Arduino Rework, Dudas,Problemas y soluciones

Cerrado
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Buenos dias a todos/as

He realizado mi primera prueba esta mañana con los resultados desastrosos que en un principio esperaba pero aún a sabiendas de algo como esto, la moral está un poco por los suelos. Esperaba resultados pobres pero no tanto.

El ordenador utilizado ha sido un Netbook Eeepc N280 con 1Gb de ram. No sé si es máquina suficiente para que desempeñe con holgura las tareas del soft de dmingo.

Esta es la curva asquerosa que me salió. Utilicé un perfil sin plomo y empezó bien pero luego se fue jodiendo la cosa. En cuanto entró el hotgun a funcionar cayó en picado la temperatura. La velocidad del motor la tengo a tope. No sé si eso es el motivo de dicha caída. La altura de la tobera con respecto al bga fue de 2cm aprox.

Las pruebas las he realiado en una vga. Puede que no sea el banco de pruebas adecuado. Los que ya teneis callo en esto del reballing a ver si me podeis arrojar un poco de luz sobre estos pobrísimos resultados.

Por cierto, la sonda utilizada para el control del hotgun ha sido esta. ¿Es válida para tal cometido?

Muchas gracias.

Imagen

Imagen
seraser
Reboleador

Hola.

Ya se que mi opinión es poco valida pero yo destacaria dos hechos según tu curva.

Te falta potencia de pre.

Es como si tu hotgun tardara en dar aire caliente y además el flujo de aire sea excesivo.

Animo todo corregible.

Una duda ¿el perfil lo has creado tu?

Mañana me estreno yo con una CPU de xbox y iba a aplicar el perfil por defecto por que no se crear esas curvas.

Saludos.
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Gracias por la contestación.

En el segundo intento con una placa de laptop. Todo iba bien hasta que subiendo la curva del hotgun, escucho un estruendo con chispazo en la zona de la placa de potencia seguido de bajada de magnetotérmicos. A partir de ahí no tengo alimentación de la resistencia del hotgun.

Tengo manejando la resistencia (2400w) un TIC 226M. Intuyo que algún pico lo ha destruído.

En la curva se puede ver una cierta mejora del comportamiento del hotgun pues bajé a 172 la velocidad del motor. No entiendo como tengo tantas crestas en el seguimiento de la curva con el pre.

Imagen

Este dibujo refleja la zona del pre con la placa encima a una altura de unos 7 cms con respecto a los cuarzos. Corregirme si estoy equivocado. Igual está muy al borde la sonda del pre. Es necesario que esté tan separada de la otra sonda o puede ir un poco más centrada. En la periferia me puede estar dando una temperatura más baja de lo que es en realidad, no?

Imagen

Voy de mal en peor. :cry:
Última edición por Xose_maria el Sab Dic 22, 2012 1:34 pm, editado 1 vez en total.
seraser
Reboleador

Hola.

Repara, es raro y si te vuelve a pasar muda a SSR y te olvidas de este problema, sin prisas, poco a poco, el resultado te compensara.
Xose_maria
ReballingAdicto!!

dmingo escribió: Tienes que tener en cuenta la intensidad del Hotgun que es parecida, puede producirse picos de 16A, ojito con esto que es serio, son picos de pocos milisegundos en el conjunto de la máquina.
Está claro que fue eso lo que me cargó el tic 226.
seraser
Reboleador

Hola.

Yo esas crestas las solvente pasando mas potencia desde el dimmer, unos 2A mas de consumo.
aprendiz
ReballingAdicto!!

Hola Xose, haz empezado eso es excelente............

Bien, te recomiendo poner la sonda del preheater un poco mas al centro de la placa pero no tan cerca de la del top, recuerda que los cuarzos calientan mas al centro.....
Baja la altura de la placa respecto al preheater.....
La diferencia entre T1 y T2 deberia ser de aprox 20°C y en la curva se ve mucha mas diferencia........
A mi parecer la curva esta demasiado elevada, el preheat manejalo a lo mas a 180°C y el pico de reflow 230.....
En cuanto a que no tienes alimentacion para el hot gun pues a cambiar el triac no hay de otra eso pas aen las pruebas, te comento que yo para el preheater tengo un triac de 40A y para el hot uno de 25A...........

