HELENE-150
- PatogomaII
- ReballingAdicto!!
Estos son de una láser HP, pero todas las impresoras los llevan muy parecidos.
Mi máquina --> http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=7591
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
(visto en una camiseta)
La pregunta es . ¿porque no usar motores paso a paso en lugar de los continuos? llevo mi proyecto atrasado pero aporto mis deducciones a ver que partido le sacas:
Controlar el preheater con Dimmer digital.
Posicionamiento con Motores paso a paso (CNC)
controlar con G-Code todos los parámetros de la máquina.
Fuente en ensamblador (sacar partido a los 90S8515 ... se de buena tinta que hay miles en cajoneras
)
Comunicación por SPI a los Dimmers con potenciometros digitales.
Top heater seleccionable HotGun con Vent. O IR (2 resistencias de cuarzo cortadas a medida).
Saludos
Tago
Controlar el preheater con Dimmer digital.
Posicionamiento con Motores paso a paso (CNC)
controlar con G-Code todos los parámetros de la máquina.
Fuente en ensamblador (sacar partido a los 90S8515 ... se de buena tinta que hay miles en cajoneras
Comunicación por SPI a los Dimmers con potenciometros digitales.
Top heater seleccionable HotGun con Vent. O IR (2 resistencias de cuarzo cortadas a medida).
Saludos
Tago
...
Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro, entre sí decía,más pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó.
...
La vida es sueño. Calderón de la Barca
Cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba, que sólo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro, entre sí decía,más pobre y triste que yo?; y cuando el rostro volvió halló la respuesta, viendo que otro sabio iba cogiendo las hierbas que él arrojó.
...
- PatogomaII
- ReballingAdicto!!
Hombre, por fín aportes interesantes.
He probado con motores paso a paso unipolares y bipolares, pero lo que nos interesa es la velocidad para que el top se aparte lo más rápido posible a la hora de retirar el BGA en el proceso de desoldado, y eso no te lo da un motor pap. De hecho, los fabricantes de impresoras usan motores DC para mover el cabezal y el carro, que es lo que necesita velocidad.
Lo del preheater por dimmer digital es una cosa que llevo toda la semana dándole vueltas. De hecho hoy pensaba preguntarlo en el hilo de dudas del arduino rework, pero parece que nadie pasa por allí desde hace lustros. En realidad, un control del dimmer desde un pin pwm ahorraría energía y el seguimiento de la curva sería muy preciso. De hecho, controlar la resistencia del top con el mismo sistema sería genial.
El G-code no lo veo útil en nuestro tipo de máquinas. Ese código sirve para las herramientas del tipo fresadoras, taladardoras, cortadoras y en general, máquinas que necesiten de movimientos precisos para su funcionamiento. Nuestras máquinas usan el movimiento solo para posicionarse, pero es lo menos importante. Lo realmente importante es la exactitud en el seguimiento de las curvas.
En cuanto a los 90s8515 y los potenciometros digitales, no le veo sentido si arduino es más cómodo de manejar.
Y en cuanto a lo del top seleccionable, es cuestión de gustos. Yo personalmente soy de la convicción de que usar convección de aire es mucho más efectivo. El reparto de calor, con una buena boquilla y una huella decente, es mucho más efectivo que el reparto de calor por radiación.
Pero agradezco tus aportes y tus ideas. A ver si aparece Domingo y nos cuenta qué le parece lo del control digital del dimmer del pre y del top.
A ver si durante el mes de agosto, que espero tener tiempo libre, me pongo con el labview y hago algunos pinitos.
He probado con motores paso a paso unipolares y bipolares, pero lo que nos interesa es la velocidad para que el top se aparte lo más rápido posible a la hora de retirar el BGA en el proceso de desoldado, y eso no te lo da un motor pap. De hecho, los fabricantes de impresoras usan motores DC para mover el cabezal y el carro, que es lo que necesita velocidad.
Lo del preheater por dimmer digital es una cosa que llevo toda la semana dándole vueltas. De hecho hoy pensaba preguntarlo en el hilo de dudas del arduino rework, pero parece que nadie pasa por allí desde hace lustros. En realidad, un control del dimmer desde un pin pwm ahorraría energía y el seguimiento de la curva sería muy preciso. De hecho, controlar la resistencia del top con el mismo sistema sería genial.
El G-code no lo veo útil en nuestro tipo de máquinas. Ese código sirve para las herramientas del tipo fresadoras, taladardoras, cortadoras y en general, máquinas que necesiten de movimientos precisos para su funcionamiento. Nuestras máquinas usan el movimiento solo para posicionarse, pero es lo menos importante. Lo realmente importante es la exactitud en el seguimiento de las curvas.
