Monitor HP 1908W apagan las lámparas a los 4 seg. de Pwr_on

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Hola a todos.

Me estoy "peleando" con un monitor HP 1908W y me trae de cabeza.

Cuando presiono el botón de encendido el monitor funciona pero a los 4 segundos se apagan los CCFL manteniendose el led de encendido en color verde (el monitor funciona perfectamente a excepción de la iluminación de la pantalla) El IC OZ9938 desconecta los CCFL y todaví­a no he llegado a ver nada anómalo en su circuito (mosfet, CCFL, Trafos, diodos y resistencias SMD etc.). En las comprobaciones me he valí­do del circuí­to de referencia del fabricante del OZ9938.

Imagen

He llegado a la conclusión (después de "googlear") de que este integrado es muy sensible. Estoy por "engañar" a este integrado a través de la patilla Soft-Star (nivel alto/bajo pin 12) para poder evitar que apague las lámparas.

Nunca lo he hecho y no sé si esto es bueno para el buen funcionamiento del circuito inverter.

Si alguien me puede aconsejar sobre esta "seudo-reparación" le estarí­a agradecí­do.

Muchas gracias. Salúdos.
Última edición por Xose_maria el Lun Oct 18, 2010 11:34 pm, editado 1 vez en total.
coelectron
ReballingAdicto!!

Hola, antes que nada te pedirí­a que revices los electrolí­ticos de la fuente, C4 y si tenes el diagrama de la parte de la fuente subelo y te digo cuales mas

saludos.
2informaticos
ReballingAdicto!!

En mi post con esquemas de invertores y monitores, tienes el esquema completo de este modelo, incluyendo la placa power + invertor...
Mide los secundarios del transformador T101. Si hay mucha diferencia, alli esta el problema.
Si las lamparas prenden por un momento, tiene que ser un problema en un tramo secundario, alguna lampara, o condensador ceramico, o el transformador mismo...
Tienes que averiguar en que tramo y despues, si no es posible cambiar la pieza, eliminar ese tramo y dejar funcionar el invertor con solo 2 lamparas. Lo hice muchas veces y funcionara bien...
En tu caso, hay que separar las pistas de los circuitos de control y proteccion que van a los pines 5 y 6 del OZ9938 (ISEN, VSEN). Corta las pistas que corresponden al tramo que vas a eliminar, o saca los diodos que suman las señales...
Si no lo consigues de esta manera, entonces engaña el circuito aplicando tension al pin 12, SSTCMP (soft start). Prueba con varias tensiones, entre 2-5V, no hay un valor universal.
El engaño por medio del soft start dejalo siempre como ultimo recurso...
Supongo que los condensadores electroliticos estan ya revisados. Aproposito ¿como va tu esr-metro casero?
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Gracias por las respuestas.

2informaticos, he bajado todos los esquemas (gracias por compartirlos) del HP 1908W y no sé que revisión tengo porque ninguno coincide con mi monitor, pero me da pistas para la reparación.
Mide los secundarios del transformador T101. Si hay mucha diferencia, alli esta el problema.
Tendré que hacerme con una punta de medición para voltaje pico a pico. Según el esquema que manejo, hay sobre 1700Vpp. Tambien he leí­do que tengo que mirar la resistencia en el secundario y que esta ha de rondar los 600 ohmios mí­nimo. http://www.comunidadelectronicos.com/pr ... ta-PaP.htm. Supongo que esta me valdrá, o hacerme con una punta x100 para mi osciloscopio Hameg.
En tu caso, hay que separar las pistas de los circuitos de control y proteccion que van a los pines 5 y 6 del OZ9938 (ISEN, VSEN). Corta las pistas que corresponden al tramo que vas a eliminar, o saca los diodos que suman las señales...
Voy a tratar de hacer eso, a ver si lo consigo. Sino pasaré a la opción drástica del pin SSTCMP.

Este es el mismo circuí­to del OZ9938 en un monitor LG W1934S pero explicado paso a paso en la página Mexicana http://electronicosmx.comxa.com/notas/o ... ocId950027

Imagen

Estos Mexicanos ... ¡son cojonudos!. :D

Muchas gracias salúdos.

PD. En cuanto a lo del ESR casero, pues va muy lento porque no tengo apenas tiempo. Ayer sábado después de instalarle a un cliente el sistema operativo en un portátil HP DV6825es le actualizé la bios; todo fue muy normal hasta que reinició. Lo que era una actualización de bios se convirtió en una "lobotomización". Ahora tengo un portatil muerto y desmontado y me obliga a la construcción de un programador para memorias Serial Flash. Maldí­ta la hora en que me puse a actualizarlo. Olvidé la máxima: Si funciona no meneallo En fin, la informática tiene estas cosas y encima tení­a pegado en el cogote a Murphy y yo sin enterarme. :cry:
Última edición por Xose_maria el Lun Oct 18, 2010 11:35 pm, editado 1 vez en total.
2informaticos
ReballingAdicto!!

