Chips AMD radeon reventados! Desesperado!

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Responder
tecnojp
Hot Gun

saludos amigos, vengo a exponerles una situacion, tengo ya varios meses haciendo reballing con mi maquina AHCHI IR 6000 mas que todo trabajando con chips AMD Radeon IGP en ocasiones trasplantandolos de tarjetas dañadas por otras causas a las que lo necesitan, sin ningun inconveniente, pero desde ayer comence a reventar los chips al tratar de sacarlos de la placa cuando llegan a 190° sale una pelota grande de estaño por encima del chip siempre en el mismo sitio, y no entiendo que esta causando esto, he controlado bien la temperatura, el precalentamiento, la distancia del calentador superior pero no encuentro respuesta, ya he reventado 4 chips y no he podido hacer mi trabajo.. porfavor necesito de su experiencia en este tema. que estoy haciendo mal!?
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Pues muchacho, si no vemos lo que estás haciendo no podemos saber lo que estás haciendo mal. Es evidente!!!!!
Dices que las temperaturas están bien, pero no pones los perfiles. Dices que la altura está bien, etc...
Sinceramente, qué crees que te vamos a decir? Que toques un botón tres veces y se va a arreglar todo?
Por favor, un poquito de cabeza al plantear las preguntas y/o dudas.
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
Arturete MX
Hot Gun

Esta máquina es difícil de domar, pero no imposible, es muy probable que tu problema sea que el precalentador se está quedando atrás, no ayuda lo suficiente al upper, y el upper aplica más y más calor para compensar la falta de temperatura y así poder seguir cumpliendo con el perfil programado, y el chip recibe todo ese calor exedido, estas máquinas IR no se comportan igual que las de aire, es muy difícil hacer que sigan un perfil determinado, llega un cambio de estación de año, es decir, un cambio de clima, y todo lo configurado ya no nos sirve y simplemente pasa justo lo que te sucede, como bien dice patogoma menciona el perfil que usas y vemos que puede estar pasando

Saludos
tecnojp
Hot Gun

muchos saludos arturete, de antemano te digo que es gracias a tu ayuda con los videos para diseñar los perfiles en la achi que logre hacer mis primeros reballing, hace ya bastante tiempo atras, pase de un perfil de tres curvas a una sola como lo explicas y aparte de tener mucha logica me resulto bien. lo que me explicas me parece que es lo que esta sucediendo, el clima esta muy inestable tambien en esta zona y en mi area de trabajo los cambios de temperatura tambien son una variable, pero ademas creo que tengo problemas con la termpocupla, la que viene original me informa una temperatura distinta a una que uso con un medidor externo, es una diferencia de casi 15 grados hasta donde he medido, en resumen, creo que el calentador superior en efecto si esta subiendo drasticamente la temperatura para cumplir con el perfil. tratare de compensar para solucionar, de nuevo gracias por tu ayuda.
Última edición por PatogomaII el Mar Sep 20, 2016 11:25 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editado para borrar la cita del mensaje inmediatamente anterior. Va contra las normas y queda feo.
Arturete MX
Hot Gun

La termocupla que trae de fabrica no es buena, reemplazala por una de buena calidad, y conectala directo al PC410, si estás usandonuna sola rampa, usa el botón de pausa para no dejar que el upper compensa la falta de temperatura, si PV se queda atrás de SV más de 10 el upper calentará más tratando de compensar, yo no dejo que se quede más de 5 grados, si se empieza a quedar PV pausó el perfil hasta que se empareja PV y SV

No es necesario que cites un mensaje anterior, se sobre entiende como respuesta inmediata
usuarioborrado

Hola amigo, es dificil responder a tu pregunta sin datos especificos como ya te han dicho, pero una cosa es evidente, a 190º no explota ningun chip, tu maquina trabaja a temperatura real, ya que es una IR, y estas maquinas son muy sencillas de usar pues no llevan un calculo de disipación de termica como las HR.
Dado que a 190º no te puede explotar ni ampollar un chip, esta claro que tu maquina esta calentando mas de 190º.
Debes tener en cuenta que las maquinas IR tienen inercia termica, por lo que el punto algido de temperatura puede estar despues de terminar tu perfil, ya que no baja la temperatura imediatamente, esto tienes que tenerlo en cuenta pues 5 segundos de mas o 10 grados de mas en una IR te pueden dañar el chip, porque como ya te voy diciento es temperatura real y los chips tienen una temperatura maxima de ruptura que seguranteme estas superando. No obstate te recomiendo algun cursillo si aún no ha hecho ninguno para que esto no te suceda y para saber exactamente como manear esa maquina y como hacer unos perfiles optimos en cada caso.
Un saludo.
tecnojp
Hot Gun