En cuanto a los 90s8515 y los potenciometros digitales, no le veo sentido si arduino es más cómodo de manejar.
Y en cuanto a lo del top seleccionable, es cuestión de gustos. Yo personalmente soy de la convicción de que usar convección de aire es mucho más efectivo. El reparto de calor, con una buena boquilla y una huella decente, es mucho más efectivo que el reparto de calor por radiación.
Pero agradezco tus aportes y tus ideas. A ver si aparece Domingo y nos cuenta qué le parece lo del control digital del dimmer del pre y del top.
A ver si durante el mes de agosto, que espero tener tiempo libre, me pongo con el labview y hago algunos pinitos.
(visto en una camiseta)
(visto en una camiseta)
Mi idea de usar steppers ( con poco trabajo error de +- 0,01 mm) es poder mezclarlo con dos cámaras, una que al hacer homing exacto sacar una foto al micro desde abajo y luego posicionarle la camara superior y sacar foto desde arriba a la placa, luego tan solo moviendo el "ERROR" de desplazamiento de la cámara con respecto del micro conseguimos un posicionamiento de este aprox de +- 0,01mm de error, otro tema es poder hacer spin con stepper y poder girar el micro para colocarlo correctamente por si esta rotado al cogerlo, si con los de 1,87º nos vale pues mejor, dado que es un standard o si nó, si fuera necesario menos ángulo pues dividimos los pasos spin/2 o spin/4...
Saludos
Tago
PD: O no destripamos las mismas impresoras o algo pasa
porque todos mis steppers son de impresoras y de disketteras 5"1/4 
Saludos
Tago
PD: O no destripamos las mismas impresoras o algo pasa
...
...
...
- PatogomaII
- ReballingAdicto!!
Yo llevo días dándole vueltas a una idea sobre lo de las cámaras. Si coges un chip y lo pones en el centro de dos cámaras alineadas, una arriba y otra abajo, obtienes una imagen de las dos caras del chip. Si mezclas esas dos imágenes, tienes una especie de radiografía del chip. Fijas la imagen en transparencia con la imagen real que toma la cámara de arriba y la mueves junto con el chip hasta su posicionamiento. Alineas los pads con los de la placa y ya tienes situado el chip por alineamiento óptico. El ajuste sería manualo actuando sobre los ejes de los motores, como lo hacen las máquinas profesionales.
Mis steppers también son de impresoras, pero de funciones de carga de papel o limpieza de cabezales, pero en los carros y movimientos de cabezal siempre los he visdo DC. Claro que yo destripo mucha antigualla.
Mis steppers también son de impresoras, pero de funciones de carga de papel o limpieza de cabezales, pero en los carros y movimientos de cabezal siempre los he visdo DC. Claro que yo destripo mucha antigualla.
(visto en una camiseta)
(visto en una camiseta)
La idea es que en al Hacer Homing (0,0,0) pilles el micro en la bandejilla de micros, lo llevas a X+(1000 steps, unos 10cm aprox) y le sacas una foto desde abajo con la cámara inferior, luego llevas el micro a su sitio pero en lugar de centrar el micro en la placa centras la cámara y le sacas la foto superior a su sitio en la placa, habiendo calibrado de antemano el desplazamiento que hay entre el centro del top a la camara
PE: centro_micro (x,y,z,s) = centro_camara_top (x,y+1000,z,s)
Luego cuando superpones las imágenes y damos a Por Ejemplo: "PLACECHIP" que lo que debería hacer es contrarrestar el desplazamiento de la cámara con respecto del centro del top en este caso desplaza y -1000 steps. Queda lo que se podría llamar "FineTuning" que sería mover a mano la FOTO LINKEADA al TOP que lo desplazas STEP a STEP al unisono de la imagen superior tanto en X en Y como en Spin hasta hacerla coincidir con la foto inferior y si todo está bien calibrado "DEBERÍA" quedar perfectamente colocado.
Un sistema de posicionamiento rústico con dos fotos y confiando en que previamente hemos calibrado exhaustivamente el TOP con respecto de ambas cámaras..... no sé si me sigues o lo consideras una locura o una paja mental
Saludos
Tago
PE: centro_micro (x,y,z,s) = centro_camara_top (x,y+1000,z,s)
Luego cuando superpones las imágenes y damos a Por Ejemplo: "PLACECHIP" que lo que debería hacer es contrarrestar el desplazamiento de la cámara con respecto del centro del top en este caso desplaza y -1000 steps. Queda lo que se podría llamar "FineTuning" que sería mover a mano la FOTO LINKEADA al TOP que lo desplazas STEP a STEP al unisono de la imagen superior tanto en X en Y como en Spin hasta hacerla coincidir con la foto inferior y si todo está bien calibrado "DEBERÍA" quedar perfectamente colocado.
