Cual es la funcion del Osciloscopio en reparaciones electronicas? y cual es su uso?

Equipos de ensayo, diagnóstico y medida
Cerrado
ganjah
Hot Gun

Hola a todos,

Me gustaría ir retomando el tema de la electrónica como hobby poco a poco e ir completando mi pequeño taller personal.
Hasta ahora me apañaba con un polímetro, pero el otro día a raíz de un comentario de un conocido que me pregunto si no disponía de osciloscopio me generó esta duda.

Cual es el uso que tiene el osciloscopio para reparaciones de electrónica?(disculpar mi falta de conocimientos en este aspecto)
Cual es el uso más común? y como empezar a utilizarlo

Daros las gracias de antemano ya que ando un poco perdido, he estado viendo videos sobre osciloscopios pero no termino de encontrar la respuesta.

Un saludo
MISTER CHIP
Administrador

En los esquemas electrónicos en general se suele hacer mención de determinadas señales. Estas señales, según el tipo de aparato que se trate, varian en tensión, frecuencia y forma. Ahí es donde entrarías tu con tu osciloscópio a cotejar tales gráficas de señal desde la placa alimentada. Casi se podría decir que un oscioscópio de taller (corrijanme si me equivoco) es un voltímetro que te dibuja la forma de una tensión.

Hay también quien se maneja con frecuencímetros, y no quiere otra herramienta.

Así como también, quien no utiliza ninguna de ambas opciones.

Un saludo.
Pd: muevo este hilo desde Electrónica General a Instrumentación. Por favor observa el lugar donde ubicas tus mensajes, fijandote antes en el Indice del Foro.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

También se usa para coger polvo en la estantería, pero queda muy pero que muy profesional!
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
ganjah
Hot Gun

jajajaja gracias a los dos.

Eso quería saber ,si es un aparato indispensable en un taller o es prescindible.

He visto que hay unos osciloscopios que son una interfaz USB para el ordenador que no se que tal irán, por eso era la duda.

Muchas gracias a los dos.

Un saludo y feliz día de Andalucía!!
MISTER CHIP
Administrador

ganjah escribió: ...hay unos osciloscopios que son una interfaz USB..., por eso era la duda...
Compañero ganjah, no hubiera sido off-topic por tu parte añadir tal cuestión a tu consulta. No obstante me permito recomendarte algo que ya "nuestro pato" se ha encargado de comunicarte: Nunca compres algo que no necesitas.

Cierro este hilo. Cualquier participante podrá solicitar reapertura a través de Feedback, aportando motivos en su mensaje.

Un saludo.
Cerrado