Calentador cerámico IR, ¿cual es su comportamiento?

Responder
cpt.charlie
Reboleador Extremo

Dado que mi máquina de aire me estaba dando problemas con las temperaturas (incluso subiendo a 245º no levanta algunos chip) decidí probar con los calentadores IR como traen las comerciales, dado que ninguno tiene fabricante reconocido y todos tienen la misma pinta cutre compré para la prueba uno guarro de 450w 230v (8x8cm).

Imagen

Para mi sorpresa cuando llega hoy y pruebo el funcionamiento puedo comprobar que esto no emite IR ni leches, parece que no es más que una resistencia de 110 ohm (en frío) envuelta en una cobertura cerámica que es la que se calienta, con lo que tiene una inercia térmica terrible, yo lo que buscaba era algo como los halógenos de la base que van a la perfección, pero por desgracia son muy grandes como para montar un TOP con los mismos, ahora bien, no sé si me han vendido un calentador trucho o realmente este es el comportamiento que han de tener, ¿Puede alguien comentar si el comportamiento que tiene es efectivamente el correcto?

Por otro lado estoy valorando la posibilidad de montar una lampara IR de 275w, es algo grande pero parece que es lo más parecido a lo que necesito, tiene unos 19cm de largo por unos 13 de diametro.

Imagen

¿Alguna recomendación?

Saludos.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Jajajajajaja, si: vuelve al aire caliente, perfecciona las boquillas y usa siempre una boquilla bastante más grande que el chip que vayas a extraer, y baja las revoluciones del motor del top.
"Los técnicos existimos porque los ingenieros también necesitan héroes!!!"
(visto en una camiseta)
cpt.charlie
Reboleador Extremo

Lo cierto es que en parte el paso al IR era porque mi máquina funciona en lazo cerrado con 4 actualizaciones por segundo, con esto el PRE que está basado en IR clava las curvas de calentamiento, y cuando digo que las clava es que si no metes zoom a la gráfica no distingues la linea del perfil con la real.

Creo que al TOP voy a tener que meterle un script PID, me daba pereza enredar con esto pero me temo que va a ser lo que toca ya que llega a oscilar unos +-5 ºC respecto al perfil.

Sobre las boquillas dejo unas fotos de la grande, esta no me da problemas y está pensada para chips medianos/grandes del tamaño de los de la Xbox 360.

El bloque tiene una longitud de 8 cm

Imagen

Imagen

Imagen

A medio camino tiene una rejilla interna cortesía de una Xbox

Imagen

Imagen

La salida tiene un stencil de 0.6 a ras de la salida

Imagen

Tengo otra más pequeña, de idéntica construcción pero ligeramente mayor que los BGA más pequeños que me ha estado dando problemas, tanto dejando el stencil a ras como introduciendolo unos milímetros en el bloque, aunque sobresale un par de milímetros por el costado del BGA aunque le marque una temperatura de 245/175 a lo bestia el chip no suelta, he probado poner el termopar pegado al chip, separado 1cm los 2 anteriores cubriéndolo con kapton y no había manera, el termopar mide correctamente pero al darle el flujo de aire se dispara el valor, de ahí el tema del IR

El ventilador lo he dejado a 17v que es la tensión original si bien puedo reducirla desde el programa a cualquier valor, ¿a qué tensión controlas tu ventilador?¿cómo solventas el tema de las medidas del termopar? he mirado los post antiguos sobre las sondas y nada de nada.

Saludos.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

Yo pongo el termopar a 5mm del filo del BGA a pelo, presionando la placa por efecto del flexo que lo sostiene y luego pego una cinta capton para que el aire no le incida directamente. El motor del top lo alimento a 12v y por el programa lo regulo en la posición 80. Para las extracciones pongo antes flux cutre (kingbo) en el filo del BGA y con la tobera a 350 grados y el aire a toda pastilla procuro que le entre flux hasta el fondo. A 235 salen sin problema.
(visto en una camiseta)
cpt.charlie
Reboleador Extremo

Pues parece que mi proceder es bastante similar, si uso la boquilla grande coloco la sonda a 5/10mm del costado del BGA según su tamaño, la sonda hace presión por un flexo sacado de unas lamparillas USB del chino y para que no incida el aire le pongo una capa de cinta kapton sobre el sensor, inicio el proceso y en el precalentamiento cuando está por encima de 100ºC pauso el perfil (en este punto el TOP está completamente parado) y aplico kingbo a los 4 costados, la propia capilaridad absorbe el flux, desplazo el cabezal y reanudo el proceso.

El perfil completo es de unos 300 segundos (contando el enfriamiento) y el pico de extracción también lo he establecido en 235 mientras que el pre lo dejo en 160-165, el aire lo dejo a tope, ya que con la boquilla grande al poner la mano no parece que tenga un gran caudal, pero lo mismo es la sensación, supongo que debería reducir el aire.

Saludos.
PatogomaII
ReballingAdicto!!

La velocidad del aire es determinante. A menos flujo de aire, mayor es la temperatura por unidad de tiempo que "arrastra" ese aire. El flujo de aire es más efectivo a velocidades más bajas ya que le cuesta mucho menos levantar la temperatura y en los cortes de encendido de la resistencia por el control pid, no da tiempo a que ese aire se enfríe lo suficiente como para contrarrestar su propio efecto.
(visto en una camiseta)
PiramideHead
Hot Gun

Hola a todos, a decir verdad tengo el mismo problema que cpt.charlie. resulta que aqui donde vivo no hay vendedores de este tipo ceramicos ir y mandarlo a hacer a fabrica me salia a 90 dolares pero no me aseguraban que emitiera infrarrojos.No confio en la venta por internet y menos en los envios desde china.Asi que se me ocurrio usar algun tipo de tubo halogeno como en los precalentadores y me topé con unos muy pequeños, son tubos halogenos de 150watts de apenas unos 5cm que sirven para iluminacion y son muy baratos como a razon de 1 dolar cada uno,uso 4 con el dimmer de potencia para regularlos pero por ahora no tengo mucho tiempo libre para fabricarle su reflector.En pequeñas pruebas parece que sirve pero falta hacer mas pruebas ,dejo una foto para que vean mas o menos este prototipo de top ir
cpt.charlie
Reboleador Extremo

Supongo que te refieres a los halógenos de iluminación, esencialmente estos van a calentar por convección en lugar de radiación, en otras palabras, es como una resistencia pero con poca masa.

saludos.
Responder