Medir los secundarios del transformador, me refiero a sus resistencias, unos 700-900 ohmios, tienen que medir igual (casi)...
Para comprobar el valor de la tension puedes comprar un aparatito especial (HR Diemen), o realizas uno casero, si trabajas mucho con monitores y TV lcd. Aunque me entra trabajo en este dominio, no me decidi comprarlo...
Yo siempre pruebo primero las lamparas. He comprado ya hace tiempo un inverter que funciona con 220V y puedo prender cualquier lampara CCFL con el. Dos dias antes me entro una tele lcd que no tenia imagen, despues de una "limpieza" de la pantalla con espray...
Al revisar las lamparas con este invertor, las 2 de abajo se ponian a parpadear. Entonces corte las pistas que corespondian al tramo de abajo y deje la tele funcionando con solo 2 lamparas. Casi ni se nota...
ACHI IR-PRO

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Jullm
Reboleador Extremo

Hoy precisamente estoy probando una solucion a este problema y hasta ahora me ha dado buenos resultados.
En otro foro encontre que el IC que controla las lamparas es un poco sesible.
Cuando las lamparas se desvalorizan un poco este deshabilita el inverter. simplemente coloca una resistencia de 120K desde el pin 7 hsta lo +5V de la fuente. si necesitas mas informacion te puedo colaborar.
suerte.

Saludos desde el Valle
Bird 4K, ya le estamos agarrando la maña.....
5ergio
manteca

A mi parecer estimado Xose_maria, creo que son problema depor lo menos 1 lí mpara, una vez me ocurriò algo similar a tu caso, y despues de varias pruebas, optè por probar cambiando lí mparas y esa fue mi solucion...una de ellas estaba casi en corto y demandaba mas corriente al circuito alimentador...lo que provocaba que se alarmara y se protegiera apagando todas....Leí¬ que se puede puentear lampara por lampara con un capacitor de ceramica, para ir puenteando una a una de las lapmaras hasta dar con la fallida....
espero te sirva de algo mi experiencia..
saludos amigos
Jovy RE 7500 . . . La práctica hace al Maestro ! ! !
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Gracias 5ergio.

Probaré como dices a ver que pasa. De momento lo tengo aparcado y como tengo varios monitores de cortesí­a pues le he dejado uno al cliente mientras intento hacer funcionar este. Me trae por la calle de la amargura. Nunca un monitor me habí­a mareado tanto. Monté una carga de 4 resistencias en serie de 27K para conectarlo en lugar de la lámpara y fui intercalando una a una pero el problema persiste. Como no sea que más de una lámpara esten dañadas no entiendo como sigue progegiendose el inverter y apagandose.

El circuito ejemplo de la hoja de datos del OZ9938 es igualito que el que tiene el propio monitor, pero aún así­ sigo "naufragando".

En un principio voy a probar cada lámpara con un inverter de un scanner para ver como encienden.

Saludos.
2informaticos
ReballingAdicto!!

Si se trata de la foto que pusiste al inicio del post, entonces es facil separar los canales del invertor.
Suponiendo que localizas la falla en el canal superior, bajas los diodos D1 y D2, o simplemente cortas las pistas que los unen con D3 y D4. Las lamparas correspondientes no las conectas mas a la placa invertor.
Puedes intentar eliminar U1 tambien, si la falla esta en el transformador es obligatorio quitarlo (U1).
Habitualmente los circuitos de proteccion son un poco mas "jodidos" y si no tienes un esquema, cuando empiezas a ver su ramificacion se te va el animo de trabajo...
Yo siempre recomiendo probar primero las lamparas con un invertor aparte. He comprado hace 3 años uno que va directamente con 220V, creo que costo unos 15€, y le solde unos conectores sacados de invertores de portatil, monitores y TV. De esta manera puedo conectar directamente cualquier lampara usual.
Si te aseguras que las lamparas estan bien, te puedes centrar en la electronica del invertor. Sino, siempre te queda la duda que, quizas, alguna lampara da problemas y tu andas ciego por la placa...
Revisa despues las resistencias de los secundarios de los transformadores de salida, los dobles diodos y, al final, todos los componentes pasivos de la salida.
En este esquema es muy poco probable que falle algo en primario, aparte de los MOSFET.
Puedes engañar al OZ probando una tension 2-5V en el pin 12, SSTCMP, como ultimo recurso...
ACHI IR-PRO

Xose_maria
ReballingAdicto!!

Muchas gracias 2informaticos.
Retomaré esa reparación. La dejé de manera momentánea (pude dejarle uno al cliente) por salud mental.

Saludos.
Cerrado