Aspire 5742G, se apaga cuando quiere y no carga

Ordenadores portátiles, sobremesa, minipcs, todo en uno, mac, etc
Cerrado
Zemog
Reboleador Extremo

Hola, a ver si podéis orientarme o si alguien ha tenido un caso similar. El portátil en cuestión es un Acer Aspire 5742G, con placa base compal LA-5891P y cuyo esquema es el siguiente:
http://www.4shared.com/rar/u0OWK5jkce/A ... 5741_.html

El portátil enciende normal, pero cuando le apetece se apaga bruscamente, a veces durante la carga del sistema operativo, bien sea desde el HDD, live CD, ubuntu, etc... (con lo que problema en S.O. está descartado). Otras, simplemente nada más encenderlo y antes de entrar en la BIOS, sin dar opción a que se caliente.
He podido actualizar la BIOS a la última versión y parece aguantar un poco más pero el problema realmente persiste.

He observado, que estando apagado y con la batería puesta, al conectar la alimentación, se enciende la luz de carga pero el consumo en la fuente de laboratorio es progresivo, 0.20A-0.28A-0.36A-0.44A-0.52A-0.61A-0.69A-0.77A-0.86A-0.95A (Para esta secuencia ha tardado 30seg. hasta llegar a los 0.95A de consumo).

Si le doy a encender, la luz de carga y power se encienden, pero al poco tiempo, el consumo en la Fuente cae a 0A, lo que quiere decir que la entrada desde el alimentador se ha desconectado y está funcionando desde la batería, y ambos led se ponen a parpadear, y continúa trabajando hasta que le apetece y de repente se apaga. Después de apagarse, la luz de batería se mantiene parpadeando, y el consumo empieza a subir nuevamente de forma progresiva como en la secuencia anterior.
Cuando el consumo cae a 0V, VIN sigue estando en 18.90V, ACON 4.6V

EDITO: Con la batería quitada, suele apagarse casi siempre, antes que de tiempo incluso a cargar BIOS.
Última edición por Zemog el Sab Ene 10, 2015 1:22 pm, editado 3 veces en total.
Es tan fácil pedir como agradecer....
Manuel_FPC
Reboleador

Hola!

Quizá pueda ayudarte una avería que compartí hace poco.

http://www.reballing.es/viewtopic.php?f ... 248#p85248

Igual no es la misma avería, pero te diría que aislaras esta fuente que comento a ver que tal queda la placa. Si queda encendida o sigue con el mismo fallo.

Un saludo!
El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con mas inteligencia
2informaticos
ReballingAdicto!!

actualizar la BIOS a la última versión
Me imagino que lo has hecho por "software".
En caso de ser una averia provocada por corrupcion de Intel ME Region, no te ha servido de nada :idea:
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Zemog
Reboleador Extremo

La actualización efectivamente la hice por software.

Con respuesta a tu solución mencionada en el post Manuel, no creo que en éste caso los tiros vayan por ahí, puesto que cuando está con la batería, se desconecta el AC pero sigue en batería...
Pero está bien de todas formas tenerlo presente...
Desoldaré y probaré a programarlo externamente.

EDITO: He desoldado y programado externamente, y de momento el problema de apagado parece se ha solucionado, pero sigue persistiendo el problema de que al poco de arrancar el consumo en la fuente de alimentación cae a 0A , y deja de cargar la batería, por lo que debe haber algún problema en la etapa de carga o en la línea de detección AC. La desconexión AC, siempre se produce con el portátil encendido.
Si mantengo el portátil apagado, el consumo se mantiene 0.90A, pero al poco de encender cae a los 0A, deja de cargar y se ponen los leds power y batería a parpadear.

EDITO 2: Ya está solucionado el problema, pero no lo entiendo. Me ha dado por conectarle su alimentador, y.... ¡sorpresa!, con el suyo va perfecto sin hacer extraños en la carga ni parpadear leds ni nada, vamos que perfecto!. Lo que no entiendo es por qué con la fuente de laboratorio hace el fallo ese... De momento lo doy por solucionado y si alguien me puede dar alguna explicación se lo agradezco.
Saludos y gracias.
Jose_elec
ReballingAdicto!!

pues yo explicación no te puedo dar porque no la he encontrado pero si que te puedo decir que a mi también me ha paso en varias ocasiones. incluso cambié las bananas pensando que no hiciesen bien contacto y al meterle carga caía la tensión

ya acostumbro a probarlos siempre con alimentador, no me fio..
2informaticos
ReballingAdicto!!