Saludos y ya comentas como te va................
Rework Arduino 1.0
Horno Arduino TJI-800

[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
seraser
Reboleador

Borrenlo por favor, no iba aqui.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por seraser el Sab Dic 22, 2012 7:05 pm, editado 2 veces en total.
dmingo
Reboleador Extremo

Hola Xose, has comenzado bien, quemando tu primer triac, eso quiere decir que vas por el buen camino, yo también quemé algunos :lol: :lol: :lol: , te falta quemar una par de HotGun y habrás alcanzado el estado del Karma-Reballing :lol: :lol: .

Ha estas alturas mucha gente abandonó el proyecto, porque no les interesaba aprender solo querian terminar su máquina para empezar a forrarse( :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ) con esto del reballing, así son las cosas, se nota que gusta el bricolaje y no tengo afán lucrativo... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: pero mucho afán por aprender y superar retos. Este es el viaje de nuestro proyecto, caemos y nos levantamos y al final, todo es bonito.
Si miras atrás te darás cuenta de lo que digo.
No creas que todo lo que dicen por aquí sobre sus magnificas máquinas, todos tienen problemas, y se lo que me digo, espero que esto no sea un tema de discusión aquí, si no me cargo los mensajes para eso soy moderador... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: , bueno tema zanjado.

Te comento:
Utilizas barras de cuarzo, ya comenté por experiencia que ocurre con estas resistencias. Pero bueno, supongo que las tienes montadas en horizontal, por eso las olas. Deberías recortarlas y dejarlas a 1000W, así tendrás 8000W y tendrás una eficacia como los cuarzos halógenos, luego regulas con el dimmer y verás como se iluminan, ahora si que calientan.
Si te sobran barras, prueba con una. Yo lo tenia así hasta que se rompió un cuarzo y me decanté por halógenos, ahora no los cambio por nada del mundo.

En cuanto a la primera curva, no está bien definida, quieres hace un pre-calentamiento muy rápido, esto no es bueno, necesitas precalentar en esta zona de forma suave para que se compensen la temperatura de Down y el Up de la PCB, para que cuando lleguemos al proceso de Reflow, con una pequeña ventana de temperatura alcancemos el pico.

Otra cosa, nosotros ploteamos la curva con mucha precisión y podemos ver que está pasando, en otras máquinas ni te hubieras enterado de todo esto.

Saludos
[successbox]Arduino Rework Station [/successbox]
[infobox]Enlaces de interés [/infobox]
Xose_maria
ReballingAdicto!!

Hola dmingo.

Muchas gracias por contestar y hacerme ver que mis comienzos no han sido tan distintos de vosotros.

Ese comentario tuyo no lo entiendo.... Esta tarde estoy un poco zote con mi "juguete" roto esperando a que llegue el lunes para conseguir un triac de 40A y volver a la carga. :oops:
dmingo escribió: Te comento:
Utilizas barras de cuarzo, ya comenté por experiencia que ocurre con estas resistencias. Pero bueno, supongo que las tienes montadas en horizontal, por eso las olas. Deberías recortarlas y dejarlas a 1000W, así tendrás 8000W y tendrás una eficacia como los cuarzos halógenos, luego regulas con el dimmer y verás como se iluminan, ahora si que calientan.
Si te sobran barras, prueba con una. Yo lo tenia así hasta que se rompió un cuarzo y me decanté por halógenos, ahora no los cambio por nada del mundo.
Las barras las tengo así controladas con un dimmer.

Imagen

Pd. A mi como a muchos integrantes de este foro, me mueven muchas cosas. El vil metal no es una de ellas. He de tener esta máquina porque es una buena herramienta para la reparación de portátiles.

Algunos en este foro se creen que la máquina de reballing es la panacéa y es tan sólo una herramienta más, eso sí, muy importante en nuestro taller como lo es el multímetro, etc.

Aprovechando que hablas de que algunos se quieren hacer ricos, ya os subiré una copia de una factura de un "reballing" hecho en mi ciudad a un cliente al que le cobraron 290 €.

Cual fue mi sorpresa cuando me traen el portatil y me encuentro una placa toda pringosa al que ni tan siquiera quitaron el epoxy del chip y claro está, le pusieron una chapa de cobre encima del núcleo de la gráfica. Será que como en mi tierra hace mucho frío a veces, quisieron evitar que se constipara dicho chip.

Pd2. Esa gente ya cerró. Que raro, ¿no?

Pd3. El seguimiento que tiene tu software en la curva es la puta rehostia. Si no lo digo reviento. He visto las curvas de las ZM y son una caca. :D :D :D

Pd4. Sigo pensando que deberías abrir una cuenta paypal para poderte llegar donativos por tu software. Es lo mínimo. ;)
Cerrado