Un sistema de posicionamiento rústico con dos fotos y confiando en que previamente hemos calibrado exhaustivamente el TOP con respecto de ambas cámaras..... no sé si me sigues o lo consideras una locura o una paja mental
Saludos
Tago
...
...
...
Patogoma eres un mostruo tio no veas que chulo esta el posicionamiento de memoria que te has currado, crei que lo habias hecho con motores pap. Luego lo leere mas detenidamente que me voy a celebrar el cumple de un colega jeje.
He estado leyendo lo que comentais de la foto para el posicionador a ver si conseguis algo chulo, sino siempre queda el metodo manual ese de la camara con la X.
He estado leyendo lo que comentais de la foto para el posicionador a ver si conseguis algo chulo, sino siempre queda el metodo manual ese de la camara con la X.
Mi máquina Arduino Rework Station http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=6549
- PatogomaII
- ReballingAdicto!!
Felicita a tu colega de mi parte y tomaros unas birras a su salud. Por MP te pasaré el scketch para que le eches un vistazo.
Tago, la idea es muy buena. Lo que no me gusta es confiar en un desfase pre-calibrado entre el top y la cámara. Habría que pensar en algún tipo de reinicio de ese ajuste cada vez que se vaya a usar el sistema para evitar errores acumulados de pasos perdidos de los motores. Una especie de recalibración automática en todos los ejes y que lo haga respecto a una posición de referencia (offset respecto a una marca determinada) que sea detectada por algún medio de entrada físico (optointerruptor, sensor de proximidad óptico o magnético, microinterruptor) y cuente los pasos del desfase y lo recalibre.
De todos modos nos estamos desviando de lo más importante que es el reballing. Yo, por lo pronto, voy a echar a andar la máquina ya, como sea, y que produzca, se amortice y dé beneficios. Estas cosas las dejaré para la versión 2.0 de la Helene, que será la Helene-360, y por supuesto habrá que patentar el sistema y vendérselo a los chinos, no?
Tago, la idea es muy buena. Lo que no me gusta es confiar en un desfase pre-calibrado entre el top y la cámara. Habría que pensar en algún tipo de reinicio de ese ajuste cada vez que se vaya a usar el sistema para evitar errores acumulados de pasos perdidos de los motores. Una especie de recalibración automática en todos los ejes y que lo haga respecto a una posición de referencia (offset respecto a una marca determinada) que sea detectada por algún medio de entrada físico (optointerruptor, sensor de proximidad óptico o magnético, microinterruptor) y cuente los pasos del desfase y lo recalibre.
De todos modos nos estamos desviando de lo más importante que es el reballing. Yo, por lo pronto, voy a echar a andar la máquina ya, como sea, y que produzca, se amortice y dé beneficios. Estas cosas las dejaré para la versión 2.0 de la Helene, que será la Helene-360, y por supuesto habrá que patentar el sistema y vendérselo a los chinos, no?
(visto en una camiseta)
(visto en una camiseta)
Cierto Pato, hay que centrarse en acabar la primera para sacar presupuesto para I+D , dale caña que te vea sacarle pelas hasta al chatarrero .... ( que huevos
) a ver si me animo y abrimos un Hilo de I+D de maquinas... Dejo ya el OFF TOPIC de los pap y posicionamiento, sin querer he sacado el post de contexto real que es la HELENE-150 .. sorry :S
Saludos
Tago
Saludos
Tago
...
...
...
- PatogomaII
- ReballingAdicto!!
Nada nada, este tipo de cosas son las que enriquecen un hilo, pero no es mala idea lo de abrir un hilo solo de ideas y proyectos de mejora, lo que pasa es que puede ser una merienda de negros de proyectos cruzados y nos puede salir un sistema de posicionamiento por convección de aire dimerizada digitalmente mientras dos cámaras mezclan imágenes sobre un laser de cruceta que indica la posición de destino del sistema de movimiento por motores pap de la base antipandeo magnética que gira 360 grados para optimizar la lectura de la sonda T1 de infrarrojos.
Mejor pedimos a los moderadores un subforo nuevo de I+D+inventos del TBO.
Mejor pedimos a los moderadores un subforo nuevo de I+D+inventos del TBO.
(visto en una camiseta)
(visto en una camiseta)