Seras uno mas de los que se ha llevado esa sorpresa...
Espero que, por lo menos, no volveras a utilizar la fuente de laboratorio para este proposito.
Conozco gente que sigue utilizandola, aun despues de toparse con el problema :(
No me ha interesado hacer mediciones de "calidad", pero imagino que la salida de dichas fuentes lleva demasiado "ruido"; aun mas si hablamos de cosas baratas...
Personalmente uso un cargador original de Toshiba (19V/4.7A), y una punta reductora para adaptarlo a varias placas.
Claro que para HP, Dell, Sony, IBM, utilizo sus cargadores correspondientes...
De vez en cuando, para alguna placa HP (con punta AD_ID), que me llega sin el jack DC, hago uso del mismo cargador "universal" Toshiba ;)
ACHI IR-PRO
ATTEN AT860D + MLINK H1 + AOYUE Int 768
JBC BD 1A-C + HAKKO 701 + ATTEN AT201D

¡¡¡Por favor, busquen bien el foro antes de plantear sus dudas. 90% de las preguntas ya tienen respuesta!!!
Zemog
Reboleador Extremo

La verdad, es la primera vez que me ha sucedido, pero visto lo visto tomo nota y alimentador original toshiba de 4,7A al cajón...

La fuente de laboratorio que uso es la ATTEN APS3005S-3D y creía que era fiable, pero ya me ha dejado las dudas. En fin, todos los días se prende algo nuevo, y hoy no iba a ser una excepción.

EDITO: Como bien dice el refrán... ¡Mi gozo en un pozo! Después de cambiar físicamente el chip por uno nuevo y programarlo externamente, parecía que se había solucionado. De hecho, cargo completamente windows e incluso pude hacer correr AIDA para ver la temperatura y hacerle un test, pero al rato de estar funcionando volvió a apagarse y volvemos a estar en las mismas. He probado con otro alimentador, por si el original estuviera defectuoso, pero nada. El apagón no siempre lo hace en el mismo tiempo. A veces lo hace nada más arrancar y otras durante la carga, bien de windows o de liveCD.
joaquinmjuan
Reboleador

Digo yo.....¿porqué no pruebas la solución de Manuel?......igual, es problema de gráfica, que está al límite de reventar....
A mí, eso ya me ha pasado dos veces, pero en otros modelos de placas. A veces arrancaba....a veces no....a veces, se apagaba....en mi caso eran gráficas integradas, en un PN de intel.....y al quitar el chip, medí resistencias y estaban los valores por debajo del nuevo que había comprado....y claro, no estaba en corto, pero estaba forzando la fuente de alimentación por exceso de consumo....y como estaba justo al límite, pues a veces iba, a veces no....
Visto lo visto, yo probaría lo de Manuel.....aunque al anular la fuente de la GPU, no vas a tener vídeo, pero al menos, si la máquina no se apaga en un buen rato, pues puede que venga el tema de ahí.
Estas averías intermitentes son muy puñ----as......así que ánimo, y suerte.
Lee AQUI y aprende a identificar placas!!.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Pues yo creo que es otro caso de apagado súbito por culpa de las dichosas bios y los dichosos PCH.
Por todo lo que he visto, la recomendación en estos casos es la sustitución de la bios por la del fabricante pero limpiando antes la ME region.
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
joaquinmjuan
Reboleador

Buenas Pato, ha reprogramado ya externamente con el DUMP de ACER....por eso, la recomendación.....aunque puede que venga de allí.... ( PCH ).

En fín, es una avería de estas chungas.....

Otra cosa que se me ocurre, es que si alguien tiene una placa de estas que funcione bien, pues que le pase algunas medidas de "resistencia"....y que compare con la suya.....sobre todo, orientado hacia fuentes de PCH y GPU.....

En este caso, toda la ayuda es importante!!!!. Bueno, ya nos contará a ver que tal...

Un saludo.
Lee AQUI y aprende a identificar placas!!.
Cerrado