Otiá! Dmingo en mi hilo! Es un honor, caballero.
Xose, si has estado usando para esos reballings que fallan el perfil que tenías cuando te fallaba el arranque del hotgun es muy normal. El tiempo de reflow era demasiado largo, lo que implica que se te forme una capa intermetálica entre los pads y las bolas demasiado extensa. Esa capa intermetálica es frágil y quebradiza.
Con el perfil que usas ahora, el tiempo de reflow se reduce bastante y la capa intermetálica que se forma es mucho menor, por lo que no corres ese riesgo.
Compuestos intermetálicos
Como se mencionó anteriormente, el estaño fundido se disuelve en mayoría de los metales. Durante el proceso de soldadura, los metales primarios en la soldadura forman compuestos con los metales en los terminales de los componentes y el circuito impreso en los límites entre la soldadura y los pads o terminales de los componentes.
Estos compuestos intermetalicos forman una capa límite que es extremadamente fuerte cuando no es más gruesa que 1 o 2 micras. Con este grosor la natural fragilidad de la capa intermetalica no es un problema.
A medida que la capa intermetalica es más gruesa es más susceptible a agrietarse. El agrietamiento es causado por la expansión y contracción del substrato del circuito impreso debido a que se calienta y se enfría durante el funcionamiento normal de los componentes eléctricos que se encuentran en ella.
El grosor de la capa intermetalica es controlada primeramente controlando el tiempo en estado líquido de la soldadura. La mayoría de los fabricantes recomiendan un tiempo de estado líquido entre los 45 y 60 segundos.
Esto lo tienes en la miscelánea, en un post de Julio sobre los fundamentos teóricos del reflow.
Ya que tenemos a Domingo por aquí, que me corrija si me equivoco.
En cuanto a lo del arranque de la resistencia del top, creo recordar que se arregló al cambiar la librería PID, no?
Un saludo.