Bueno...comienzo por decirles que ya había posteado una idea de como alinear las esferas del chip con los pads del PCB utilizando dos cámaras web usb, pero este arreglo tendria que ir acompañado de todo un sistema de sujeción y acarreo de una excelente precisión lo cual es parte de la idea del tema de un hilo que inicie
http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=2&t=127, que dicho sea de paso no está teniendo participación y estoy pensando seriamente dejarlo por la paz y continuar solo ya que me toma algo de tiempo aportar y no solo es copy/paste, y pues sería bueno que fuera un trabajo en equipo, en fin es otro tema.
Ahora bien, como ustedes necesito rebolear ya para financiar mi proyecto complejo tanto con capital económico como intelectual y experiencia, no puedo crear una máquina eficiente y práctica de reboleo si nunca he reboleado, es en realidad un proceso recursivo. Así que hice un dispositivo que me permite, dicho propiamente,
encuadrar el chip e indirectamente
alinear las esferas y los pads, bueno mas adelante entenderán porque.
Lista de materiales:
- Una cámara web de 640 x 480, en realidad "sencilla" y de calidad media
- Dos soportes ayudantes para soldar que se harán 1
- Dos cápsulas de nivel, usados en la construcción
- Un trozo de acrílico y un braquet para tarjeta madre y un tornillo, silicón o pegamento.
- Una PC
Costo aproximado: 300 pesos mexicanos, 23dlls, unos.. 15 euros
1. Sujetar la cámara al acrílico procurando que el plano de vista de la cámara sea paralelo al plano de la placa de acrílico, y que el eje central del CCD de la cámara quede alineado con el centro geométrico del acrílico.
2. Pegar las cápsulas de nivel con silicon o pegamento cada una en un eje del plano "XY"
3. Desarmar bases ayudantes para soldar, y rearmarlas formamos una sola estructura en forma de T. La serie de imágenes 40s les darán idea de las formas y el montaje, el disco duro es solo un contrapeso.
4. Para usar el dispositivo hay que regular la altura de la cámara de tal forma que tengamos el mayor campo de visón en donde entre el chip y/o su silueta en el PCB cuidando, con ayuda de las cápsulas de nivel, que el plano de visión de la cámara este totalmente paralelo a la mesa y por supuesto PCB.
5. En este caso la cámara trae un software que permite sobreponer efectos a la imagen que observa la cámara para producir fotos curiosas, y mejor aun, permite que uno mismo cree sus propios efectos, solo hay que dibujar algo y ponerle un fondo de azul puro, este ultimo será transparente en la imagen producida por la cámara. Usando PaintBrush dibujé mi guía de encuadre usando una estrella equilibrada de 8 picos.
En la figura 60A se observa la imagen de la cámara y la configuración básica.
En la 60B se observa la carga del archivo que tiene la estrella de encuadre.
En la 60C se observa el control de zoom para revisar a detalle el encuadre del PCB
En la 60D se observa la verificacion de encuadre del chip y la alineción del BGA
En la 60E se observa el encuadre del chip ya en posición para soldar.
Ahora, solo cabe recalcar que no estamos alineando los pads en sí, en realidad estamos aprovechando la geometría de los chips para usar el encuadre como un método indirecto de alineación. Por cuestiones obvias las imágenes estan reducidas, solo las imágenes de 70 están en escala 1:1 pero en JPG porque BMP sería demasiado, así se solo son para dar idea de la calidad de la imagen, la cámara me costó 12 dólares, así que... podrían gastar un poco mas y tener mejor resolución sin problema.
Por último solo retiran el montaje de la cámara y venga el calor.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.