuda:

http://www.bikelec.es/blog/como-constru ... -baterias/

PD:He leido las normas y no dice nada de no poner enlaces, si estoy equivocado, ruego que me corrijan... :?

Saludos.
Psmaniaco
manteca

Si, eso es mas o menos lo que quiero hacer, ahora es encontrar algun esquema que permita construirme una placa de control para cargar las baterias de forma segura, lo que no se se podran cargar en paralelo ya que buscando un poco pone que hay que poner un circuito independiente en cada celda :shock: .
Un saludo.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

O usar un cargador inteligente. Son como los convencionales pero controlan la carga de cada celda. Lo suelen usar los aeromodelistas.
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
cpt.charlie
Reboleador Extremo

Si se trata para modelismo puedes cargarlas con un imax b6 que se venden por unos 20€ y admiten diversas clases de batería, por otro lado si se pueden cargar en paralelo, si te fijas en los portátiles van en paralelo.

Sobre reparar una batería dañada, a veces es una celda que se daña o descarga, pero resulta que es un problema ya que cuando se fabrica una batería, las celdas que la componen van emparejadas por lo que meter una celda nueva puede que tenga algún comportamiento extraño aunque no creo que peligroso, pero sí sería recomendable reemplazar su pareja.
Sobre el chip que controla la batería algunos se pueden resetear por software y otros no hay manera, al parecer en las viejas si reemplazabas celdas había que montarlas mientras estaban conectadas las viejas para que no perdiesen los parámetros, luego tocaba recalibrar la batería, el problema de las modernas es que si el microcontrolador detecta que una celda está mal aunque la cambies el micro va a seguir informando del fallo.

Saludos.
Responder