saludos estimados amigos, tomando en cuenta sus opiniones y recomendaciones, ademas de lo observado en la practica dio como resultado que la termocupla estaba defectuosa, arrojaba un margen de temperatura muy por debajo de la real por lo que el calentador superior calentaba mucho mas de lo debido asi mientras por ejemplo el chip estaba a 190° segun la lectura, en realidad estaria por encima de los 220° aproximadamente, y supongo que no tanto era por eso, sino mas bien por la velocidad a la que subia la temperatura para compensar. Siguiendo el consejo de ARTURETE, cambie la termocupla y la conecte directamente al PC410 ademas de no dejar que la diferencia entre el perfil programado y la temperatura sea de mas de 5°, hasta el momento he completado con exito 5 trabajos de este chip AMD radeon sin mas problemas, estare eternamente agradecido por su ayuda, sera hasta una proxima.

PD. mi perfil es: r1:0,35 L1:230 D1:10 HB:10 precalentador a 340 ya que es la temperatura a la que logro que la placa caliente a 150° exactamente (segun consejo de arturete en sus videos) alguna opinion u consejo?
Arturete MX
Hot Gun

Que bueno que ya van saliendo los trabajos, otra recomendación que podría hacerte es que te fijes en la termocupla del precalentador que este haciendo contacto con el precalentador, normalmente viene separadas un par de milímetros, hay que asegurarse que haga buen contacto con el precalentador, y ya con las modificatorios hechas tendrás que hacer de nuevo tus cálculos para ajustar tu perfil y pulir lo mejor
usuarioborrado

Hola Arturete, según puedo leer en tu ultima respuesta, recomiendas pegar la sonda al precalentador, ¿es así?
de ser así, te comento que de fábrica van separadas 2 o 3 milímetros por el simple hecho de que si la pegas la temperatura sube tan rápido que no da tiempo a que el perfil funcione correctamente, los calentadores IR llevan inercia térmica, tardan en coger calor, y eso está calculado en el P.I.D de la máquina, (Progresiva, integral y derivada) ese cálculo está programado para la inercia térmica de los IR, si pegamos o separamos dicha sonda, modificamos los cálculos y nuestros perfiles se hacen inestables, ninguna sonda va pegada a la resistencia o calentador, pues esto nos dispara la temperatura.
Lo que aconsejo es lo siguiente, algunas marcas montan la sonda IR en el calentador central pequeño de 150w, bien pues esto si es incorrecto, nosotros trabajamos mano a mano con algunos fabricantes y ya hemos hecho modificaciones sobre esto, la razón es la siguiente:
- Estos calentadores centrales de 150w tardan en coger temperatura y comparándolo con el calentador que tiene a su lado de 600w, si ponemos la sonda IR en el calentador central de 150w, lo que estamos haciendo es que los calentadores principales de alado que son de 600w calienten mucho más y más rápido dando lugar a que sobrepasen la temperatura seleccionada en el perfil, esto se ha comprobado en el 90% de las marcas de fabricantes que lo montan así, y se ha corregido colocando la sonda en el calentador de alado de 600w que son los que realmente nos van a dar temperatura más rápido y en una zona más amplia de la placa. Con el PID mejorado para dicho cambio.

Tecnojp, como te decia en la anterior respuesta, la temperatura estaba claro que sobrepasaba los limites de ruptura.

Salu2
Arturete MX
Hot Gun

Saludos alguna-tienda

Si hice esa recomendación, esto que comentas no lo sabia, y suena muy razonable, sobre todo para las maquinas que usan varios calentadores en el BOTTOM, es muy acertada tu aclaración al respecto para que otros usuarios no cometan el error de mover esa sonda, sin embargo en la ACHI IR 6000 el controlador del bottom no maneja un perfil, solo fija la temperatura a la que llegara el calentador dejando de mandar corriente y la temperatura a la que mandara corriente nuevamente al bajar el valor fijado, solo tiene esos dos parámetros, AH y AL, temperatura de tope para apagar y temperatura al bajar para que vuelva a encender, esta maquina es la única que he tenido desde hace 6 años y prácticamente la uso de manera manual con un poco de ayuda del PID del UPPER, la vengo usando así hace 6 años, la ultima modificación que hice fue esa de pegar la sonda al calentador ya que veía algunas perdidas de temperatura en tiempos de frió y no levantaba lo suficiente el BOTTOM, al hacer varias modificaciones incluida la de pegar la sonda todo fue bien al grado de que hago un reballing y si no sale andando, es porque el chip esta dañado o el problema es por otro lado, pero esa es mi experiencia, es solo lo que he logrado hacer con esta maquina de la cual es muy difícil encontrar algo de información para configurar y lo que encuentras es solo comentarios de que no sirve para el trabajo.

Da gusto tener este tipo de intercambio de conocimientos, ideas y opiniones, saludos
Responder