HELENE-150

Cerrado
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Hola.

He realizado pruebas con la maquinola y arrojan el siguiente resultado con un perfil sin plomo

Imagen

El perfil utilizado ha sido el siguiente (gracias Julio):

170
150
150
217
40
235
1

Tuvo unos bajones la temperatura del precalentador al seguir la curva. Me imagino que será por no hacer buen contacto la sonda con la placa. No lo sé exactamente. Corregirme si me equivoco.

Saludos.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Me he fijado en otras gráficas tuyas del oleaje que tienes en el pre. Normalmente es motivo de falta de potencia en el pre. Cuantas lámparas usas? De qué potencia? A qué altura tienes la placa respecto a ellas?
Ahora que caigo, no recuerdo haber visto ninguna foto de tu máquina.
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Hola Fran.

Utilizao 8 lámparas de cuarzo puestas en paralelo y manejada la potencia con un dimmer. Puede que tenga que darle más caña al dimmer.

Mi humilde máquina es esta:http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=3644

Saludos.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

No, si tu hilo ya lo conocía, pero tienes fotos solo de cuando comenzaste la máquina, con el frontal soviético y espartano.
Por falta de potencia en el pre no es, eso es seguro.
El problema que tienes es que las barras de cuarzo no dan calor "instantáneo" sino que tardan en empezar a dar calor y siguen dándolo cuando las apagas durante algún tiempo. Eso se llama inercia térmica.
Cuando la temperatura baja del seguimiento de la curva, el PID da la orden de encender el pre y en lo que tarda en generar de nuevo calor se forma la parte baja de la ola. Date cuenta que la curva del top también tiene olas que se corresponden con las de la curva del pre pero mucho más suaves.
Si le das más caña al pre reduces el efecto de la ola ya que el seguimiento de la curva no necesita tantos vaivenes.
Lo que veo es que ya te arranca la resistencia del top como un reloj y ya no te sale el error de la T1.

Un saludo Xose.
(visto en una camiseta)
dmingo
Reboleador Extremo

Hola Xose:

Esto sucede por la inercia térmica de tus cuarzos, es normal. Con hálogenos el comportamiento es mucho mejor, pero para mí estos valores son excelentes.
Como se mantiene la temperatura en el fase Reflow, es tambíen un resultado como para pensar que tu máquina esta trabajando bien.

Excelente Xose.

Si tienes un termometro de infrarojos con láser te ayudaría a ajustar tus perfiles, y son baratos

Saludos
[successbox]Arduino Rework Station [/successbox]
[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
Xose_maria
ReballingAdicto!!

¡¡¡Hola Domingo, dichosos los ojos!!!

¡¡Cuantas lunas sin verte por el foro!!

Como puedes ver, ya arreglé el tiempo de espera que me pasaba cuando empezaba el hotgun. Ahora hay una leve caída un momento (creo que normal) pero luego me sigue fielmente la curva.

Como lo hice.... Ni pajolera idea. No me digas. Fueron tantos las variables que toqué que ni idea. Eso sí, como le ponga la placa del DV5, en la fase de precalentamiento, la T1 supera en grados a la T2. Como no sea que por transferencia térmica con algún pad la T1 me lea lo que está leyendo la T2, no me lo explico.

Ahora mismo, mi pelea es saber porque los reballing que he realizado, me vuelven de nuevo. Algunas esferas que puse de 0,6mm en algún Nvidia, no me quedaban brillantes. No le dí la mayor importancia, pero creo que lo más seguro que sean la causa de dichas devoluciones. Además he utilizado Flux Amtech comprado en un patrocinador que luego resultó ser más falso que un Euro de corcho. Si a eso le sumo que las esferas están conmigo desde el 2011.

Alguien dijo que lo de la caducidad de las bolas era una leyenda, pero imagino que con la oxidación, puede que no respondan de manera correcta.

Si alguien me puede arrojar luz sobre esto.

Y perdón por el Off-topic.

Saludos y me alegro de verte por estos lares de nuevo.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Otiá! Dmingo en mi hilo! Es un honor, caballero.
Xose, si has estado usando para esos reballings que fallan el perfil que tenías cuando te fallaba el arranque del hotgun es muy normal. El tiempo de reflow era demasiado largo, lo que implica que se te forme una capa intermetálica entre los pads y las bolas demasiado extensa. Esa capa intermetálica es frágil y quebradiza.
Con el perfil que usas ahora, el tiempo de reflow se reduce bastante y la capa intermetálica que se forma es mucho menor, por lo que no corres ese riesgo.
Compuestos intermetálicos

Como se mencionó anteriormente, el estaño fundido se disuelve en mayoría de los metales. Durante el proceso de soldadura, los metales primarios en la soldadura forman compuestos con los metales en los terminales de los componentes y el circuito impreso en los límites entre la soldadura y los pads o terminales de los componentes.
Estos compuestos intermetalicos forman una capa límite que es extremadamente fuerte cuando no es más gruesa que 1 o 2 micras. Con este grosor la natural fragilidad de la capa intermetalica no es un problema.
A medida que la capa intermetalica es más gruesa es más susceptible a agrietarse. El agrietamiento es causado por la expansión y contracción del substrato del circuito impreso debido a que se calienta y se enfría durante el funcionamiento normal de los componentes eléctricos que se encuentran en ella.
El grosor de la capa intermetalica es controlada primeramente controlando el tiempo en estado líquido de la soldadura. La mayoría de los fabricantes recomiendan un tiempo de estado líquido entre los 45 y 60 segundos.
Esto lo tienes en la miscelánea, en un post de Julio sobre los fundamentos teóricos del reflow.

Ya que tenemos a Domingo por aquí, que me corrija si me equivoco.
En cuanto a lo del arranque de la resistencia del top, creo recordar que se arregló al cambiar la librería PID, no?
Un saludo.
(visto en una camiseta)
mush
Reboleador

Oye pato me acorde de la cam, te armaste la cam con zoom para ver las bolas? que tal va eso?
Mi máquina Arduino Rework Station http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=6549
PatogomaII
ReballingAdicto!!

La estoy preparando hoy, que es fiesta local. Mañana cuando la monte en la máquina mando fotos.
Y la tuya? Cómo va?
(visto en una camiseta)
mush
Reboleador

Pues avanzando cosillas, tocando de todo menos lo de la lana de roca que me parece pesado.
Mi máquina Arduino Rework Station http://www.reballing.es/viewtopic.php?f=31&t=6549
Cerrado